Salesianos Talca
El 29 de mayo, con un emotivo Buenos Días especial, se celebró Pentecostés en ambas Sedes del CEST. El Padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, explicó el sentido e importancia de esta fiesta a los estudiantes, señalando que el Espíritu Santo nos insta a hacer el bien a los demás. Dijo que estamos viviendo la venida del Espíritu Santo a nuestras vidas. “Hemos recibido el Espíritu Santo porque fuimos creados por Dios; hemos recibido el Espíritu Santo en el bautismo; hemos recibido el Espíritu Santo en la confirmación, y lo recibimos principalmente en aquellos que nos vuelven a hacer el bien, porque cuando lo invocamos para hacer el bien a los demás, el Espíritu actúa con más fuerza, ojalá pudiéramos todos los días pedirle al Espíritu su asistencia para hacer el bien”.
Asimismo, recordó que los 7 dones que trae el Espíritu Santo no son un concepto que podamos aprender y aplicarlo, sino que el Espíritu Santo y sus dones nos invitan a mirar a nuestro interior porque el Espíritu habita ahí, moviéndonos a permanecer en la fe en Dios
El Buenos Días finalizó con la presentación de los 7 dones del Espíritu Santo: entendimiento, sabiduría, ciencia, piedad, fortaleza, consejo y temor de Dios, para luego recibir la bendición final del Padre Darío.
El 27 de mayo, en una emotiva y significativa celebración, la Pastoral Juvenil del CEST y de la Parroquia Santa Ana, se reunió para celebrar la Vigilia de Pentecostés en el gimnasio del CEST. Este encuentro fue presidido por el hermano Romedil Ilufi, quien explicó el sentido de esta fiesta de la Iglesia, señalando que “el Espíritu hace presente a Jesús en la comunidad cristiana, recordándonos su mensaje, y haciéndonos caminar en los dones que nos trae, especialmente para que crezca el amor entre nosotros”.
En esta Vigilia se recordó que en este día se celebra el nacimiento de la Iglesia y lo que pasó a los apóstoles que estaban reunidos y temerosos de lo que sucedería con ellos. La reflexión de los jóvenes se enfocó en las actitudes y experiencia de acercarse a los demás, preguntándose por los frutos que cada uno recibe y va entregando a las personas.
Al culminar se invocó al Espíritu Santo con la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento, donde se impartió la bendición final. Posteriormente, los jóvenes participaron de la misa de Pentecostés en la Parroquia Inmaculada Concepción, que presidió el Obispo de la Diócesis, monseñor Galo Fernández.
El 24 de mayo, la Familia Salesiana celebró la eucaristía de la solemnidad de María Auxiliadora, en el Santuario que lleva su nombre. La misa fue presidida por el padre Belarmino Sánchez, rector del Santuario María Auxiliadora, y concelebrada por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y el diácono Romedil Ilufi.
Como es tradicional, el templo y la comunidad se vistieron de fiesta para celebrar a la Madre de Jesús que auxilia a todos los cristianos.
La homilía fue dialogada entre el padre Belarmino y padre Darío. El Padre Belarmino hizo un itinerario histórico sobre la solemnidad de María Auxiliadora. “Este tema de mirar a la Virgen María como Auxiliadora de la Iglesia viene de bastante atrás en la historia, en el año 300 ya San Juan Crisóstomo, obispo, hablaba de María como auxilio; en la batalla naval de Lepanto, se logró el triunfo, y el Papa lo atribuyó a la intercesión que se había hecho a María Auxiliadora. En 1814, cuando el general Napoleón Bonaparte conquistaba Europa, se había llevado prisionero al Papa fuera de Roma. El Papa dijo que María Auxiliadora lo tenía que sacar de este problema. Y así fue, entonces el Papa, que había prometido, que, si volvía libre a Roma, ese día iba a instaurarlo como el día de María Auxiliadora, y es día es hoy, 24 de mayo”, explicó el padre Belarmino.
En este contexto, el padre Darío hizo referencia al evangelio, cuando María le pide a su Hijo Jesús que ayude a los novios en las Bodas de Caná, al ver la falta de vino. “En ese momento el vino era significativo para celebrar, y María fue en auxilio de los novios, es decir, la Virgen nos auxilia en las cosas importantes para nosotros, para nuestra vida, para nuestra humanidad, y qué tenemos que pedirle para el mundo de hoy: paz. Queremos paz para el mundo, para nuestro país, para nuestra sociedad, porque sabemos que hay mucha violencia, entonces pidámosle a Ella, que nos traiga la paz”.
Asimismo, el padre Darío invitó a los feligreses a no olvidar que María Auxiliadora es Madre, “y como mamá nos hace hermanos entre todos; y es Maestra, porque nos educa, nos forma para la vida, como decimos los salesianos. Ella educó a Jesús, y también nos educa a nosotros, nos enseña como mirar a Jesús y cómo actuar en el seguimiento y en la vida cristiana”.
Ambos sacerdotes instaron a la Comunidad a colocar todo de nuestra parte para que todo lo que pidamos por la intercesión de María Auxiliadora sea una realidad. “Que la Virgen sea fuente de alegría, nos llene el corazón de esperanza, a los jóvenes los haga sentirse fieles seguidores de Jesús, a los adultos que nos haga responsables de este testimonio a las generaciones jóvenes, y a todos nos ayude a encontrarnos cada vez más con su Hijo Jesús, nuestro salvador”, concluyeron.
En el momento del ofertorio, junto al pan y el vino, se ofreció la vida de todos los salesianos y salesianas del mundo, y que esta eucaristía sea signo del aporte que todos pueden realizar, para que Dios haga presente su maravilloso poder en beneficio de todos. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
Con un Buenos Días especial, en ambas Sedes del CEST se celebró la Solemnidad de María Auxiliadora. En Sede Norte, estuvo a cargo del padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca; y en Sede Sur, del padre Juan Miguel Cárcamo, delegado Inspectorial de Pastoral. Los sacerdotes salesianos destacaron la confianza de Don Bosco en María Auxiliadora, que masificó la devoción de la madre de Jesús, bajo esta advocación, diciendo “Confía en María Auxiliadora y verás que son los milagros”, como también se relevó las palabras que don Bosco dijo al final de sus días: “Ella lo ha hecho todo”. Ciertamente, para don Bosco, la madre de Jesús, primero bajo la advocación de Inmaculada, y después de Auxiliadora, lo afirmó en su misión como sacerdote, ya que Ella como madre y maestra, le enseñó a ser padre y maestro de los jóvenes.
En este Buenos Días, hubo alumnos y educadores que agradecieron a María Auxiliadora su presencia en medio de la Comunidad Educativa, celebración que culminó con la bendición especial a Ella, como intercesora de su Hijo Jesús. (Para ver la galería de fotos, pinchar en la imagen).
El 22 de mayo se celebró un Buenos Días especial en el CEST, para conmemorar el Día de las Glorias Navales de Chile, donde se rememora el Combate Naval de Iquique, ocurrido en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Esta era la vía fundamental para el traslado de víveres y tropas, y para la continuación del comercio regular entre Chile, Perú y Bolivia, los países en conflicto.
Año a año se hace memoria de las glorias en combate de la armada y ejército de Chile y sus héroes. En este día se recuerda a Arturo Prat Chacón y en el CEST se recordó también a Miguel Grau y a la esposa de Arturo Prat, Carmela Carvajal. La reflexión de los profesores de historia del CEST, hizo mención a que las circunstancias de la vida enfrentan a grandes hombres de uno u otro bando, y se debe considerar que no porque dos seres humanos tengan que enfrentarse, dejan de ser personas. Por eso, en estos buenos días se recordó el gesto de Miguel Grau ante la muerte de Arturo Prat, quien tomó sus pertenencias y las envío a su viuda, junto a una carta. Ambas misivas fueron leídas como mensaje y reflexión.
La guerra puso en contacto a dos personas sin relación entre sí, y pese al hecho de ser países enemigos, fueron capaces de mostrarse consideración y agradecimiento al actuar frente a la tragedia de la muerte. Este mensaje, invitó a los alumnos a algunas preguntas: ¿actuamos de esta manera en situaciones de conflicto?
Por eso al finalizar se hizo oración por la paz de las naciones, para aprender a confiar y buscar la verdad.
Este Buenos Días fue preparado por el Área Pedagógica del CEST, en ambas Sedes.
Los estudiantes que integran la Brigada Escolar del Centro Educativo Salesianos Talca, participaron en la ceremonia de reactivación del Día Nacional del Patrullero Escolar de Seguridad del Tránsito, realizada por la Prefectura de Carabineros de Talca, en la Tenencia Abate Molina, el 18 de mayo, junto a otros nueve colegios de la provincia.
En esta ceremonia participó la jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Berta Robles, quien destacó la labor de los brigadistas, su trabajo y especialmente su actitud de respeto. “Ellos colaboran directamente a inculcar la cultura vial, y son multiplicadores de lo que es el respeto entre sus pares”, puntualizó.
En la Brigada Escolar del CEST participan 30 alumnos de 5° y 6° básico, y durante el primer semestre se incorporarán estudiantes de 4° básico. Su labor principal es de carácter preventivo, ya que colaboran en el cuidado de los alumnos más pequeños y ayudan a gestionar acciones de seguridad y buena convivencia entre sus compañeros. El trabajo coordinado de esta brigada es acompañado por el inspector Wilson Larenas del Área de Ambiente y Convivencia.
Cabe destacar que en 1958 se dictó el decreto N° 17.752 que estableció la obligación de la enseñanza de las normas elementales del tránsito a nivel escolar, teniendo como meta la erradicación del flagelo del accidente de tránsito y sus lamentables consecuencias en conductores, pasajeros y peatones. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
Más de 2 mil integrantes de la Familia Salesiana participaron en la procesión en honor a María Auxiliadora, que se realizó el 20 de mayo por las calles céntricas de Talca, bajo el lema “María, fermento de vida, en la familia de hoy”. La peregrinación comenzó en la Estación de Ferrocarriles convocando a todos los grupos de la Familia Salesiana Talquina, colegios, parroquia y santuario, y finalizó en el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST). Al llegar al patio del CEST, se hizo un acto de veneración a la Virgen Auxiliadora, de parte de la Banda del CEST y de grupos folclóricos que acompañaron la procesión.
Terminado este momento se invitó a los fieles y devotos de la Auxiliadora a celebrar la Eucaristía, que presidió el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca. En la homilía, el sacerdote, manifestó que este caminar se hizo para dar gracias a Dios y venerar a María, la madre de Dios, ya que todos los que participaron tienen en su corazón la espiritualidad salesiana, una espiritualidad que no es lo mismo sin la figura de María Auxiliadora, porque es fundamental su presencia, como lo motivaba don Bosco y Madre Mazzarello.
“Nosotros como Salesianos aquí en Talca, queremos dar un mensaje y lo hemos hecho hoy día, caminando por el centro de la ciudad, para decir que el Hijo de María es importante, no queremos tener vergüenza; Cristo está presente en nuestra historia, creemos que Él nos da un proyecto de vida, que nos da un sentido para ser felices, y María es el mejor ejemplo de esto”, puntualizó el padre Darío.
Durante 135 años de presencia en Talca, la Familia Salesiana se ha dejado guiar y sostener por la presencia materna de María Auxiliadora, y este caminar es una representación del cariño que se le tiene a la Virgen.
Así lo hizo notar el padre Darío, invitando a todos los fieles a pensar en el caminar cotidiano que todos hacemos diariamente. “Caminamos hacia el trabajo, en la casa, en el patio, nos movemos para hacer distintas cosas; ofrezcamos a María nuestros caminar diario, nuestras necesidades, porque Ella como nos decía don Bosco hace milagros, transforma nuestro corazón para ser mejores cristianos”.
En la preparación del altar, se presentaron, junto al pan y el vino, las estampas que se entregaron al finalizar la eucaristía, y que contenía la imagen de María Auxiliadora, con un trozo de cinta rosada y celeste, simbolizando que Ella extiende sus manos al corazón de cada uno de los fieles.
La celebración culminó con un signo de bendición mirando a María y su historia en medio del pueblo cristiano, invitando a todos los fieles a fijar la mirada en su imagen y sus colores, ya que de Ella se desprendían unas cintas con los colores de su figura. Las cintas, representaban, la prolongación de sus manos, de su corazón y su bendición. De a poco, representantes de la Familia Salesiana fueron extendiendo estas cintas a los lugares de todas los participantes, cintas que representaban las manos de la Virgen María Auxiliadora. Estas cintas cubrieron a cada una de las personas que se congregaron en este día de celebración.
Todos los participantes, previo al signo de bendición, recibieron una estampa de María Auxiliadora, como recuerdo de esta significativa eucaristía, pidiéndole a María que nos conduzca a su Hijo Jesús, a través de la bendición final que impartieron todos los sacerdotes de la Comunidad Salesiana. (Para ver las galerías de fotos, pinchar en las imágenes que siguen).
En el marco del Día del Reciclaje, que se celebró el 17 de mayo, en ambas Sedes del Centro Educativo Salesianos Talca se realizó un Buenos Días especial de concientización, sobre la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción, comprometidas con el cuidado de nuestra Casa Común. El Día del Reciclaje fue establecido por la Unesco en el año 2005, para promover esta nueva cultura medioambiental.
En la celebración de Buenos Días en Sede Sur se hizo un llamado fehaciente a trabajar por el reciclaje con la colocación formal de las Ecocajas, que fueron presentadas ante todos, para impulsar el buen uso de éstas, además de entregar elementos de educación de reciclaje. Esto fue dirigido por el profesor de ciencias Nicolás Ulloa, encargado del Comité Medioambiental del CEST, quien, en su mensaje, explicó a los alumnos y a toda la comunidad educativa, sobre cómo reciclar, dando algunos ejemplos sobre el plástico. “En el caso del plástico, en la ciudad de Talca, nosotros reciclamos plástico tipo 1, que tiene baja densidad y que está en las botellas, por ejemplo, y los de tipo 2 que son de alta densidad y que está en las tapitas, en los envases de shampo, entre otros”.
El profesor Nicolás abordó el tema del reciclaje para educar a los alumnos sobre cómo hacer buen uso de estas cajas, ya que se confunde la basura con residuos. “Estas Ecocajas ya están instaladas en cada sala de la modalidad enseñanza media Técnico Profesional, excepto en las aulas de especialidades, y en ellas se deposita papel, cartón y plástico, que serán la materia prima para un nuevo instrumento, en ningún caso es para depositar basura, como lamentablemente se ha confundido”, puntualizó el docente de ciencias.
En este contexto, se mostró un vídeo sobre el accionar del hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago sobre un programa que atiende a niños con problemas oncológicos de todo el país. Ellos están realizando una campaña de recolección de tapitas plásticas para apoyar tratamientos oncológicos, durante todo el mes de mayo. El CEST está promocionando y apoyando esta campaña, que al finalizar se entregarán todas las tapitas a la Fundación Nuestras Manos.
En este Buenos Días de Sede Sur, como motivación de la buena convivencia, también se premió a los estudiantes que se destacaron en actividades realizadas en el Día del Alumno, a cargo del profesor Gabriel Castro. Los alumnos premiados fueron Alexander Lara, Vicente Arcos, Maximiliano Ayala, Cristóbal Fernandoy, Cristóbal Velásquez, Matías Verdugo, Matías Amigo, Bairon Núñez, Bastián Parada, Matías Saavedra, Felipe García, Ítalo Nicolás, Santiago Contreras y Fernando Araujo; todos ellos participaron en las actividades de juegos en línea, taca-taca, tenis de mesa, lanzamiento triple, tenis-fútbol y lanzamiento penales.
En Sede Norte, en la modalidad de enseñanza media Humanista Científico, el mensaje estuvo a cargo de la profesora de ciencia Julia Burgos, quien motivó a los estudiantes a participar de todas las actividades de reciclaje del CEST, pero también hacerse parte de actividades medioambientales en sus casas y barrios.
En la modalidad de Educación Básica, que está constituida la Brigada de alumnos medioambientalistas, se sensibilizó aún más a los alumnos al aprendizaje de reciclar, ya que ellos están trabajando desde el año 2021 en este proceso de reciclaje. La profesora Carla Farías, encargada del Comité Medioambiental del CEST, motivó a los alumnos a seguir en esta tarea, “aunque falta mucho por hacer, les pidió un compromiso mayor a los niños, con la Casa Común, que es el Planeta, como lo señala el Papa Francisco, porque el reciclaje no se realiza solo en la sala de clase, también se hace en todo el entorno del Colegio, que sería la Casa Común más cercana y concreta que tienen los niños”.
Realizar actividades para mantener la conservación ambiental y sensibilizar a las personas sobre los daños que se están ocasionando en el planeta es el objetivo de presentar a los estudiantes que se han dedicado a ser guardianes del medioambiente en la modalidad básica. Es por esto, que los alumnos que conforman la Brigada Ecológica hicieron un círculo en medio del gimnasio, representando al Planeta, para ser bendecidos en su labor, y esta bendición transmitirla a todos los niños y jóvenes del mundo.
Con todas estas acciones el CEST sigue comprometiéndose con el Cuidado de nuestra Casa Común. (Para ver la galería de fotos pinchar las imágenes que siguen).
Con el lema “María, fermento de vida, en la familia de hoy”, desde el 16 al 24 de mayo, la Familia Salesiana de Talca está celebrando a la Madre de Dios, bajo la advocación de Auxiliadora de los Cristianos. El 16 de mayo comenzó la novena de oración donde se encomiendan todas las situaciones y realidades que se viven como comunidad, ciudad y país, asimismo, se le pide su intercesión por las situaciones personales de todos.
El 20 de mayo, a las 15:00 horas, se realizará la procesión en su honor, que partirá desde 11 Oriente con 2 Sur, frente a la estación de ferrocarriles, y donde participarán todos los grupos de la Familia Salesiana, Centro Educativo Salesianos Talca, Colegio Santa Teresita, Colegio Agrícola María Auxiliadora de Colín, Parroquia Santa Ana y Santuario María Auxiliadora y todas las personas devotas de la Virgen María.
El 24 de mayo, a las 19:00 horas, se celebrará la eucaristía de solemnidad de María Auxiliadora, en el Santuario que lleva su nombre, ubicado en 2 Sur 5 Oriente.
El sacerdote salesiano padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, se refirió a la importancia de reunirse como Familia y como Comunidad Salesiana: “María, la madre de Dios que nos reúne como familia, que nos auxilia en los tiempos difíciles, como también nos acompaña en los tiempos de alegría, nos invita a ser fermento de vida en la familia de hoy, mirando a Jesús; Ella como Madre Auxiliadora no reúne en la esperanza, en el amor y sobre todo en la fe en Jesucristo, su Hijo, a quien seguimos y buscamos, Él es quien da sentido a todas nuestras vidas”.
En este contexto, el padre Darío invitó a la Comunidad Salesiana y a la Comunidad Talquina a reunirse este sábado 20 de mayo, especialmente en este año que la presencia salesiana está cumpliendo 135 años. “Participar en la procesión y en las actividades en honor a María Auxiliadora será una oportunidad de fortalecer nuestra fe, de testimoniarla en medio de la ciudad, alentando a los talquinos, y anunciando el amor de Dios que está vivo y que camina en medio nuestro para que crezcamos y construyamos una sociedad mejor, para que seamos fermento en todas las familias”, motivó el sacerdote salesiano.
La Familia Salesiana invita a la Comunidad Talquina a adherirse a estas celebraciones para ser fermento de vida y continuar rezando por nuestro mundo dolido por los conflictos, por el desastre climático, por las situaciones de pobreza y cesantía que están viviendo muchos chilenos, por los migrantes, por nuestros gobernantes, por los enfermos y por la búsqueda de bienestar para todos.
Origen de la fiesta
En 1814, el Papa Pío VII regresó a Roma después de cinco años de prisión en Francia. Él atribuyó su liberación, acontecida el 24 de mayo, a la gracia de María Auxiliadora. Por ello, instituyó su fiesta litúrgica en ese mismo día.
Pero sin duda, fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora. Con él esta advocación mariana encontró el mejor paladín para el desarrollo y popularidad. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”, dijo don Bosco.
La Auxiliadora es la visión propia que don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hace percibir a María como “Auxiliadora del Pueblo de Dios”.
Con el objetivo de conocer y recordar a Madre María Mazzarello, cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora, que se celebró el 13 de mayo, en el CEST se realizó un Buenos Días especial el 15 de mayo en ambas Sedes. Al iniciar la oración de Buenos Días, se mostró un vídeo de una canción que muestra la vida de María Mazzarello. Luego los alumnos presentaron una imagen de la religiosa.
En Sede Sur, el mensaje estuvo a cargo del padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana, y en Sede Norte, el mensaje estuvo a cargo del Rector Reinaldo Castro. Ambos directivos definieron a María Mazzarello como una mujer sencilla, campesina, que se dejó tocar por el amor de Dios. El padre Darío señaló que Madre Mazzarello es parte de la Familia Salesiana, ella fue buena cristiana y honesta ciudadana, a través de su familia adquirió el amor de Dios, muy cercana a su padre, lo ayudaba a trabajar en el campo, y en su búsqueda de la vida religiosa, se encontró con Don Bosco, dejándose acompañar, para fundar las Hijas de María Auxiliadora.
El Rector Reinaldo Castro, por su parte, que se dejó amar por Dios, transformó su vida y logró desde Mornese, su lugar de origen, salir al mundo entero, y dar vida a una familia religiosa. En Ella se reconocer a la mujer capaz de apertura a la transcendencia desde la contemplación a la acción.
El Buenos Días culminó con una oración por las Hijas de María Auxiliadora y su misión que continúe en el mundo, junto a los Salesianos.
Como todos los años, el CEST celebró a sus alumnos como con todo el espíritu de alegría que hace que todos se sientan como en su casa, como caracteriza a una escuela salesiana. El 12 de mayo, en ambas Sedes se realizó un Buenos Días especial para homenajear a los estudiantes y entregarles un día de fiesta de parte de sus profesores y asistentes de la educación. El hermano Romedil Ilufi en Sede Sur, y la profesora Julia Burgos en Sede Norte, entregaron un mensaje a los jóvenes, donde destacaron la importancia de vivir siempre alegres, como lo decía don Bosco, tener un día de fiesta, compartir y celebrar que pertenecemos a una comunidad y que esto nos hace crecer a todos como personas.
Posteriormente después del Buenos Días, los profesores realizaron el acto cívico, donde mostraron sus habilidades artísticas, expresando el cariño y el compromiso que tienen con ellos. Terminado el acto, cada curso se fue a sus aulas para compartir el desayuno, y después participar en las actividades deportivas y recreativas en el patio y el gimnasio.
Como siempre, el espíritu juvenil salesiano se hizo presente en esta jornada, que destacó por el entusiasmo, compromiso, y este año dando énfasis a la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, ante los residuos.
Cabe recordar que el Día del Alumno se celebra en Chile el 11 de mayo, establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación, este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del Ministerio del Interior, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos, luego de 17 años de gobierno militar donde no podían realizarse. Generalmente los colegios celebran esta efeméride el día viernes más cercano a la fecha.