Salesianos Talca
El 30 de agosto, los alumnos de primeros y segundos medios participaron de la eucaristía de fidelidad a Don Bosco, en el marco de la Semana Técnico Profesional. La misa fue presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca. En su mensaje, el sacerdote, señaló a los jóvenes que celebrar una misa es encontrarse con el Señor y poder agradecerle por todo lo bueno que ha hecho, así como, agradecerle por la vida de Don Bosco. “Ustedes están en una etapa importante, empezando su enseñanza media y pensando en cuál será la especialidad que van a seguir, otros están en la etapa ya de elección de su especialidad, y ésta es una decisión que es fruto de su esfuerzo y perseverancia, una decisión para su futuro; una decisión con identidad salesiana, porque trabajaron para ello”.
En este sentido, el padre Darío invitó a los estudiantes a sentirse parte de esta Casa Salesiana, que siempre estará para ellos; los instó a pedirle a Dios, a través de Don Bosco, que les ayude a ser felices y a lograr sus sueños.
Los signos que identificaron esta celebración, y que fueron presentados junto al Pan y el Vino, son la Biblia, que simboliza la Palabra de Dios y que acompaña la vida del cristiano; una pelota que suscita el juego, la alegría, especialmente en la dimensión Patio de la espiritualidad salesiana, y un libro que expresa el trabajo y la labor de estudiantes.
En esta celebración de alegría por el regalo de Don Bosco en medio de los jóvenes, y para renovar la identidad salesiana, igual como se hizo con los alumnos de terceros y cuartos medios, se entregó una piocha con el logo de los 135 años, por única vez en el año. El Padre Darío después de bendecir las piochas, instó a los alumnos a llevarla con orgullo en el uniforme, reconociéndose como salesianos. Luego impartió la bendición final.
Para dar gracias por la educación técnico profesional salesiana, en el marco del día de la educación técnico profesional celebrada el 26 de agosto, se celebró la Eucaristía de Don Bosco con los alumnos de terceros y cuartos medios de la modalidad técnico profesional. La misa, presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por el padre Belarmino Sánchez, se realizó en el Santuario María Auxiliadora el 28 de agosto.
La celebración comenzó con la motivación de escuchar un audio extracto de la película de Don Bosco, pues él fue un precursor de este tipo de enseñanza, creando en su Oratorio de Valdocco distintos talleres de formación para que los jóvenes aprendieran un oficio que los ayudara a incorporarse de manera honesta a la sociedad.
El padre Darío en la homilía destacó el Templo del Santuario de María Auxiliadora como lugar histórico, al señalar que el CEST está celebrando 135 años de la presencia salesiana en Talca. Dijo que son muchas las generaciones de jóvenes que han pasado por este lugar celebrando sus sacramentos, como lo hacen los alumnos durante este año. “Queremos que este sello quede en su corazón, y quieran a su colegio y todo lo que éste tiene, que cuando salgan de su colegio, se lleven todos los recuerdos positivos, las amistades que pudieron hacer, el diálogo con sus educadores, los momentos felices”, señaló.
Los invitó a sentirse parte de la historia del CEST, instándolos a plantearse un proyecto de felicidad, de bienestar y de plenitud. El Padre Darío, especialmente, dio cinco orientaciones a los alumnos de cuartos medios. “Proyecta tu vida a lo que viene, no dejes pasar mucho tiempo; sé agradecido, primero con tus padres y familiares, que se esfuerzan día a día para que tú puedas estudiar; pon en práctica todas las herramientas que te entrega este colegio; siéntete parte de esta historia de 135 años, no te alejes, no olvides lo que significa ser un alumno salesiano; y, por último, no olvides a Dios, Él quiere vernos felices”, manifestó.
Como signo de agradecimiento a Dios, por suscitar en Don Bosco el proyecto salesiano, se presentaron los símbolos distintivos de las especialidades que imparte el CEST: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Gráfica y Electricidad. Estos signos representan el esfuerzo y compromiso diario de querer formarse en vistas al futuro.
En esta celebración de alegría por el regalo de Don Bosco en medio de los jóvenes, y para renovar la identidad salesiana, se entregó a los alumnos una piocha con el logo de los 135 años, por única vez en el año. El Padre Darío después de bendecir las piochas, invitó a los alumnos a llevarla con orgullo en el uniforme, reconociéndose plenamente estudiantes salesianos, y luego impartió la bendición. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
El 18 de agosto, al finalizar la Semana Salesiana, se celebró un nuevo aniversario del Centro Educativo Salesianos Talca, que cumplió 135 años en la Región del Maule. Se realizó un Buenos Días especial, donde se recordó el legado de ser herederos del carisma salesiano con la misión de educar evangelizando y evangelizar educando, formando buenos cristianos y honestos ciudadanos.
En la ocasión se hizo memoria agradecida por los salesianos en Chile y en Talca. Se mostró un vídeo con la historia de cuándo llegaron los primeros salesianos a Talca.
Reinaldo Castro Castro, rector del CEST, entregó el mensaje de la mañana, contextualizando esta historia de los salesianos y trayendo a nuestros días los avances en 135 años. Recordó que fueron 4 salesianos los que llegaron en 1888, liderados por el padre Domingo Tomatis, y fueron ellos los que formaron a los primeros jóvenes con el espíritu salesiano, misión que ha ido creciendo y transformándose en estos años, por los nuevos contextos y realidades.
“Nuestra historia nos recuerda que fuimos de los primeros en tener Jornada Escolar Completa Diurna JEC, de asumir un convenio de igualdad de oportunidades a través de la Ley SEP y con ello, la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento Educativo: PME. De trabajar por la integración e inclusión, mediante el Programa de Integración Escolar: PIE que abarca desde Prekinder a Cuarto Medio. Además de ser un establecimiento particular subvencionado gratuito, respondiendo así a tantas familias que ven en nuestra propuesta educativa pastoral una verdadera opción de educación para sus hijos… ustedes estimados alumnos”, señaló el Rector.
El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, invitó a los alumnos a vivir los valores proclamados por don Bosco. “Hoy día más que nunca queremos vivir los valores que don Bosco nos enseñó, y queremos continuar agradeciendo su vida y su misión en medio nuestro”
Se presentó a la comunidad el himno titulado “Sueños, valles y realidades”, compuesta por Jesús Rojas, el que se invitó aprender y entonar todos juntos.
En esta mañana se presentaron tres signos relevantes enmarcados en la celebración de 135 años. Se presentó el estandarte, que identifica el sello salesiano; la imagen de doña Dorotea Chopitea, quien intercedió ante don Bosco para que los misioneros salesianos llegaran a atender a los jóvenes de su querida ciudad natal de Talca; y, por último, se presentó la Biblia, que representa la Palabra de Dios en cada una de las jornadas celebrativas y espirituales de la casa salesiana.
Muchos rostros, sonrisas y palabras han nacido en 135 años, especialmente en la labor educativa y pastoral. Este acto celebrativo culminó con la oración y bendición de Dios por intercesión de María Auxiliadora, impartido por el padre Darío Navarro.
Entre el 14 y 18 de agosto, los alumnos del CEST vivieron la Semana Salesiana, organizados en alianzas tanto la enseñanza media como la básica. Las cinco alianzas de enseñanza media: Roja, Azul, Verde, Amarilla y Blanca realizaron múltiples actividades, identificándose con valores a partir de la espiritualidad de don Bosco, desde el tema de la Santidad, y donde se relevaron santos y beatos como Artémides Zatti, Cerefino Namuncurá, Laura Vicuña y Domingo Savio. En las alianzas de enseñanza media participaron, como todos los años, las alumnas del Colegio Santa Teresita de Talca.
Igualmente, la enseñanza básica se organizó en cuatro alianzas: Azul, Roja, Blanca y Verde. Los niños colocaron su entusiasmo, espontaneidad y creatividad en las actividades y competencias, que, a través de diferentes valores legados por la santidad de Don Bosco, trajeron alegría a las dependencias del CEST en Sede Norte.
Es así como los niños y jóvenes vivieron en plenitud su infancia y juventud, un tiempo muy apreciado por Don Bosco. En los diferentes testimonios de su vida, se resalta la alegría que producía en su corazón el rostro sonriente de los niños y jóvenes. Por eso en esta semana, y especialmente en este año de celebración por los 135 años de la presencia salesiana en Talca, se destacó el espíritu de bondad de San Juan Bosco.
En el marco de las celebraciones de Semana Salesiana y de cumplirse 135 años de presencia salesiana en Talca, se realizaron las ceremonias de premiación del primer semestre, en ambas Sedes del CEST. El 14 de agosto se efectuó el acto de ceremonia para los alumnos de la modalidad parvularia y educación general básica, donde 229 estudiantes fueron destacados por su rendimiento académico.
El 16 de agosto se desarrolló la ceremonia para los alumnos de la modalidad de educación media técnico profesional, y el 17 de agosto les correspondió a los alumnos de la modalidad de educación media humanista científico. En total se destacaron 768 estudiantes con un promedio desde el 6.0 hasta el 7.0.
La meta institucional es superar los promedios de notas de todos los niveles. Por ello se motiva y se reconoce al curso que logra los mejores resultados de su nivel. En la modalidad de educación básica, el mejor promedio lo obtuvo el curso 1° A EGB. En la modalidad de EMHC el mejor promedio lo lograron los cursos 4°AHC y 4°BHC. En la modalidad EMTP este premio lo obtuvo el curso 3°C TP.
Al igual que en años anteriores se reconoció la responsabilidad demostrada en la asistencia diaria a clases. En la modalidad de educación básica este reconocimiento lo obtuvo el curso 5°B. En la modalidad EMHC este premio fue para el curso 8°A EGB, y en la modalidad EMTP este premio lo obtuvo el curso 4°BTP.
Destacar el esfuerzo y perseverancia que ponen los estudiantes en el desarrollo de su trabajo académico en el primer semestre, es la finalidad de esta celebración. Así lo destacó el padre Darío Navarro en su mensaje. “Estamos celebrando 135 años de presencia salesiana en Talca, y reconocer a los alumnos que cumplieron sus metas nos da mucha alegría, y hacernos parte de sus logros significa que todos crecemos”.
El padre Darío agradeció a los alumnos por el esfuerzo y empeño que han puesto en esta primera etapa; “a los profesores y asistentes de la educación que posibilitan que ustedes puedan formarse mejor, a los padres por confiar la formación de sus hijos a este colegio que sigue los pasos de Don Bosco, y a Dios y a la Virgen Auxiliadora, que siempre nos acompañan”.
En los actos de premiación de Sede Norte se presentó la Banda del CEST y en Sede Sur se presentó la orquesta de cuerdas. (Para ver la galería de fotos, pinchar en las imágenes).
El 16 de agosto, la Familia Salesiana de Talca celebró los 208 años del nacimiento de don Bosco, conmemorando también los 135 años de la presencia salesiana en Talca. La Eucaristía de fidelidad se celebró en el Templo de la Parroquia Santa Ana, y fue presidida ´por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por los sacerdotes de la Comunidad de Salesianos: P. Juan Pablo Lyon y P. Belarmino Sánchez.
La figura de don Bosco presidió esta celebración, pues el carisma salesiano, que Dios suscitó en él, ha hecho tanto bien a muchos jóvenes del mundo y de la ciudad de Talca. Acompañaron a don Bosco las imágenes de María Mazzarello, Mamá Margarita, Ceferino Namuncura, Domingo Savio, Laura Vicuña, y una imagen de la familia, comenzando así la eucaristía de fidelidad.
En la homilía el padre Darío subrayó las características que hacen que el carisma salesiano siga dando frutos en medio de la comunidad, y que en este día se notara con más fuerza al evidenciar la gran convocatoria que tuvo la misa. “Una espiritualidad que nos invita a estar con los jóvenes, la juventud física, pero también la juventud de espíritu, esa juventud que no muere en el corazón salesiano, aunque avancemos en edad; una espiritualidad que nos invita a ser familia, a ser iglesia, y dentro de la Iglesia somos familia que queremos encontrarnos con Cristo joven, Cristo alegre, Cristo resucitado”, afirmó el sacerdote.
El padre Darío recordó que estamos celebrando 135 años como comunidad talquina, y se ha querido poner en el centro la figura de Cristo Salvador, porque es Jesús que nos convoca. “Él es el que nos une hoy día, porque Jesús es el centro de todo; yo los invito a que vivamos esta celebración con agradecimiento y con la alegría de mostrar a Cristo joven en el mundo de hoy, necesitamos de Jesús, no tengamos miedo; anunciémoslo, demos testimonio de Él. Somos muchos aquí, que podemos dar testimonio de Cristo al estilo salesiano”, concluyó.
Como todas las misas salesianas hubo signos que representaron el agradecimiento, el esfuerzo y la entrega, pero sobre todo el espíritu de acogida que se vive en cada obra. Las intenciones fueron elevadas con el ofrecimiento de una flor, por representantes de la Familia Salesiana. Se ofreció la vocación al sacerdocio y a la vida religiosa, la misión laical, la vida de los niños y jóvenes y las familias.
En la acción de gracias, todos los presentes renovaron su compromiso de fidelidad ante el Señor Jesús y don Bosco. Después fue impartida la bendición. Se hizo una fotografía con todos los asistentes y se invitó al tradicional brindis de la fraternidad y a cantarle el cumpleaños a don Bosco, compartiendo un pedazo de torta. (Para ver galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).
La Comunidad Educativa de Talca comenzó la mañana del 16 de agosto con mucha alegría, saludando a don Bosco, en el día de su cumpleaños 208. Con un Buenos Días especial se agradeció a Dios por suscitar en don Bosco el carisma salesiano en el mundo y en Talca. La presencia Salesiana en Talca data del año 1888, fecha en que la Congregación inicia sus servicios educativos en la Escuela Industrial “El Salvador”. Más tarde, se suman el Santuario María Auxiliadora, la imprenta Salesianos, la Escuela Básica Patronato Mariana Silva y la Parroquia Santa Ana.
El Buenos Días de cumpleaños de don Bosco se inspiró en el texto bíblico de las bienaventuranzas, como bienaventurado fue nuestro santo fundador por buscar realización de la voluntad de Dios en medio de los jóvenes, especialmente de los más desprotegidos. En Sede Norte fue presidido por el padre Darío Navarro, y en Sede Sur por el padre Juan Pablo Lyon.
El padre Juan Pablo Lyon dijo que don Bosco vivió intensamente las bienaventuranzas y por eso la obra salesiana está en 134 países del mundo. Señaló que don Bosco fue un adelantado de su tiempo, un soñador que trabajó toda su vida por alcanzar su sueño de ser sacerdote y estar al servicio de su misión que era la salvación de los jóvenes.
“El único objetivo de don Bosco era llevar a la juventud a los brazos de Jesús, para que encontraran la eternidad, y la felicidad verdadera (…) Creo que el mensaje de los sueños de don Bosco, hoy día, nos puede ayudar a plantearnos cuáles son los sueños que tengo yo para realizar grandes cosas. Don Bosco hizo grandes cosas, dio la vida por lograr sus sueños. Aprendamos de él para llevar adelante nuestros sueños y alcanzar esta meta en la vida, y como él decía: ser felices aquí en este mundo y en la eternidad, siempre con Jesús”, puntualizó el sacerdote.
Al finalizar este Buenos Días, y como es tradicional, se colocó una torta en la imagen de san Juan Bosco y se cantó el cumpleaños feliz. Luego se impartió la bendición.
En el marco de celebraciones de la Semana Salesiana, el personal contratado del Centro Educativo Salesianos Talca, profesores y asistentes de la educación, participaron de una tarde recreativa el 09 de agosto en el gimnasio de Sede Norte, al verdadero estilo festivo de la espiritualidad de Don Bosco.
El Personal fue organizado en cuatro alianzas: verde, azul, roja y blanca. Se realizó coreografía de baile de toda la alianza, la foto con el número 135 años, presentación oficial de reyes y mascotas de cada alianza y el himno de la Alianza. Las actividades del personal culminan el 25 de agosto, que sigue siendo animado para fortalecer lazos de amistad y fraternidad, como nos invita nuestro santo fundador Don Bosco, que está cumpliendo 208 años de su natalicio.
En el día de San Lorenzo, el Centro Educativo Salesianos Talca saludó al diácono Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización, por ser su día, pues el 10 de agosto, la Iglesia Católica celebra a todos los diáconos. El hermano Romedil agradeció el gesto, recordando sus tiempos como alumno del CEST, y lo que significa para el ser salesiano.
El Rector Reinaldo Castro manifestó la alegría de tenerlo en el CEST, agradeciendo su testimonio y compromiso con la comunidad educativa, expandiendo este homenaje al servicio que realizan todos los diáconos de la Iglesia. Luego se le entregó un regalo al hermano Romedil de parte de alumnos, profesores y asistentes de la educación.
Diácono significa servidor, es un ministro ordenado que colabora en el servicio y acción pastoral de la Iglesia, en la Palabra y la Liturgia; su signo característico es la estola, símbolo del servicio que la usan cruzada desde el hombro a la cintura.
En un ambiente de gratitud y fraternidad, el 05 de agosto la Asociación de Exalumnos Salesianos celebraron el día internacional del exalumno que se conmemoró el 24 de junio, en el día de San Juan Bautista.
Durante esta fiesta que congregó a exalumnos de Talca, con sus familias, se agradeció por el Sistema Preventivo Salesiano, “que busca formar jóvenes que se desarrollen en un ambiente integral basado en la razón, religión y amor, un ejemplo de ello es su mayor enseñanza “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, señaló el presidente, don Miguel Moya en su saludo.
Los exalumnos hicieron un recorrido por el Establecimiento, acompañado por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca. Por ser don Bosco en Talca, al padre Darío se le entregó un reconocimiento, a la vez, de agradecer la labor y apoyo que ha brindado al trabajo de los exalumnos talquinos.
En este acto se destacó a los exalumnos por su crecimiento personal y su muestra permanente de ese sello salesiano que los caracteriza. Se entregó reconocimiento al esfuerzo a Cristóbal Aguilar Ríos, egresado el año 2014; y José Manuel Rojas Jaramillo, egresado el año 2017. Se entregó reconocimiento a la trayectoria a Bernardo Fuentes Alfaro, egresado el año 1977 de sastrería; y Carlos Díaz Briones, egresado el año 1980 de técnico industrial de mueblería. Finalmente se hizo un reconocimiento especial a Patricio Jaque Faúndez de la promoción 1979.
Se hizo un reconocimiento a los profesores que han transmitido sus conocimientos, y los valores que guían de forma integral a sus alumnos. Se destacó al profesor Daniel González Ramírez, Anselmo Henríquez Jaque y Héctor Monje Reyes. Por último, se hizo un reconocimiento al exalumno con el espíritu salesiano, entregado a don Manuel Oyarce González, egresado el año 1960.
En una casa salesiana no puede faltar la música, es por eso que la Banda del CEST, con nuevas generaciones, se presentó, deleitando al público.
La festividad del exalumno salesiano nace el 24 de junio de 1870, cuando una docena de antiguos alumnos se congregaron en el Oratorio de Valdocco en Italia, para saludar a Don Bosco en su onomástico, y así agradecerle el cariño y las enseñanzas recibidas. Este hecho marcó la vida de los salesianos del mundo, y todos los años lo recuerdan como un hito de alegría y de esperanza de contar con el legado de don Bosco en la Congregación Salesiana.