Salesianos Talca
El Centro Educativo Salesianos Talca se viste de Chilenidad, con el esperado Primer Campeonato Nacional Salesiano de Cueca, que se inauguró el 26 de septiembre, con un Buenos Días especial y una Misa a la chilena, dando la bienvenida a los participantes de 11 obras salesianas del país: Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Colegio Don Bosco de Calama, Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Colegio Domingo Savio de San Ramón, Centro Educativo Salesianos Alameda, Liceo Manuel Arriarán Barros de la Cisterna, María Auxiliadora de Talca, Salesianos Linares, Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt, Instituto Don Bosco de Punta Arenas, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales y Centro Educativo Salesianos Talca.
Reinaldo Castro, rector del CEST, señaló que esta experiencia es otro hito de la historia salesiana, que busca promover todas las instancias de formación integral para los jóvenes. “Queremos que se sientan como lo soñó don Bosco en el Oratorio, como en una casa que acoge, una escuela que educa, una parroquia que los evangeliza y un patio para encontrarse con los amigos y cultivar la amistad; queremos que esta experiencia sea la primera de muchas y que podamos compartir los valores patrios y los valores salesianos”, acotó el Rector.
Con una Misa a la chilena se dio el vamos a este Primer Campeonato de Cueca, para dar gracias a Dios por la vida, la fe y la cultura de la patria, por cumplir 135 años formando buenos cristianos y honestos ciudadanos en Talca. En su mensaje, el padre Darío Navarro, director de la presencia salesiana en Talca, manifestó que la cueca es algo que está en la identidad de cada uno de los chilenos. “Bailar cueca es un talento, como hemos escuchado en el evangelio que nos ha proclamado, y que nosotros lo ponemos al servicio de los demás, pero ese talento no es como cualquier otro, porque podemos saber lenguaje, matemáticas, historia, y de los deportes, pero bailar cueca nacional significa ser chileno”.
El sacerdote señaló que construimos identidad con el baile; “construimos identidad con los valores como la solidaridad, el cuidado del medioambiente, de la creación que Dios nos dio para administrar, y lo principal, generar este corazón de chilenos salesianos, que es nuestra impronta, compartir la educación salesiana y construir el alma de Chile que es vivir estos elementos que nos ayudan a configurar nuestra identidad de Chile”.
Antes de culminar la misa, el CEST regaló un pañuelo a cada participante, previa bendición de parte de padre Darío, como signo identitario de las celebraciones de 135 años y de participación en esta primera versión del campeonato nacional de cueca. (Para ver la galería de fotos, pinchar las imágenes que siguen).
El Centro Educativo Salesianos Talca celebró un Buenos Días especial de Oración por Chile y Fiesta de la Chilenidad el 16 de septiembre, en ambas Sedes. Estas fiestas patrias nos recuerdan el valor de la identidad nacional, donde se conmemoran los logros de la Patria, la diversidad y herencia religiosa y cultural. En Sede Sur, la celebración fue presidida por el hermano Romedil Ilufi y en Sede Norte por el padre Darío Navarro Oyarzo, director de la Presencia Salesiana en Talca.
El padre Darío mencionó tres aspectos relevantes de este tiempo, para invitar especialmente a los alumnos a reflexionar sobre qué significa celebrar la patria y orar por ella. “Lo que estamos haciendo es rezar, tenemos que pedirle a Dios que nos cuide la patria; tenemos que pedirle a Dios para que todos nosotros que habitamos en la tierra, en esta tierra chilena, podamos llegar a la felicidad, que estemos bien”.
El padre Darío, como segundo y tercer aspecto, invitó a los estudiantes a aprovechar los días de celebración y descanso para compartir con las familias y dedicarse a ellos. Instó a toda la comunidad Educativa a no olvidar los signos patrios: la bandera, el himno nacional, la comida, la música chilena, que ayudan a crear identidad con el pueblo chileno.
Cada uno de los que conformamos esta patria tenemos un sueño para ella. Estos sueños y anhelos se presentaron ante Dios para pedirle que nuestra patria sea un lugar de progreso y fortalecimiento de los valores humanos y cristianos. Se presentó un aguayo, que expresa la identidad cultural, la vida diaria, la expresión artística, el significado espiritual, el orgullo de los pueblos andinos; un sombrero, que simboliza las tradiciones del campo chileno; la bandera mapuche, que representa la diversidad cultural; y la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que representa la protección y guía de Chile.
La celebración culminó con la bendición y el llamado a construir un Chile más justo y solidario en el que todos puedan sentirse hermanos.
Como regalo de agradecimiento a Dios por nuestra patria se ofreció un baile de la danza nacional, la cueca que muestra la alegría y el amor a la Patria.
Posteriormente a esta Oración, los cursos tenían preparada sus ramadas dieciocheras en el patio de ambas Sedes, donde se celebró la Fiesta de la Chilenidad, con juegos típicos, bailes y comida tradicional.
Para reconocer la importancia de la modalidad técnico profesional en el desarrollo productivo del país, el 08 de septiembre se celebró un Buenos Días especial, para recordar el día de la educación técnico profesional, y realizar la premiación de los alumnos más destacados de las especialidades que imparte el CEST, como también a los estudiantes de cuarto medio que participaron en la Primera Competencia Interna de Habilidades Técnicas, realizada en julio.
Esta actividad tuvo varios grupos de competidores por especialidad. Se reconoció a los estudiantes ganadores que continúan perfeccionando sus habilidades para poner en un futuro sus talentos al servicio de la sociedad. Se trata de los alumnos Fernando Araujo Araujo y Benjamín Oyarce Letelier de Mecánica Industrial; Cristóbal Retamal Valenzuela y Luis Ortiz Opazo de Mecánica Automotriz; Leonardo Poblete Gavilán y Marcelo Retamal Barahona de Electricidad; Pablo Ávila Valenzuela, Adrián Casanova Gajardo y Benjamín Mondaca Sepúlveda de Gráfica; y Matías Mariscal Valenzuela y Hans Manríquez Verdugo de Electrónica.
Como es tradicional en las celebraciones de la semana de educación técnico profesional, se distingue al mejor alumno por especialidad. Este reconocimiento es fruto del esfuerzo y de la constancia de cada uno. En este año de 135 años, se premió al alumno Javier Gutiérrez de Mecánica Industrial; Cristóbal Retamal de Mecánica Automotriz, Leonardo Poblete de Electricidad, Francisco Morales de Gráfica y José Muñoz de Electrónica.
En la oportunidad se destacó el interés de las personas que acompañan y se identifican con el quehacer educativo salesiano. Se entregó un reconocimiento a don Humberto Mejías, coordinador regional de la modalidad Técnico Profesional de SECREDUC, y Carlos Campano, jefe de Área de Educación SECREDUC, de parte del padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana y Reinaldo Castro, rector del CEST.
Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST, señaló que la educación en 135 años, es un legado que se debe proteger y fortalecer. “Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y conocimientos especializados en una variedad de campos, estas habilidades no solo son valiosas para el campo laboral, sino que también les servirán como base para los estudios universitarios”, puntualizó don Luis.
El profesor Saavedra agregó que a medida que miramos hacia el futuro, se reafirma el compromiso con la educación técnico profesional en el espíritu de don Bosco y la misión salesiana, y se seguirá preparando a los jóvenes para que sean ciudadanos ejemplares que contribuyan al bienestar de todos.
La ceremonia culminó con el llamado a los jóvenes a no olvidar que al pasar por una escuela salesiana técnico profesional, significa que tendrán una mejor calidad de vida al ser agentes activos de una sociedad más justa y humana.
Con el fin de fortalecer el rol de adultos responsables en la crianza de los niños, el 07 de septiembre se realizaron en Sede Norte del CEST dos seminarios simultáneos; uno para los apoderados de tercero básico, titulado “Cómo criar niños seguros y capaces”, y el otro para padres de quinto y sexto básico, titulado “Criando adolescentes competentes”.
Este encuentro fue desarrollado bajo la metodología del Programa de Parentalidad Positiva (Triple P) de la comuna de Talca, a cargo de sus coordinadoras Sandra Godoy y Angélica Saavedra, quienes a través de ejemplos cotidianos entregaron estrategias para enfrentar los desafíos de crianza.
La actividad fue coordinada por el Área de Apoyo y Prevención del CEST.
El Centro Educativo Salesianos Talca participó en la ceremonia de Firma de Convenios de Vinculación de la Red de Comunidades Escolares, organizada por la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca, que se llevó a cabo el 04 de septiembre en Espacio Bicentenario de esta Casa de Estudios.
En esta ocasión, se formalizaron importantes acuerdos de colaboración con diversos establecimientos educativos, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la UTAL y las comunidades educativas. En representación del CEST estuvieron presentes Reinaldo Castro Castro, rector del CEST; Rodolfo Herrera, presidente CGA y Haydée Lecaro, coordinadora pedagógica del CEST.
Esta ceremonia fue una oportunidad para compartir ideas, experiencias y generar sinergias que promuevan un impacto positivo en la comunidad educativa.
El 04 y 05 de septiembre, después del Buenos Días, el Centro Educativo Salesianos Talca entregó la Copa de la Semana Salesiana a la Alianza de los Alumnos, y reconoció a los alumnos que participaron en distintas competencias a nivel escolar, demostrando su espíritu salesiano. En ambas sedes se dieron los puntajes de las competencias que cada alianza obtuvo en la Semana Salesiana, realizada entre el 14 y 18 de agosto, logrando el primer lugar la Alianza Verde de la modalidad de Enseñanza Media. La Alianza Roja logró el primer lugar en la modalidad de enseñanza parvularia a octavo básico.
Se destacó a los alumnos de Sub-14 que lograron el primer lugar en futsal de los juegos deportivos escolares de la comuna de Talca. Se trata de los estudiantes Pedro Fuentes de 1°ETP; Joaquín Espinoza de 1°BTP; Patricio Valenzuela de 1°ATP; Cristian Espinoza de 1°ETP; Joaquín Faúndez de 1°CTP; John Saavedra de 1°HC; Cristopher Yevenes de 8°B; Renato Albornoz 7°B; Daniel Murillo 8°B; Alejandro López de 8°B; Maximiliano González de 8°B, junto al instructor Raúl Poblete.
La premiación se realizó después del Buenos Días, a cargo del padre Darío Navarro y el profesor Mauricio Espinoza.