Salesianos Talca
En una cálida tarde de diciembre, no por el calor del verano, sino por el cariño y la alegría de compartir un nuevo episodio de 135 años de presencia salesiana en Talca, se presentó el libro “Episodios de una historia más que centenaria: 135 años de presencia salesiana en Talca”, en segunda edición, luego de 10 años, en memoria, cuyos autores son los insignes educadores pastores de tantas generaciones de jóvenes de la región, y en diversos niveles de la vida: infancia, adolescencia, juventud, don Luis Ramírez Vera; y desde 2014 el primer rector laico de la presencia salesiana en Talca, don Reinaldo Castro Castro, a quien además el texto dedica un capítulo en sintonía con el momento eclesial que vive la Iglesia, en torno a la comunión y la corresponsabilidad.
El texto fue presentado el 27 de diciembre por el padre Claudio Cartes, SDB, director de la obra Salesiana en Concepción, en el teatro del Centro Educativo Salesianos Talca Sede Norte, y comentado por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca.
El padre Claudio resaltó dos contenidos que se relevan en la obra: la imagen del Cristo Salvador, ícono de la fe y de la espiritualidad salesiana, y el sistema preventivo de don Bosco, actualizado vez por vez, y aquí en Talca, que se encuentra una noción del ser humano, sobre todo de los jóvenes y de sus familias.
Subrayó la característica del conocimiento de salesianidad: “Los autores se presentan en esta línea del conocer bien lo más propio e íntimo, penetrando en las profundidades de la vida salesiana en la intimidad de las situaciones relatadas. Parece claro, entonces, que no es sólo un libro de historia sino un texto que expone una historia, motivándonos y revitalizando nuestra vocación religiosa y educativa de la Familia Salesiana de Talca”.
“Toda esta armonización que se logra en los episodios, la hacen una ventana privilegiada para quienes quieran acceder no sólo a la historia de los salesianos en Chile y en Talca, tan íntimamente unidas, sino a lo más íntimo del propio carisma salesiano. Esta quizá sea una gracia particular que han recibido los autores, pensando además que el propio don Bosco bendijo esta presencia de Talca al menos con su conocimiento y aprobación antes de entrar por la puerta estrecha de la vida eterna y, esperarnos en el Paraíso”, señaló el sacerdote.
El padre Claudio entregó, en este contexto, claves de lectura considerando que toda lectura de un texto es además una interpretación que el lector realiza de ella desde los propios intereses que motivan a ocuparse de esta lectura. “Nuestra clave de lectura, que orienta y preside el punto de partida para acercarse a la obra será la historia espiritual desde la personalidad del carisma salesiano”.
Luego de una presentación artística de la orquesta del CEST, los autores comentaron su experiencia respecto a esta nueva obra en 35 episodios.
Luis Ramírez Vera comentó que esta obra tiene tres estaciones: la primera en el año 1988 cuando la presencia cumplía 100 años; la segunda en el año 2013, cuando se cumplieron 125 años; y esta última del año 2023 al cumplirse 135 años. Manifestó que el texto se escribió en “el espíritu de don Bosco, este santo también educador, que a mí me enseñó, y me transformó de profesor en educador y al que invoco diariamente”.
Por su parte, Reinaldo Castro Castro mencionó que la finalidad de esta nueva edición del libro es fortalecer el carisma e identidad salesiana en las nuevas generaciones que se vieron afectadas por la pandemia.
“Me quedo con este retrogusto muy bien expresado por el P. Claudio, ese sabor y aroma que luego de 135 años la presencia salesiana en Talca, da cuenta que se ha alcanzado una suerte de maduración pedagógica, espiritual y pastoral, de las cuales todos aquellos que nos sentimos ligados a la espiritualidad salesiana somos testigos. El desafío que se presenta en nuestro horizonte es seguir creciendo atentos a los signos de los tiempos, creativamente fieles al carisma”, afirmó.
La celebración de la presentación del libro finalizó con un compartir fraterno, donde los autores pudieron interactuar de las significancias de poner por escrito vivencias y experiencias que enriquecen el espíritu, junto con firmar muchos libros para los asistentes.
Con un retiro espiritual y la misa realizados en el Templo Parroquial de Santa Ana, el personal del CEST celebró el nacimiento de Jesús. La misa fue presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por el padre Juan Pablo Lyon. Los trabajadores participaron activamente en estas celebraciones, compartiendo el significado del pesebre en la vida de cada uno y las buenas nuevas que trae en el año que se aproxima, a partir de la mirada de Jesús a los 8 años que comparte con su Madre María.
En la homilía, el padre Darío manifestó la alegría de poder celebrar como familia salesiana el nacimiento de Jesús, que es lo central de la vida cristiana.
Dios vino al mundo a dar vida, y ese es el signo más grande, Él se queda en medio nuestro, y le pedimos al Señor que nos ayude a no perder la centralidad. “Jesús nace; Jesús nace en cada uno de nosotros, y Jesús quiere nacer en cada una de nuestras familias. Démosle la oportunidad que se quede en el pesebre, que no son solo figuras, nuestros seres queridos, sino que somos nosotros, y el ambiente que estamos creando en nuestra casa salesiana”.
En la celebración se presentó la reflexión y comentarios realizados durante el retiro, a través de los papelógrafos utilizados para ello. Se oró por la iglesia, por las familias, por los trabajadores del colegio, y especialmente por la paz del mundo. Se presentaron los dones de pan y vino, y en el momento de acción de gracias, el padre Juan Pablo Lyon, en nombre de la comunidad religiosa, dio su mensaje a la comunidad educativa. Se refirió a la cercanía de Jesús hacia cada uno de nosotros, que se manifiesta en el amor.
La eucaritía fue un momento de agradecer a Dios por lo vivido durante el año, como también se agradeció el sí de María, para que naciera el Emmanuel, el Dios con nosotros. Antes de culminar la celebración se presentó la imagen de María embarazada, signo de esperanza y alegría para el mundo.
Posterior a la eucaristía, se invitó al personal a un cóctel de navidad, donde los reyes magos hicieron entrega de los regalos para cada integrante del personal del CEST. También se saludó al hermano Romedil Ilufi por ser el día de su cumpleaños el 22 de diciembre.
El 12 de diciembre, los alumnos Elías Maureira, Matías Abaca y Renato López, junto al profesor de biología y ciencias, Nicolás Ulloa Ravello, dieron a conocer el proyecto “Análisis de la Calidad del Agua en Ríos o Cuerpos de Agua Cercanos” en la exposición de experiencias de innovación educativa, asociada al aprendizaje de servicio en el modelo protagonistas del cambio, en el marco del cuidado del Medioambiente, en el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda, organizada por la Red de Innovación para la Transformación Educativa Técnico Profesional del MINEDUC.
Los estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, asesorados por su profesor Nicolás Ulloa Ravello, realizaron una investigación exhaustiva sobre la calidad del agua en ríos y cuerpos de agua cercanos a la ciudad de Talca, Colbún y San Clemente. Esto involucró la toma de muestras de diversas fuentes de agua, incluyendo ríos, vertientes, canales, agua subterránea, lluvia y cuerpos de agua estancada. Cultivaron microorganismos a partir de estas muestras y, finalmente, analizaron los niveles de nutrientes, enfocándose principalmente en los niveles de nitrógeno y fosfato. Los hallazgos se presentan en formato paper, ofreciendo una visión completa de la calidad del agua en la región.
Este encuentro tenía la finalidad de fortalecer experiencias de aprendizaje de servicio, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Y en este contexto, el desafío del Proyecto de análisis del agua del CEST, es buscar fuentes de financiamiento adecuadas y sostenibles para garantizar la continuidad y el éxito del proyecto y, por ende, lograr un mejoramiento para los sectores donde se llevó a cabo el estudio, y así continuar entrelazando ciencia y cuidado del medioambiente.
Todo este proyecto lo presentaron en esta muestra innovadora de experiencias, junto a los otros liceos participantes: Liceo Federico Albert Faupp de Chanco; Liceo Nuevo Horizonte de Curicó; Colegio INITEC de Curicó; Liceo Politécnico Ireneo Badilla de Linares; Liceo Industrial Superior de Talca y Centro Educativo Salesianos de Talca.
El profesor Nicolás Ulloa Ravello, profesor de biología y ciencias, encargado del Equipo del Cuidado del Medio Ambiente del CEST, participó en el “Taller de Educación Ambiental, orientado a la prevención de incendios forestales, metodología presencial, para profesores de enseñanza básica, media y técnico profesional”, que realizó la Dirección Regional de CONAF, del Ministerio de Agricultura, el 07 de diciembre, en el Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún.
El objetivo es generar un espacio de enseñanza y aprendizaje práctico vivencial, para la incorporación de contenidos de educación ambiental, prevención y combate de incendios forestales en el currículum educativo.
Entre las temáticas, se abordó en primer lugar: la educación ambiental enfocada a incendios forestales, conceptos, el ambiente, biodiversidad, sustentabilidad, calidad de vida, calentamiento global, qué es CONAF, bosques exóticos, bosques nativos, incendios forestales, causas y daños potenciales. En segundo lugar, se trató el tema de prevención de incendios forestales, comunidades preparadas, interfaz, silvicultura preventiva, quemas controladas, cortafuegos, importancia de la educación ambiental para prevenir los incendios forestales y FORESTÍN en aula.
Y como otro tema importante se trató, las áreas silvestres protegidas por el Estado, especies con problemas de conservación, guardaparques, planes de manejo en ASP, planes de protección contra incendios forestales (IF) en áreas silvestres protegidas (ASP), zona de uso público, reglamento de uso público, reglamento del uso del fuego para visitantes en SNASPE, penalidades ante un incendio forestal.
Este taller fue organizado por la Red Futuro Zona Centro Sur, regional O´Higgins y Maule, dependiente de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del MINEDUC.
En la mañana del 20 de diciembre se reunieron los cursos de kínder A y kínder B, junto a sus familias, para dar gracias a Dios por el cumplimiento de una etapa: finalizar la enseñanza prebásica e ingresar a la enseñanza general básica. La liturgia se realizó en el Santuario María Auxiliadora y fue presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien en su mensaje se refirió a lo importante qué es el amor en nuestras vidas, y cómo el amor nos va transformando; el amor que le tenemos a los hijos, a los padres; el amor que le tenemos a Dios y a la Virgen Auxiliadora, ese amor de Dios que hace nuevas todas las cosas.
La liturgia estuvo llena de símbolos que significan las dimensiones formativas salesianas, como son: casa, escuela, patio y parroquia. Una familia llevó hacia el altar el logo de los salesianos de Don Bosco, que representa la estructura de una casa, simbolizando el compromiso de no dejar solos a los niños en su desarrollo; una educadora con un alumno presentó un libro, que simboliza el trabajo de los niños durante el año; un estudiante, junto a una educadora, presentó un cirio, signo de querer ser luz y transmitir a Jesús a los demás; y por último, varios estudiantes presentaron legos y balones, simbolizando el juego y las amistades generadas durante este año, actitud propia del espíritu salesiano.
Los alumnos de kínder concluyeron su primera etapa en el CEST, y como gesto del esfuerzo y trabajo de todo el año con sus compañeros y educadores, recibieron de parte de sus padres el cuadro de culminación de esta etapa, la bendición, la luz que los guiará y un gran abrazo.
Terminada la liturgia, se hizo la premiación de los alumnos más destacados. Por mejor desempeño se destacó a los estudiantes Martín Verdugo Yáñez de kínder A y Tomás Mendoza Ortiz de kínder B. Por participación ACLE se destacó al alumno Tomás Mendoza Ortiz de kínder B. Por mejor compañero se destacaron los estudiantes Sebastián Encina Jara de kínder A y Lucas Moreno Arellano de kínder B. Y el premio al espíritu salesiano lo recibieron los alumnos Ian Castro Salas de kínder A y Camilo Silva Torres de kínder B.
Al finalizar la celebración, Reinaldo Castro, rector del CEST, en su discurso señaló que los niños no pueden ir solos en este camino de la educación, que la familia es fundamental en este proceso. “Necesitamos de ustedes mamá, papá y familiares; necesitamos que vuelvan a transformarse en la primera escuela de sus hijos, porque nosotros ya estamos en camino de ser el segundo hogar para ellos. Queremos que sus hijos, se transformen en los jóvenes del futuro, que sean sal y luz para los demás, pero también para sus propias familias, pues en sus corazones arde la llama de Jesús resucitado”, concluyó.
Este año como presencia salesiana en Talca, se celebran 135 años de la llegada de los primeros salesianos. Como recuerdo se entregó a los niños la piocha de 135 años, que conmemora este gran acontecimiento.
El padre Darío impartió la bendición para todos los presentes, los niños y sus familias. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
En el marco de las celebraciones de los 135 años de la Presencia Salesiana en Talca, el 19 de diciembre se inauguraron y bendijeron nuevas dependencias en Sede Norte. Se trata de una gran sala para los profesionales del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE). El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, bendijo las nuevas instalaciones y cortó la cinta de ingreso, junto a la encargada de PIE Sede Norte, Sofía Sánchez, y el rector Reinaldo Castro.
Las nuevas dependencias son salas de trabajo para los estudiantes de manera grupal y de manera individual. Cuenta con nuevo mobiliario de trabajo para las educadoras diferenciales, permitiendo fomentar aún más el trabajo en equipo por las diferentes modalidades de enseñanza. “Junto a esto, el mobiliario de trabajo con los estudiantes busca desarrollar el trabajo en equipo dado las formas de las mesas, a la vez, la nueva implementación tecnológica de las pantallas, permitirá mayor acceso a la información con los estudiantes y el desarrollo de reuniones de equipo”.
Reinaldo Castro, rector del CEST, manifestó que este nuevo proyecto espera cumplir con las expectativas de los profesionales que se desempeñarán aquí, pues “busca unificar el trabajo tanto de profesores como de estudiantes; lograr que todos tengan mejores condiciones y mejor ambiente”.
Una de las educadoras diferenciales que participó en la inauguración, fue Nicole Abdala, quien se mostró muy contenta con este nuevo espacio, pues les permitirá un trabajo colaborativo más eficiente entre los distintos profesionales, que trabajan con un mismo estudiante y/o con los diferentes cursos. “Favorecerá la comunicación y la toma de decisiones frente a los apoyos entregados, así también, el espacio cerrado para el trabajo directo con los estudiantes permitirá una mayor focalización de la atención en las actividades y disminución de estímulos distractores. Resultó ser una sala muy llamativa y motivadora en cuanto a iluminación y espacios”, concluyó. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
En un ambiente de alegría y emociones se celebró la eucaristía de finalización de las actividades pastorales en el CEST, el 15 de diciembre en el Santuario María Auxiliadora; misa presidida por el recién ordenado sacerdote, padre Marcelo Rojas, quien hizo su proceso de tirocinio en Talca, entre los años 2018 y 2019. La eucaristía fue concelebrada por los sacerdotes salesianos padre Darío Navarro, padre Belarmino Sánchez, padre Juan Pablo Lyon y padre Juan Pablo Moreno.
El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, dio la bienvenida a la comunidad y al padre Marcelo, en el inicio de la celebración, mensaje acompañado de un significativo regalo para el nuevo sacerdote salesiano, de parte de la comunidad educativa y pastoral talquina.
“Espero que todos los que estamos acá y los representantes de la comunidad salesiana estemos con alegría por estar recibiendo al padre Marcelo, que vino a Talca, el lugar que lo vio crecer y le ayudó a formar ese corazón de buen pastor, a celebrar su primera misa, en la casa de nuestra Madre Auxiliadora. Por eso nosotros queremos encomendar su ministerio a la Virgen Auxiliadora, y queremos entregarle un cáliz y una patena para que recuerde el significado de su primera misa, la cual fue celebrada con jóvenes y adultos de distintas comunidades que lo fortalecieron en su vocación”, mencionó el padre Darío.
La misa estuvo marcada por variados signos alegres, que invitaban a fortalecer la espiritualidad de Don Bosco, como lo señaló el padre Marcelo en su homilía. Recordó que la verdadera alegría es la alegría cotidiana, teniendo en cuenta la importancia de reír, “pero no de cualquier cosa, sino del compartir que se hace con cariño, con una sonrisa; mirar al otro con una mirada dulce, amable y fraterna, esa es la alegría cotidiana, la que nos va enseñando que el Señor está en medio nuestro. El evangelio de San Juan hace referencia al amor, el cual nos invita a reflexionar sobre cómo poder amar y al mismo tiempo poder compartir la alegría verdadera”, manifestó el padre Marcelo.
La Comunidad Educativa Pastoral de Talca entregó al padre Marcelo un cáliz y una patena, símbolo de su adhesión a Cristo y a la vida de los jóvenes de Talca. El padre Marcelo impartió su bendición y compartió posteriormente con las distintas comunidades. (Para ver galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).
Con la finalidad de continuar fortaleciendo una convivencia del buen trato, el 17 de noviembre se llevó a cabo la jornada “Entre todos nos cuidamos”, enmarcada en al programa psicosocial juvenil del Instituto Nacional de la Juventud de la Región del Maule, para los alumnos de segundos y terceros medios humanista científico y técnico profesional, donde participaron 10 jóvenes por curso.
El programa consta de un encuentro territorial, desarrollado por profesionales del INJUV, donde se abordaron 4 temáticas, que en la jornada del 17 de noviembre se profundizaron por los profesionales del Área de Apoyo y Prevención. Los temas tratados fueron salud mental, salud sexual, salud reproductiva y tipos de violencia.
Nathalie González y Viviana Ávila, asistentes sociales del CEST, señalaron que los estudiantes estaban muy dispuestos a trabajar, sobre todo con el método conversatorio, donde se exponen estadísticas y teorías y ellos van reaccionando a lo que saben, y a lo que han vivido, como son las temáticas de tipos de violencia, tanto en ámbitos de género, como en relaciones humanas y afectivas; así también, en la temática de sexualidad, específicamente el derecho a elegir su pareja, con la persona que quieren estar. “Lo importante para los chicos es estar informado, y nosotros reforzamos esa información sobre lo que han ido aprendiendo con la familia”, agregó Nathalie.
Los psicólogos Nicolás Arriagada y Jaime Muñoz, abordaron las temáticas de salud mental como depresión y ansiedad; y salud sexual desmitificando mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual. “En estos aspectos se hace también relevante la información, cuánto saben y conocen de las ETS, cómo se están protegiendo, y cómo se están cuidando en todos los ámbitos de su salud como jóvenes”, puntualizó Nicolás.
La finalidad de la actividad fue promover y fortalecer protectores y conductas de bienestar en jóvenes de enseñanza media, instalando capacidades para que ellos repliquen lo aprendido entre sus compañeros.
El desarrollo de esta jornada, a cargo del Área de Apoyo y Prevención, conlleva la obtención del Sello de bienestar estudiantil otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, el que será entregado al CEST el año 2024.
Los estudiantes de 4°B de la especialidad de Mecánica Automotriz participaron en el curso de alternancia y capacitación de módulos, desde el 12 de octubre al 10 de noviembre en dependencias de INACAP, donde al finalizar recibieron su certificación por este logro. Todo esto enmarcado en los convenios educativos que mantiene el CEST con esta institución de educación superior.
La experiencia que implica una mirada hacia el futuro de los alumnos, apuntando al fortalecimiento de sus habilidades, profundizó los módulos de motorización del automóvil, inyección electrónica y trabajo práctico en taller en desarme de motores y cálculo matemático de éstos. El profesor Cristian Silva dijo que esta actividad engrandece el saber del alumno para proyectarse en la especialidad y clarificar las posibilidades de estudios superiores.
La capacitación fue desarrollada por el docente Claudio Arellano Parada, el cual se mostró muy grato por el grupo curso que asistió a los módulos, respetuosos, amables, ordenados y atentos a adquirir todos los conocimientos impartidos por el docente.
La última semana de clases, en el Centro Educativo Salesianos Talca se distinguieron a los alumnos premiados por mejor desempeño, mejor compañero, por el esfuerzo y espíritu salesiano; también fueron destacados los alumnos por participación en Pastoral y en las Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE.
La ceremonia de premiación se realizó el 12 de diciembre para los alumnos de enseñanza básica y media humanista científico, y el 13 de diciembre para los estudiantes de enseñanza media técnico profesional.
El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, expresó en Sede Norte que el reconocimiento que los jóvenes recibieron es fruto del esfuerzo y de todas las experiencias vividas durante el año. “Es muy valorable que lleguemos a este momento, que estén acompañados por sus compañeros y educadores; tengan la certeza estimados estudiantes que, si a ustedes les va bien, tienen éxito, cumplen sus sueños, nosotros como colegio estamos felices, porque sentimos que hemos logrado nuestros sueños también”.
Reinaldo Castro, rector del CEST, en la ceremonia de Sede Sur, señaló que este año se ha notado el esfuerzo de muchos alumnos por mejorar sus resultados académicos, pues pasar de curso no es una meta, sino que es el punto de partida en todo su proceso educativo. “La meta podría ser el resultado, estar buscando la mejora continua en todos los ámbitos, cómo ir mejorando día a día, no solamente una disciplina, la técnica, sino en todo, ser mejor persona, apropiarse cada vez más de la formación que están recibiendo, y de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”, acotó.
En el momento artístico se presentó la orquesta y banda del CEST, interpretando éxitos de la música anglo.
En la ceremonia de Sede Norte, el padre Darío Navarro junto al hermano Camilo Peña, tirocinante, se despidió de la comunidad educativa, debido a que ambos tienen encomendadas nuevas tareas para la Congregación Salesiana en Chile. El padre Darío fue nombrado director del teologado de Lo Cañas en Santiago y miembro del consejo Inspectorial, y el hermano Camilo culmina su proceso de tirocinio en Talca, y continúa su formación como salesiano. Ambos agradecieron el cariño, la disposición y sobre todo el trabajo que diariamente se desarrolla en la Comunidad Educativa, para el bien de los estudiantes.
En total se premiaron a 132 alumnos, que como fruto del trabajo realizado ofrecieron sus dones a Dios, al recibir la bendición y envío a continuar creciendo como buenos cristianos y honestos ciudadanos.