Salesianos Talca
Durante los 4 días de su estancia en Talca, en la tradicional Visita Inspectorial, que se llevó a cabo desde el 25 al 28 de julio, el padre Carlo Lira, Inspector Provincial de los Salesianos en Chile, animó a todos los integrantes de la Familia Salesiana Talquina a no perder la esperanza, destacando la capacidad resiliente de los integrantes de la comunidad, en este contexto de enfrentar la pandemia, especialmente los jóvenes, a quienes hizo un llamado especial, instándolos a no desanimarse, buscar ayuda y sentirse parte de la comunidad educativa que es una Casa para ellos.
Por eso destacamos la participación de padre Carlo en el Buenos Días presencial de lunes y martes en Sede Sur y Sede Norte, donde se dirigió a los jóvenes. Se refirió a la importancia de vivir la esperanza en estos tiempos difíciles, resaltando los rasgos identitarios de un Colegio Salesiano, que son Casa que acoge, Escuela que educa, Parroquia que evangeliza y Patio para encontrarse con los amigos. “Don Bosco quería que todos sus ambientes tuvieran un espíritu de familia, eso lo había vivido y aprendido en su casa, con Mamá Margarita, que lo educó en un ambiente que ayuda a crecer como persona, de compromiso, donde todos se sientan parte; (…) Don Bosco también quería que sus ambientes fueran un verdadero patio, un lugar de encuentro con los demás, porque su misión la comenzó afuera, en la calle, y de ahí recordamos ese encuentro que tuvo con Bartolomé Garelli, porque Don Bosco sale al encuentro de los jóvenes; (…) Don Bosco no era párroco, pero llegó a ser párroco de los jóvenes, porque su estilo educativo lo llevaba a mostrar a Jesús en todo lo que decía y hacía, quería que el ambiente fuera evangelizador; (…) y, por último, Don Bosco quería una escuela, un lugar donde desarrollar los talentos, las capacidades, las destrezas, porque todos nosotros recibimos de Dios muchos talentos, pero tenemos que ponerlos al servicio”, manifestó padre Carlo.
“Estos 4 rasgos de un ambiente salesiano son los que nos identifican, y hoy día tenemos que fortalecernos en ellos, porque son estos mismos criterios los que nos han hecho enfrentar con esperanza estos tiempos difíciles de pandemia, porque la esperanza, puntualizó padre Carlo, es confiar en la acción del Espíritu Santo, confiar en la acción de Dios que siempre actúa en nuestra vida”.
El 26 de julio, el padre Carlo celebró la misa presencial con un grupo de alumnos y personal del CEST. En su homilía reiteró este llamado a la esperanza y a la confianza, ya que la virtud de la esperanza nos hace mantener la fuerza de Dios en nuestro corazón, su presencia en nuestra vida para ser semilla para los demás.
Con la insistencia de animar a los alumnos a la esperanza, el 27 de julio, el padre Carlo se reunió por plataforma Meet con el grupo de alumnos presidentes de curso, organización constituida este año 2021 para representar al CEST, ante la imposibilidad de tener un centro general de alumnos. El padre Carlo dialogó con los estudiantes en torno a tres preguntas: cómo estaban ellos y sus compañeros; cómo han visto la actuación del colegio en relación a sus necesidades, y cómo se proyectan hacia la presencialidad. La respuesta de los alumnos fue unánime en cuanto a la buena gestión del Colegio ante sus necesidades. La mayoría de los alumnos respondieron que han tenido apoyo, colaboración y preocupación de parte de sus profesores, asistentes, directivos, dijeron sentirse acompañados en este tiempo, no obstante, ante la pregunta de volver a clases presenciales, muchos opinaron que está el miedo de las familias, pero todo puede ser posible. El Inspector se mostró contento con las respuestas de los jóvenes y los motivó a seguir en la actitud de buscar los espacios vinculantes y presenciales.
En este mismo ámbito juvenil, en la tarde del 27 de julio, el padre Carlo se reunió con el Consejo Pastoral Ampliado, que reúne a jóvenes coordinadores y adultos asesores de grupos pastorales, coordinados por el Área de Evangelización del CEST. En esta oportunidad, cada encargado de grupo dio a conocer los objetivos de su misión apostólica y los desafíos para el segundo semestre, teniendo en cuenta lo vivido con la pandemia. Como es su estilo, padre Carlo animó el trabajo de todos, agradeciendo y motivando a continuar, dijo que “en estos tiempos es necesario movernos en la esperanza como nos ha invitado el rector mayor, ya que el desafío más importante es proyectarnos a la presencialidad de la pastoral, para seguir fortaleciendo el encuentro personal y en comunidad, necesitamos renovar nuestro espíritu y recuperar nuestros ambientes, como lo quería Don Bosco”.
El Superior de los Salesianos en Chile, durante esta visita, se reunió con los estamentos de la obra, los diversos movimientos de pastoral, comunidad religiosa, consejo de coordinación, consejo económico, docentes, alumnos, centro general de padres, consejo parroquial, entre otros, y al finalizar estos encuentros, se mostró contento expresando que para él fue una visita provechosa por los frutos que en 133 años se han ido logrando en Talca.
Desde el 25 al 28 de julio, el Provincial de los Salesianos en Chile, padre Carlo Lira, visitó la Presencia Salesiana en Talca, donde se reunió de forma online y presencial con los diferentes grupos y estamentos del Centro Educativo Salesianos Talca, Comunidad Parroquial de Santa Ana y Comunidades Religiosas de las Hijas de María Auxiliadora y Salesianos Don Bosco.
En este encuentro con la comunidad talquina, el padre Carlo centró su mensaje en dos grandes temas, como es fortalecer la virtud de la esperanza como nos invita el Rector Mayor, don Ángel Fernández, y la necesidad vital de volver a la presencialidad, con los cuidados sanitarios correspondientes, pero “volver a encontrarnos fortaleciendo los ambientes de casa, escuela, patio y parroquia, nuestros encuentros personales y comunitarios”, insistió.
La visita del P. Carlo Lira comenzó el 25 de julio, con un encuentro a través de plataforma Meet, con la Comunidad de Salesianos Cooperadores Don Calosso, oportunidad que tuvo de conocer a los integrantes que harían su promesa de fidelidad salesiana el 31 de julio, y a los nuevos integrantes que se han incorporado en el mes de junio a la Comunidad. En la ocasión, padre Carlo entregó su mensaje sobre lo que significa ser cristiano y salesiano hoy, en medio de una época de cambios, incluido este tiempo de pandemia, que nos ha hecho madurar y transformar paradigmas sobre todo del sentido de la vida. El Padre Inspector dijo que Dios se manifiesta en la historia y se sigue manifestando hoy. Bajo esta mirada, recomendó a la Comunidad de Salesianos Cooperadores tres ámbitos de acción, para estar al servicio de los jóvenes: discernimiento de los signos de los tiempos, identidad y flexibilidad; tres ámbitos que implican estar atentos a las realidades y necesidades de la juventud.
El 26 de julio, el Inspector participó del Buenos Días presencial en Sede Sur, y al medio día celebró la Eucaristía con un grupo de alumnos y personal del CEST en el Santuario María Auxiliadora. Durante el día tuvo el encuentro con la Comunidad Religiosa SDB. En la tarde se reunió con los integrantes del Centro General de Padres, a quienes agradeció y felicitó por el buen trabajo que han llevado a cabo durante esta pandemia, apoyando la solidaridad para las familias del CEST, también los invitó a ser gestores en el logro de que los apoderados envíen sus hijos al colegio, que pierdan el miedo, porque el Colegio ya está preparado para esto.
Posteriormente, al finalizar las actividades del día, celebró la Eucaristía presencial en la Parroquia Santa Ana, por la celebración del onomástico de Joaquín y Ana, abuelos de la Virgen María.
El 27 de julio se reunió con la Comunidad Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. Después participó del Buenos Días presencial en Sede Norte, donde dirigió un emotivo mensaje a los jóvenes, instándolos a no olvidar los pilares del ambiente salesiano, que son casa, escuela, patio y parroquia, ambiente que se vive en la esperanza y la alegría. Posteriormente, tuvo una reunión coloquio con los alumnos presidentes de curso de 7° a 4° medio, por plataforma Meet, donde compartió principalmente las percepciones de los jóvenes respecto a sus experiencias.
En la tarde se reunió con el Consejo Directivo y con el rector en formato virtual. También participó del Consejo Pastoral del Área de Evangelización y del Consejo Parroquial de la Parroquia Santa Ana.
El último día de visita, el padre Carlo se reunió con el Equipo Vocacional, a quienes planteó el gran desafío de ampliar los objetivos de acción, relacionados a trabajar todos los ámbitos de la vocación y en todas las etapas de desarrollo de la edad joven, más allá de la etapa escolar.
El padre Carlo despidió la visita en la reunión, de forma virtual, con los profesores. A los docentes los motivó a retomar la presencialidad, “poniendo la atención en los jóvenes, ayudando a los papás a recuperar la confianza de volver al colegio, porque sus hijos necesitan el encuentro personal y comunitario, como lo necesitamos todos”. Recordó que estamos motivados por la esperanza, y esta virtud que viene de Dios, tenemos que transmitirla no sólo explicarla. “Don Bosco traslucía su esperanza con la alegría, y cuando tenía problemas más sonreía, porque sabía que todo tiene solución, (…) entonces transformemos todo lo vivido en oportunidad de crecimiento”, concluyó.
El Superior de los Salesianos en Chile, en todas sus intervenciones y encuentros, agradeció el trabajo realizado, especialmente cuando se han puesto todos los esfuerzos para acompañar y continuar desarrollando la misión salesiana en Talca.
Igualmente, la Comunidad Educativa, agradeció al padre Carlo por su cercanía y profundidad en los mensajes, que animan el quehacer diario, como Don Bosco, en 133 años, sigue animando la vida y acontecer salesiano en Talca.
Un interesante proyecto se busca consolidar entre el CEST y la Compañía San Clemente Foods S.A., para lograr la realización de prácticas profesionales de los alumnos del Establecimiento en esta empresa, además de coordinar otras iniciativas como visitas de cursos y charlas técnicas para alumnos y docentes.
La primera reunión se llevó a cabo el 08 de julio, en dependencias de San Clemente Foods, entre Jean Bustamante, Gerente General de la Planta; Orlando Veliz, Jefe Mantención y Proyectos de San Clemente Foods; Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST y Cristian Melendez, encargado de Prácticas del CEST, quienes delinearon las primeras ideas para concretar el convenio.
En este encuentro se dialogó sobre los objetivos del convenio, se dieron a conocer necesidades de ambas instituciones y se acordaron metas y fechas respecto a la consolidación del proyecto.
Jean Bustamante, gerente de San Clemente Foods, manifestó su deseo de contar con alumnos salesianos en la compañía. Señaló que como empresa están buscando potenciar el área técnica y para ello necesitan estudiantes que quieran desarrollar una vida laboral a corto plazo, “sabemos que varios alumnos quieren continuar estudiando, pero debe haber un porcentaje de estudiantes que quieren entrar luego al ámbito laboral, y ésta sería una buena oferta, me refiero a que si tiene condiciones, actitud y formación, podría ser parte del área de mantención o del área productiva de nuestra empresa, donde tenemos operadores que necesitan apoyo en formación técnica”.
Por su parte, Luis Saavedra, coordinador del Área TP del CEST, explicó sobre las condiciones actuales de ejecución de prácticas de los alumnos, que se han adaptado a la situación de pandemia que vive el país, lo que implica la disminución de horas y asistencia presencial, a la vez de mostrarse contento por concretar este convenio. También dio a conocer las especialidades que ofrece el CEST, y que están relacionadas a las necesidades de la compañía San Clemente Foods. “Nos interesa tener alianzas que puedan favorecer a nuestros estudiantes, y sobre todo con empresas de una vasta experiencia, siendo un gran aporte al desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos, por eso, avanzaremos en lograr tener un acuerdo y hacer un ofrecimiento concreto a los estudiantes, y también cumplir con los requerimientos de selección que la empresa necesita”, puntualizó.
Consolidar este proyecto llevará unas semanas, para lograr cumplir con las necesidades de la empresa y de los alumnos, quedando estipulado volver a reunirse entre el 02 y 06 de agosto, y poder concretar la firma del convenio a fines de agosto, iniciando desde ya su promoción y divulgación en la comunidad educativa.
Cabe mencionar que San Clemente Foods S. A. es una compañía de procesamiento de frutas y vegetales en Chile, que se originó en el año 1983, luego de lograr una plantación de frutales de 100 hectáreas en San Clemente. Posteriormente, en combinación con un grupo de productores, esta compañía inició su propio negocio de exportación de frutas frescas, ampliándose a la fecha a la producción de jugos concentrados y frutas deshidratadas.
Como no se han podido realizar ceremonias masivas durante este tiempo de pandemia, en el CEST se tomó la decisión de celebrar un acto para los mejores alumnos titulados del año 2020, egresados 2019, siendo celebrada esta ceremonia el 05 de julio en el salón Domingo Tomatis de Sede Sur. Estuvieron presentes los alumnos premiados y sus padres, junto a los directivos del CEST.
En su mensaje protocolar, el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, se dirigió a los alumnos, felicitándolos por este logro, que no es solo de los estudiantes sino también de sus padres, porque ellos siempre están apoyando y acompañando a sus hijos. Añadió que la gran pregunta que siempre le surge en estos momentos de despedidas y premiaciones “es si realmente habremos formado a estos jóvenes como buenos cristianos y honestos ciudadanos. La respuesta la tenemos aquí en frente, porque vemos jóvenes, que, con esfuerzo, cariño y responsabilidad, han logrado salir adelante y proyectar su futuro con esperanza, como lo quiere don Bosco y como lo queremos todos nosotros que somos parte de entregar la formación salesiana; vemos jóvenes ciudadanos que aman la paz, al prójimo y a Dios, que lograron los mejores promedios, reflejo de lo que ustedes y sus familias son como personas, como buenas personas, por eso agradecemos a Dios y esperamos sigan logrando sus metas”, manifestó el padre Pedro.
Posteriormente a este saludo, los alumnos premiados recibieron su diploma, como los mejores titulados del año 2020. Ellos son: Jorge Eduardo Castro García de la especialidad de Mecánica Industrial; Brayan Andrés García Salas de la especialidad de Mecánica Automotriz; Manuel Ignacio Sepúlveda Retamal de la especialidad de Electricidad; Bastián Andre Díaz Miranda de la especialidad de Gráfica; y Cristóbal Alejandro Mejías Pizarro de la especialidad de Electrónica.
El Rector del Establecimiento, Reinaldo Castro Castro, cuya misión es liderar y gestionar junto a su equipo directivo el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, también entregó su mensaje de reconocimiento a los alumnos. Dijo que se siente la ausencia de los estudiantes en el Colegio, se siente la ausencia de las actividades cotidianas en este año y medio de pandemia, y por lo mismo, dependiendo las fases del plan paso se irán realizando las actividades que fortalezcan el espíritu salesiano tan reconocido en nuestra ciudad. “Hoy ustedes jóvenes representan a los 40 ó 45 de sus compañeros, que por razones de emergencia sanitaria, no hemos podido reunir, y también se titularon en este año, y recuerdo las palabras que siempre manifestamos en estas ceremonias: cada uno va tomando su rumbo, va construyendo esa página de su historia en esta nueva etapa, que algunos ya iniciaron estudios superiores o han creado su propia empresa, y eso nos alegra, nos motiva a continuar en nuestra misión de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos como nos recordaba el padre director, nos sentimos agradecidos de Dios porque ustedes han podido cumplir su ciclo y por confiar en la formación salesiana, confirmando una vez más que cuando se es salesiano se es siempre salesiano”, puntualizó el Rector.
La ceremonia finalizó con la bendición de acción de gracias a Dios, siendo fieles al legado de don Bosco, que toda acción debe iniciarse y finalizarse pidiendo su presencia y bendición. El padre Pedro Pablo impartió la bendición, dando por culminado este acto.
El 02 de julio, durante la oración de Buenos Días, se realizó un acto de premiación para los alumnos que participaron y resultaron ganadores en los concursos de las Semanas del Libro, Educación Artística y Medio Ambiente.
Desde el 19 al 23 de abril se llevó a cabo la Semana de la Lectura, la Creación y los Derechos de Autor, donde los estudiantes fueron motivados a participar de los concursos de ilustraciones y pandemia en 100 palabras. El alumno Daniel Alonso Aravena Morales de 4°A HC obtuvo el premio en el concurso de ilustraciones, y el alumno Martin Ariel Aburto Espinoza de 4°A HC fue premiado por el concurso Pandemia en 100 palabras.
Desde el 10 al 14 de mayo se llevó a cabo la Semana de la Educación Artística, donde la participación de los alumnos se destacó en los concursos de recreación artística, fotografía y música. Benjamín Alexis Retamal Aguilera de 1°C TP logró el primer lugar en el concurso Recreación Artística; Felipe Alfredo Muñoz Arias logró el primer lugar en el concurso de Fotografía; y Benjamín Ignacio Rodríguez Bahamondes obtuvo el primer lugar en el concurso de Música sin instrumentos musicales.
Desde el 31 de mayo al 04 de junio se desarrolló la Semana del Medio Ambiente, tiempo que los estudiantes fueron motivados a participar de concursos, pero también a realizar actividades para cambiar hábitos de cuidado de la casa común, que es nuestro planeta. El alumno Martín Antonio Castro Leiva de 3° A HC se destacó en esta semana por participar en el concurso de Reciclaje, y también convencer a sus compañeros de cambiar hábitos de cuidado del medio ambiente.
La ceremonia finalizó con la bendición de Dios para todos, y con el llamado a los estudiantes mantener la esperanza, no desmotivarse y seguir participando de las actividades online y presenciales cuando se pueda.
El CEST siempre se ha definido como un Centro Educativo de calidad al servicio de los niños y jóvenes de la región, preferentemente de los más necesitados, siguiendo un proyecto de promoción integral de la persona y su desarrollo, y el cuidado de la vida es un principio fundamental en la formación del desarrollo humano. Es por eso que, desde el 29 de junio al 02 de julio se realizó la Semana del Cuidado de la Vida en el CEST, cuya finalidad es potenciar aspectos fundamentales del cuidado de la vida en Pandemia. Para lograr este objetivo se realizaron cuatro actividades relevantes, que también se continuarán desarrollando durante el año.
La primera actividad se relaciona a una aplicación de encuesta sobre derechos humanos, ejecutada durante el mes de junio con los apoderados del Colegio.
Como segunda actividad, el 30 de junio, se llevó a cabo un coloquio para jóvenes de 1° a 4° medio, sobre ¿cómo la sociedad debe cuidar la vida de los adolescentes? Este coloquio fue dirigido por el psicólogo Nicolás Arriagada, quien comenzó con la pregunta del título de la reunión. Los jóvenes respondieron que el cuidado de la vida es responsabilidad de todos, no obstante, en la sociedad todos tienen distintos roles y responsabilidades respecto a cuidar la vida. El coloquio continuó de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Tienes idea de lo que implica cuidar la vida? ¿De qué manera cuido mi vida y la de mis seres queridos actualmente? Como adolescente, ¿siento que la sociedad se preocupa por nuestra vida? ¿De qué manera? ¿Qué problemáticas en los jóvenes, la sociedad visualiza riesgos respecto al cuidado de la vida? ¿Por qué creen que las personas se despreocupan de cuidar la vida? ¿Qué debería mejorar para que nuestra sociedad cuide de manera adecuada la vida de los jóvenes? ¿Qué mensajes entregarías a la sociedad para promover el cuidado de la vida en los jóvenes? Todas estas preguntas generaron un interesante diálogo entre los participantes, ya que compartieron experiencias personales, las que ayudaron a comprender el valor de la vida y su integralidad en el desarrollo de todo ser humano, especialmente en la juventud.
La tercera actividad de la Semana fue realizar un taller, el 01 de julio, para padres y apoderados titulada “Cuidando la salud mental afectiva de nuestros niños”. Esta reunión estuvo a cargo del psicólogo Juan Espinoza, quien dio a conocer el significado del concepto de afectividad, como “susceptibilidad que el individuo experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo interno y exterior”, además que constituye un proceso cambiante en las vivencias de la persona, calidad de experiencias agradables o no agradables. La pregunta de fondo de esta charla fue: ¿qué determina el proceso de la formación afectiva en la persona? El psicólogo explicó dos factores importantes: el factor innato y el factor ambiental, que se pueden resumir en los factores social, como la familia, la escuela y el apego, entre otros.
Como cuarta actividad desarrollada en esta semana, por el Área de Apoyo y Prevención, se destacó la reflexión del Buenos Días especial por el cuidado de la vida, donde se fortaleció el concepto desde la mirada cristiana católica, ya que Dios es el creador de la vida, de toda vida, es Él quien nos protege y nos hace desarrollarnos, crecer, cuidar y ser responsables en el cuidado de todo lo creado. Potenciar estos valores es fundamental para la existencia humana y su cuidado.
Erasmo Novoa, coordinador del Área de Apoyo y Prevención, dijo que la vida es un concepto difícil de definir, pero se podría describir como toda forma de existencia que suponga un ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. “En el concepto de vida podemos entonces incluir a diferentes reinos como el vegetal, el animal, el de hongos, y el de bacterias. En el caso del ser humano, la discusión sobre qué es la vida y cuál es su importancia se vuelve más compleja al ser este el único ser vivo que puede reflexionar sobre fenómenos abstractos e incomprensibles”, agregó.
Asimismo, dijo que, en este contexto de pandemia, producto del Covid-19, los seres humanos nos hemos replanteado mucho el sentido de vida, ya que “hemos aprendido a que este Don es tan frágil y complejo de sobrellevar, más aún en una sociedad marcada por esta emergencia sanitaria. De ahí la relevancia de plantearnos con más vehemencia el Cuidado de la Vida”, concluyó Erasmo.
El 29 de junio se reunieron representantes de todos los estamentos del CEST para conocer el Plan de Gestión para la Convivencia Escolar en el CEST 2021, actualizado al Plan de Funcionamiento 2021 por la pandemia, y a la nuevas realidades educativas y sociales que estamos viviendo, especialmente, lo que se refiere al cuidado de la salud mental en todos los ámbitos para el buen convivir. Esta reunión fue dirigida por Erasmo Novoa, psicólogo y coordinador Área de Apoyo y Prevención.
“Este Plan de Gestión de Convivencia del CEST, que está en concordancia con el MINEDUC, se basa fundamentalmente en desarrollar y crear ambientes favorables para todos los integrantes del Establecimiento, lo que, en este año y medio de pandemia, se ha ido modificando para integrar la buena convivencia desde el sistema de trabajo virtual, también apoyando la convivencia en el hogar”, explicó el coordinador. Por eso, el concepto clave de este Plan es ‘Buena Convivencia’, buscando la prevención del bullying, conflictos y violencia, lo que significa estar atentos a las necesidades y situaciones nuevas de los alumnos.
Al finalizar el encuentro, Erasmo Novoa manifestó que “el trabajo del Plan de Convivencia requiere el apoyo de todos los estamentos del CEST y un proceso de acompañamiento, especialmente para los estudiantes y apoderados, lo que se ha estado haciendo de parte del Colegio, apoyando en todos los ámbitos y, por tanto, se hace más relevante continuar siendo corresponsables en el trabajo y fortalecer el acompañamiento en este tiempo de crisis sanitaria”.
En la reunión participaron Joaquín Flores, delegado representante de los alumnos de Sede Norte, Néstor Rodríguez, coordinador del Área de Ambiente, Mauricio Espinoza, presidente del CGPA, Patricio Cofré, representante Asistentes de la Educación, Gabriel Castro, representante de los profesores y Claudia Varas, encargada de Comunicaciones del CEST.
Durante el 25 y 29 de junio se llevó a cabo una charla para los estudiantes de segundo medio, sobre la importancia de elegir en base a su vocación y habilidades. Esta actividad estuvo a cargo del Área de Apoyo y Prevención, en el marco de orientación vocacional para todos los estudiantes de acuerdo a su proceso educativo.
El psicólogo Nicolás Arriagada de Sede Sur, quien desarrolló esta temática, planteó que la orientación vocacional representa una ayuda, ya que permite tener un conocimiento de sí mismo en cuanto a las capacidades, habilidades y aptitudes de cada individuo, de modo que despierte los diversos intereses para la elección de su profesión o área futura.
Por eso, en su exposición dio elementos a los jóvenes para tener claridad respecto a las habilidades. Dijo que las habilidades se clasifican en 3 grupos: cognitivas, sociales y físicas, las que pueden separarse en intereses y aptitud. El interés se define como la inclinación que manifiesta una persona por algo en específico y la aptitud se relaciona a una condición o serie de características consideradas como síntomas de la capacidad de un individuo para adquirir, con un entrenamiento, habilidad o serie de reacciones.
Nicolás añadió que existen tipos de habilidades, donde los estudiantes pueden ir definiéndose también desde los rasgos de su personalidad e intereses, como liderazgo, destreza mental, conocer gente, uso del lenguaje, creatividad y mecánica.
En medio de la exposición y de acuerdo a los tipos de habilidades y aptitudes, los estudiantes fueron comentando sus intereses, y relacionándolos con sus habilidades, que es el propósito de la orientación vocacional.
Por último, el psicólogo dio algunos tips para definir el futuro, invitando a los estudiantes a pensar en tener una actitud activa; pensar en que quieren ser y no en qué quieren estudiar, si incluso lo harían gratis, no pensando en el dinero, que son ellos quienes toman las decisiones, nadie más por ellos, y pensar muy bien en los argumentos de su decisión.
Cabe señalar que estas charlas de orientación se realizaron para todos los segundos medios del CEST.
Debido a la alta demanda de fortalecer las relaciones humanas en la convivencia en el hogar y en la sociedad, a propósito de los nuevos aprendizajes en pandemia, tanto por el distanciamiento físico y social, y por las nuevas formas de realizar el trabajo, en el mes de junio se realizaron dos talleres de padres, el 10 y 30 de junio, respectivamente. El primer taller, a cargo del psicólogo de Sede Norte, Juan Espinoza, se denominó: “Salud mental, reencuentros en familia”, cuya finalidad fue entregar variados elementos sobre cuidado de salud mental para ir superando la pandemia como familia.
En la exposición, Juan explicó el significado de la salud mental y por qué es importante, especialmente en estos tiempos. “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
También señaló que “la salud mental es importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida; estar físicamente saludable; mantener buenas relaciones; contribuir en forma significativa a la comunidad; trabajar productivamente y alcanzar su completo potencial”.
Los apoderados se mostraron muy interesados en esta temática, ya que, por los comentarios y las preguntas realizadas al psicólogo, lo más importante para ellos en este tiempo con clases virtuales y teletrabajo, ha sido lograr una buena comunicación entre todos los integrantes de la familia, sobre todo en sus roles como padres, el rol de cuidadores.
Por otra parte, el 30 de junio, se llevó a cabo el taller titulado “Solidaridad, ¿qué estamos haciendo por nuestros hermanos? Bajo la mirada de la última carta encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti. El tema fue desarrollado por el padre Nelson Chávez, Vicario General de la Diócesis de Talca. El padre Nelson expuso el tema de la solidaridad a partir del segundo capítulo de Fratelli tutti, titulado “Un extraño en el camino”, inspirado en el texto del evangelio del Buen Samaritano.
El centro de su exposición se basó en la pregunta qué tipos de mirada tenemos hoy respecto a cómo ser solidarios, refiriéndose a la pedagogía de la mirada, para profundizarla en donde realmente estén las realidades que debemos atender como cristianos. Ante esto, hizo la misma pregunta que el Papa Francisco deja entrever en la carta, sobre con cuál personaje de la parábola del samaritano nos identificamos, ya que todos podemos tener algo del sacerdote y del levita que pasan de largo, como también del samaritano y del herido del camino.
Igual como en todos los talleres, los apoderados comentaron e hicieron preguntas referidas a profundizar la actitud de solidaridad, y de cómo continuar educando a los niños y jóvenes en estos valores.
Los talleres de padres son organizados por el Área de Evangelización del CEST.
En el marco de orientación vocacional, el 14 de junio se realizó una charla para los estudiantes de 8° básico, quienes en este año tienen que tomar importantes decisiones respecto a su futuro. La charla se tituló “Decisiones y salud mental” y fue desarrollada por Juan Espinoza, psicólogo de Sede Norte, integrante del Área de Apoyo del CEST. La primera parte del encuentro trató sobre varias preguntas que se están haciendo los alumnos en esta etapa del desarrollo, partiendo con la interrogante del psicólogo ¿qué creen ustedes de la toma de decisiones? ¿qué saben? Los alumnos dijeron que las decisiones son muy importantes, porque de ellas depende el futuro.
Juan Orellana inició su exposición explicándoles a los adolescentes que las decisiones tienen mitos sobre todo en la educación, ya que se dice que son decisiones críticas, que son irreversibles, determinantes para el futuro, y que tenemos que aceptar lo que digan los otros. Todas estas afirmaciones son mitos, no son verdaderas, porque los elementos de las decisiones, afirmó el psicólogo, se relacionan con los objetivos o metas de cada persona, con los gustos o preferencias, con las estrategias y situaciones que se esté viviendo, con el contexto, y por supuesto con los agentes decisorios que ayudan a las decisiones, como la familia.
Y en este contexto, surgió la pregunta de los alumnos, entonces, ¿cómo tomamos decisiones saludables? La respuesta no es fácil, porque depende de cada uno, pero tenemos elementos que ayudan a orientar, señaló Juan, como: identificar tus habilidades, informarse lo que más se pueda de lo que quieres ser y hacer; identificar áreas de estudio y apoyarse en las redes, concluyendo así esta reunión de orientación.