Salesianos Talca
Continuar reflexionando sobre la identidad del líder y la motivación para que conformen los equipos del Centro General de Alumnos 2024, el 04 de octubre se realizó la jornada de líderes, denominada “Líderes Salesianos, los elementos para un equipo de éxito”. La actividad convocó a 50 estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, entre primero y tercero medio, y se llevó a cabo en la casa de retiros Pinardi, en Callejones.
En la jornada se reflexionó sobre el liderazgo como servicio y como organización del trabajo con otros, específicamente el trabajo en equipo, que no se constituye solo para que una organización tenga éxito, sino para que éxito lo tengan todos sus miembros. Para eso se necesita ser buen líder. Así partió el encuentro, invitando a los estudiantes a prepararse para ser buenos líderes.
Este tema estuvo a cargo del psicólogo Sebastián Baltierra del Área de Apoyo y Prevención, quien comenzó la exposición pidiéndoles a los jóvenes que la charla comenzara desde su perspectiva, al pedirles que dijeran con sus propias palabras lo qué era un líder para ellos, y a partir de ahí, les pidió que nombraran personajes de la historia que les llama la atención como líder.
Sebastián explicó que un líder es una persona que guía a otros hacia una meta en común, mostrándoles el camino y creando un ambiente en el cual los demás miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso.
Más adelante se desarrollaron las habilidades del buen líder, basadas en la honestidad, actitud de servicio y humildad. Para motivar el trabajo grupal, el psicólogo hizo la pregunta el líder nace o se hace, señalando que existen líderes que nacen con capacidades innatas y otros que se van formando en su desarrollo profesional.
Asimismo, les explicó los rasgos de un líder, fundamentando lo que debe evitar un líder o lo que no debe hacer. Se invitó a los estudiantes a hacer grupos y fabricar una torre de papel.
Esta jornada fue organizada por el Área de Evangelización del C EST, a cargo del hermano Romedil Ilufi, y finalizó con una oración y envío a congregarse para constituir el Centro General de Alumnos 2024. (Para ver galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).
Los estudiantes de segundos básicos y el segundo medio AHC del Centro Educativo Salesianos Talca participaron en la II Feria Provincial Talca de Lectura, Comunicación y Lenguaje, desarrollada en la Plaza Las Heras de Talca, el 12 y 13 de octubre.
La actividad fue organizada por la Seremía de Educación y el DAEM de la comuna, y buscaba fomentar el gusto y aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación desde una mirada comunitaria, creativa y transversal, incorporando la música, el teatro, la danza y la utilización de materiales no convencionales (retablos, maquetas, títeres, etc.) y con la participación de diferentes actores sociales que tuvieron la posibilidad de involucrarse en el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes.
Los alumnos fueron acompañados por sus profesores jefes, profesores de lenguaje, profesoras educadoras diferencial y la encargada de Biblioteca, Andrea Montecino, quien también coordinó esta salida pedagógica. Andrea señaló es importante acercar a los niños, niñas y personas jóvenes y adultas al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y comunicación desde el sentido del goce y disfrute; son experiencias que fortalecen el desarrollo social, comunitario, personal, generando distintas habilidades”.
En esta feria participaron jardines infantiles, liceos públicos y particulares subvencionados y escuelas intrapenitenciarias. (Para ver galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
En el Buenos Días del 13 de octubre se hizo la bendición de envío para los estudiantes y profesores que participan en la VII versión de la competencia nacional de WorldSkills 2023, que se realiza desde el 16 al 20 de octubre, en diferentes ciudades del país. En esta ceremonia los alumnos y profesores recibieron un broche de la congregación salesiana, como signo de envío. La bendición fue impartida por el padre Juan Pablo Lyon.
Se trata de los estudiantes Matías Jara de Mecánica Industrial quien compite en la habilidad de soldadura; Luis Ortiz y Cristóbal Retamal de Mecánica Automotriz, quienes compiten en maquinaria pesada; Jonathan Galaz de Mecánica Automotriz, quien compite en mecánica automotriz; Leonardo Poblete de Electricidad, quien compite en control industrial; y Diego Jaque y Matías Mariscal, quienes compiten en mecatrónica. Los alumnos son guiados por los profesores Yeison Rojas, Kevin Vásquez, Cristian Silva, Lucas Olave y Patricio Cáceres. Los docentes Lucas y Patricio, son también expertos WorldSkills, y han logrado medallas de oro con sus estudiantes en las tres últimas versiones de esta competencia mundial.
Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional felicitó a los estudiantes por decidirse a participar. “Su decisión de hacerse parte en este evento no sólo demuestra su pasión por la tecnología y la destreza técnica, sino también el deseo de superar obstáculos, aprender, crecer y alcanzar nuevas metas. La dedicación y el trabajo duro que han puesto en la preparación son dignos de admiración”.
Asimismo, reconoció la labor constante de profesores, mentores y asesores técnicos que han guiado y apoyado a los alumnos en esta formación a las competencias. “Su influencia y orientación han sido fundamentales para su éxito”, puntualizó.
Worldskills es una fundación con presencia en 85 países, el 16 de octubre comenzó su VII versión en Chile, y busca contribuir a elevar los estándares de la educación técnico profesional. Entre sus actividades de formación e incentivo, organiza este torneo de habilidades en alianza con instituciones de educación superior de todo el mundo, que cada año cambia el país donde se efectúa. (Para ver la galería de fotos, pinchar en las imágenes que siguen).
En el marco de las celebraciones del Asistente de la Educación –01 de octubre— y el Día del Profesor –16 de octubre—, la Comunidad Educativa celebró el Día del Educador Pastor Salesiano, con un almuerzo el 13 de octubre y un buenos días especial el 16 de octubre. En ambas celebraciones se destacó la labor de educar y acompañar a miles de jóvenes. En el almuerzo, Reinaldo Castro, rector del CEST, agradeció el trabajo de los profesionales de la educación por fortalecer los lazos de amistad y familia, todos los días en el ambiente salesiano.
El Padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, por encontrarse fuera del país, envió un mensaje de agradecimiento por el cariño y aprecio que tienen los profesores y asistentes de la educación hacia el Centro Educativo Salesianos Talca, que se manifiesta en gestos concretos, como son la atención constante a los estudiantes, la presencia en medio de ellos, acompañarlos en sus problemas y esperanzas, dedicar tiempo para realizar un trabajo profesional y de calidad.
“Educadores son aquellos que están en el aula haciendo que los jóvenes crezcan no sólo en inteligencia, sino en sabiduría. Son aquellos que se preocupan de cuidar el ambiente y de disponer lo necesario para que los jóvenes estén bien, como lo hacen los asistentes de la educación. ¡Todos somos educadores pastores!, manifestó el padre Darío.
En el Buenos Días, el alumno Francisco Morales, integrante del CGA, saludó a los educadores pastores en nombre de los estudiantes, señalando que los educadores dejan un legado en sus alumnos, inmortalizando lo que alguna vez se fue. “Nuestra esencia tiene parte de ustedes, pues nos forman como personas, ustedes nos dan grandes lecciones para la vida, nosotros tendremos por siempre una parte de ustedes, tanto en la forma en que nos comunicamos el mundo, como en nuestras memorias”.
La labor educativa se significó con tierra, semillas, agua y luz, representando los valores que enseñan con su trabajo y testimonio, como la humildad, fe, amor, bondad, alegría, solidaridad y servicio.
El acto culminó con la presentación de la banda de la Academia de Música del CEST, a cargo del profesor Cristopher Romero, y la bendición impartida por el hermano Romedil Ilufi. (Para ver la galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).
Los estudiantes José Tomás Muñoz y Luciano Sandoval de 4°E TP lograron el segundo lugar, categoría enseñanza media, en la III Feria Científica, que organiza el Colegio Juan Ignacio Molina de la Florida, y donde participaron colegios de Maule, San Clemente y Talca. Su proyecto se denominó “Seguidor solar”, cuyo objetivo fue diseñar un seguidor solar que permitiera aumentar la eficiencia de los paneles solares, disminuyendo la dependencia a otras formas de energía que no son limpias y renovables.
La profesora de ciencias Nicole Rojas, señaló que para su diseño los alumnos utilizaron materiales y conocimiento adquirido en la especialidad de electrónica, incorporando a su desarrollo un panel solar que se movía en función del movimiento de la luz, y mantenía encendido un led.
Esta Feria Científica se llevó el 12 de octubre, y en ella participaron 11 proyectos, todos con un enfoque en sustentabilidad, concientizando el cuidado del medioambiente. Se trata de una investigación de viabilidad de agricultura urbana; análisis de calidad de agua; fuentes de agua cercano; energía eléctrica de las plantas; seguidor solar, placas de presión piezoeléctricas, desarrollados por alumnos de primero, tercero y cuarto medio técnico profesional; levitación magnética y reustireno, realizados por alumnos de enseñanza media humanista científico.
Los profesores a cargo de esta experiencia fueron Julia Burgos, Nicole Rojas, Jimena Rojas y Nicolás Ulloa.
En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023, el 11 de octubre se llevó a cabo una muestra científica en el Centro Educativo Salesianos Talca, Sede Norte, donde se dieron a conocer 30 proyectos científicos que se enmarcaron bajo el concepto de sustentabilidad. Esta destacada exposición contó con la participación activa de más de 100 alumnos, quienes representaron diversas modalidades de enseñanza: técnico profesional, humanista científico y enseñanza general básica. “Bajo la atenta supervisión y guías de sus profesores, los estudiantes trabajaron con empeño y dedicación en sus proyectos”, manifestó el profesor Francisco Sepúlveda, encargado de la organización de esta feria.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se realizó desde el 10 al 13 de octubre, cuyo objetivo principal fue resaltar y dar a conocer las habilidades y capacidades de los alumnos del CESET, en el ámbito científico y tecnológico. El profesor Francisco señaló que es relevante valorar el compromiso de los profesores de ciencia, quienes acompañaron y orientaron a sus estudiantes de manera constante a lo largo del semestre.
Gracias a esta ardua labor, se presentaron proyectos innovadores que captaron el interés de toda la comunidad educativa.
Con el objetivo de continuar creando una cultura de la prevención, contención y acompañamiento socioemocional entre el personal de la comunidad educativa, el 06 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de bienestar y salud mental, en la Casa de Retiros Villa Pinardi.
Este encuentro fue dirigido por el Consejo Directivo del CEST y brindó espacios formativos y recreativos para el autocuidado personal de los funcionarios. Se trabajaron las dimensiones física, social, mental y espiritual.
Durante todo este año, el CEST ha ido aplicando un plan socioemocional, que tenga en consideración el contexto post pandemia, y es por eso, que se ha fortalecido el apoyo, la orientación y la contención para todo el personal.
Desde el 25 al 29 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesianos Talca una semana de fortalecimiento del autocuidado físico y mental, con la finalidad de apoyar a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud, a través de acciones de acompañamiento, que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo.
En la semana, a cargo del Área de Apoyo y Prevención, se realizaron charlas sobre proyecto de vida para los alumnos de tercero y cuarto medio; charla sobre afectividad y sexualidad para los estudiantes de quinto a octavo básico, a cargo de la Universidad de Talca; y charlas de autocuidado físico para todos los alumnos de enseñanza media a cargo del Instituto de Juventud Regional (INJUV). Asimismo, se desarrollaron actividades de intervención con todos los alumnos de la modalidad parvularia; todo en pos de trabajar de manera preventiva, generando en los estudiantes, desde la edad temprana hasta su egreso del Colegio, como en adultos la cultura del autocuidado en todos sus ámbitos.
Un emotivo Buenos Días vivió la comunidad educativa del Centro Educativo Salesianos Talca, la mañana del 12 de octubre, al contar con la presencia del padre Joan Luis Playá, Delegado Mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana. El P. Joan mencionó la importancia que tiene la obra talquina para los salesianos del mundo, al recordar los 135 años que estamos celebrando. “Don Bosco firmó el acta, el permiso para construir esta presencia salesiana semanas antes de morir, sois el fruto de aquel entusiasmo que tenía don Bosco por la salvación de los jóvenes”, señaló.
Su mensaje lo dirigió a los estudiantes, manifestándoles la alegría de estar con ellos, de conocer la forma en que son educados y cómo trabajan en las especialidades. “He visitado los talleres de esta escuela profesional, y capté con qué gozo, dedicación, con qué alegría y satisfacción estaban haciendo sus trabajos. Ese mismo gozo lo sintió Don Bosco cuando al final de su vida entendió que aquel sueño que había tenido de pequeño, se había hecho realidad, y que ese espíritu había llegado a muchas naciones”.
El P. Joan finalizó su mensaje invitando a los jóvenes y a toda la comunidad a tomar conciencia de esta realidad de sentirnos salesianos, que ese espíritu de Don Bosco siga siendo parte de nuestra identidad, presidido por María Auxiliadora, que continúa acompañando y sosteniendo a los salesianos del mundo en todas las circunstancias.
La música no faltó en esta celebración, y se presentó la Banda del CEST, amenizando el encuentro.
Al culminar, el Rector Reinaldo Castro, en representación del CEST, entregó un regalo al P. Joan Luis Playá y a la delegación de salesianos sacerdotes que lo acompañaban.
El jueves 12 de octubre, el P. Joan se reunió con las Religiosas Hijas de María Auxiliadora, con el consejo local de Salesianos Cooperadores, con el directorio de la Asociación de Exalumnos de Talca, y tuvo una entrevista con alumnos del taller de reporteros salesianos en acción.
La delegación de visitantes a la Familia Salesiana de Talca fue integrada por el P. Joan Luis Playá, Delegado Mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana; P. Manuel Jiménez, Delegado Mundial de las Voluntarias de Don Bosco; P. David Albornoz, Delegado Nacional para la Familia Salesiana, y Luis Galvez de la Casa Inspectorial de Chile. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).
La mañana del 11 de octubre arribó a la ciudad de Talca, el P. Joan Lluis Playá, Delegado Mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana, quien en su primer día de visita se reunió con la Comunidad Religiosa de Talca y con el coordinador nacional de Salesianos Cooperadores, David Escalona; dio un recorrido por los laboratorios de las Especialidades del Centro Educativo Salesianos Talca, saludando a alumnos, profesores e instructores, empapándose de la realidad talquina y conociendo el equipamiento y metodologías de trabajo.
En la tarde se reunió con los profesores del CEST, donde transmitió el saludo del Rector Mayor, padre Ángel Fernández, animándoles a continuar con la tarea educativa que están desarrollando en el CEST. Como reflexión de buenas tardes compartió con los docentes lo vivido con los estudiantes y profesores que le mostraron con orgullo, las actividades técnicas del CEST. “Nuestra tarea educativa se sintetiza en el gozo y la alegría que podemos ver en los jóvenes; la vemos en la reacción de los chicos, sus gestos, la alegría que les nace al mostrar lo que han aprendido, lo que han logrado, eso revela que estamos llegando al corazón de los jóvenes. Esta es la característica salesiana, que ellos se den cuenta que nosotros los queremos porque esto es verdaderamente el paso para entrar a sus vidas, para educarlos y acompañarlos, ser facilitadores, sobre todo de aquellos que tienen dificultades”, manifestó.
La jornada continuó con la reunión de la Consulta de la Familia Salesiana de Talca, que reúne a los representantes de ADMA, VDB, Salesianos Cooperadores, HMA, SDB, EPE, EME, Exalumnos y Exalumnas.
El día finalizó con un encuentro con toda la Familia Salesiana en formato virtual. (Para ver la galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).