Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2021

El 15 de junio se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Escolar, donde, por primera vez participó Lucas Lagos de 4°C TP, representante de los alumnos presidentes de curso de Sede Sur, quienes se han organizado para este año 2021, a propósito que no se ha podido generar el Centro General de Alumnos desde 2019.   En este encuentro se informó que es un estudiante por Sede, siendo Joaquín Flores de 4°B HC representante de Sede Norte.  El rector Reinaldo Castro, quien dirige esta reunión, explicó que esta figura no reemplaza al CGA, sino más bien, es una forma de mantener el diálogo y el contacto con los alumnos para conocer sus necesidades en este tiempo de pandemia, y poder tener representatividad ante los estamentos internos del Colegio, y en actividades externas al CEST.

El encuentro se inició con la oración de bienvenida, a cargo del Padre Pedro Pablo Cuello, quien invocó el trabajo y la vida de todos los integrantes de la Comunidad a María Auxiliadora. También dio la bienvenida a Lucas por integrarse a este encuentro. Leída el acta anterior, el rector Reinaldo Castro, anunció los temas de esta jornada, aludiendo al más importante que es el Plan de Funcionamiento 2021.

Posteriormente, la profesora Edelmira Ponce, coordinadora pedagógica, dio a conocer el estado de avance del Plan de Funcionamiento 2021 ante la situación de crisis sanitaria que vive el mundo. La docente presentó un resumen de la evaluación realizada con los padres y apoderados, en relación a todos los niveles y modalidades.   Explicó que el monitoreo realizado se hace bajo los 4 principios que el MINEDUC ha dado para el retorno a clases: gradual, flexible, seguro y voluntario para los apoderados. En este contexto, la señora Edelmira dijo que la presencialidad se ha mantenido para los estudiantes de las modalidades TP y HC, mientras que la modalidad básica se mantiene con clases en formato online.

Finalmente, aclaró que el Ministerio de Educación monitorea el plan de funcionamiento, donde el CEST tiene que enviar un informe del estado de avance, respecto a la asistencia, rendimiento, si ha habido contagios y/o emergencias.

En esta oportunidad, la profesora Edelmira, también dio cuenta de las actividades del primer semestre respecto al Plan de Mejoramiento Escolar, PME, relacionadas al Plan de Funcionamiento 2021 que tiene la finalidad de resguardar la continuidad de los aprendizajes y el cuidado de la comunidad educativa, sobre todo lo que tiene que ver con la educación híbrida y la priorización del currículum. Se dieron a conocer los proyectos por asignaturas y módulos de especialidad, la incorporación de las aulas tecnológicas, reforzamientos, talleres, entre otras acciones de mejoramiento.

En la última parte de esta reunión, Mauricio Espinoza, presidente del Centro General de Padres, dio informaciones sobre la rifa que se está organizando como CGPA, también voluntaria para las familias, no obstante, se invita a participar y motivarse, ya que los recursos que se reúnan van en directo beneficios de los estudiantes.

Reinaldo Castro, rector del CEST, culminó esta reunión con palabras de bienvenida a Lucas Lagos, representante de los alumnos, y con la insistencia del aguinaldo 2021, a no perder la esperanza, a “seguir animándonos para continuar motivando a los estudiantes que son el motor de todo lo que hacemos como Comunidad Educativa”.

2° Reunión Consejo Escolar 2021

Publicado en Noticias 2021

El 29 de junio, con una oración de Buenos Días especial en formato online y presencial, se celebró la solemnidad de San Pedro y San Pablo, donde se saludó al director del Colegio, padre Pedro Pablo Cuello en su onomástico, como es tradición en la familia salesiana saludar al representante de don Bosco en cada obra. Ambos apóstoles, Pedro y Pablo, fueron hombres que testificaron con su vida la presencia del Señor en su tiempo, como también lo ha hecho el padre Pedro en la espiritualidad salesiana.

En su mensaje presencial, el padre Pedro, explicó que “los apóstoles Pedro y Pablo fueron grandes apóstoles de Jesús, uno conoció a Jesús, conversó con él y recibió su legado para iniciar la Iglesia católica, tú eres la roca le dijo Jesús a Pedro, y es el Vicario de Cristo en la tierra, el Papa. El apóstol Pablo no lo conoció, pero tuvo una experiencia radical con Jesús, ya que de ser perseguidor de los cristianos pasó a convertirse en apóstol de Cristo, y fue capaz de transmitir al mundo, a través de su testimonio y de sus cartas, la vida de Jesús como si hubiera estado con él todos los días. Y así la Iglesia los recuerda como los grandes apóstoles que iniciaron nuestra Iglesia y la cuidan hasta nuestros días”.

Luego de compartir su mensaje, padre Pedro fue homenajeado por el personal del CEST. El presidente del CGPA, Mauricio Espinoza; y los presidentes de los sindicatos N° 1 y 2, representando a los profesores, Eduardo Yáñez, y representando a los asistentes de la educación, Patricio Cofré entregaron regalos al director, como una forma de agradecer el legado de espiritualidad y formación de Don Bosco en medio de la Comunidad Salesiana en Talca.

Al finalizar este Buenos Días, los instructores de la Banda del CEST interpretaron “las mañanitas” y otras canciones para homenajear a padre Pedro. Al impartir la bendición, padre Pedro agradeció el gesto de cariño y saludo, e instó a la Comunidad Educativa a imitar a estos grandes apóstoles y santos de la Iglesia.

En la solemnidad de San Pedro y San Pablo, se recuerdan a estos grandes testigos de Jesucristo, y a la vez, se hace solemne confesión de fe en la Iglesia, Una, católica y apostólica.

Comunidad Educativa celebró solemnidad de Pedro y Pablo

Publicado en Noticias 2021

Con una serie de actividades online, entre el 14 y 18 de junio, se llevó a cabo la Semana de Prevención al Consumo de Drogas, como ha sido la metodología de este tiempo en pandemia. Las actividades comenzaron con un vídeo motivacional, donde se explica lo que son las drogas y las consecuencias del consumo en las personas. “Es importante trabajar esta problemática de drogas desde edades tempranas, donde existe mayor probabilidad de generar prevención ya que no existe consumo, generando así elementos preventivos”, señaló Erasmo Novoa Letelier, coordinador del Área de Apoyo y Prevención del CEST.

Por eso el objetivo de esta “Semana de Prevención de Consumo de Drogas” es ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 1° básico a 4° medio del CEST, promoviendo el bienestar y cuidando de la salud a través de acciones preventivas y de acompañamiento, que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo.

El 16 de junio se llevó a cabo una charla sobre “la neurociencia del consumo de drogas en pandemia” dirigida a padres y apoderados del CEST, cuyo propósito fue entregar la mayor información ante la pregunta ¿qué saber para hablar con mis hijos?   En esta charla se explicó la definición de drogas, por qué la gente consume, drogas legales e ilegales, efectos del consumo de drogas tanto físicos y psicológicos, y de ahí la importancia de informarse y prevenir su consumo, especialmente en niños y jóvenes.   La exposición de esta charla estuvo a cargo de Juan Espinoza, psicólogo de Sede Norte.

El 17 de junio, en tanto, se realizó un Buenos Días especial, a cargo del equipo del Área de Apoyo, donde se motivó a la Comunidad Educativa a promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que aumente la percepción de riesgo entre los jóvenes.  

Como es tradicional, para facilitar el diálogo entre los jóvenes, el 17 de junio se efectuaron dos coloquios sobre ¿qué piensan los jóvenes de las adicciones a las drogas, especialmente en este tiempo de pandemia? Este conversatorio fue dirigido a los alumnos de 1° a 4° medios HC y TP, y fue coordinado por Nicolás Arriagada, psicólogo de Sede Sur.

El 18 de junio, y finalizando esta Semana Preventiva de Drogas, se llevó a cabo una charla con los alumnos de la modalidad básica, sobre la importancia de aprender a decir NO a las drogas.  En este encuentro participaron estudiantes de las directivas de los cursos de la modalidad básica.   Con ellos se reflexionó en torno a la definición de las drogas, tanto legales como ilegales, y las drogas más frecuentes, además de las consecuencias del consumo, como problemas familiares, influencia de pares, baja autoestima, falta de apoyo de los adultos, problemas escolares y la curiosidad.   Ante estas situaciones se invitó a los alumnos a fortalecer su autoestima y buscar siempre apoyo en los padres y/o familiares cuando tengan un problema, sino también puedan buscar apoyo con los profesionales del colegio.

El CEST en su misión de educar, invita a toda la Comunidad a involucrarse en las realidades que viven las y los jóvenes de hoy, y el consumo de drogas es una de ellas, por lo cual cuenta con un Plan de Prevención al Consumo de Drogas, considerando los criterios formulados por la institución estatal SENDA y bajo los lineamientos del MINEDUC, que establece una serie de estrategias y acciones preventivas y reparatorias que permitan contribuir a la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Todo esto como parte del legado que nos dejó don Bosco, estar siempre preocupados y ocupados del bien de niños y jóvenes.

Semana Prevención Consumo de Drogas 2021.

Publicado en Noticias 2021

Para crear vínculos con los estudiantes y dar a conocer los diferentes proyectos que ofrece SERCOTEC Maule, el 10 de junio los alumnos de 4°D TP participaron en una charla a cargo de Roberto Rock, sobre la misión de este servicio regional como centro de negocios de apoyo a empresarios y emprendedores. El profesional explicó a los jóvenes sobre cómo diseñar proyectos de emprendimiento innovadores y acordes a la situación de pandemia que se vive en el país. Fue dando a conocer cada proyecto, sobre todo aquellos donde los estudiantes egresados podrían postular.

En esta charla, intervino también el profesor Marcelo Espinoza, quien iba explicando en conjunto a Roberto Rock los posibles proyectos donde los alumnos de la Especialidad de Gráfica podrían participar.

En este contexto, los estudiantes consultaron sobre cómo se financian los proyectos, si tienen que devolver el dinero solicitado, cuál proyecto de los que ellos podrían postular es posible que tenga existo, si para iniciar un emprendimiento es necesario contar con un capital inicial y cuál es la asesoría que entrega SERCOTEC, relacionado a la iniciación del proyecto o emprendimiento a lo que se refiere a la iniciación de actividades en el servicio de impuestos internos.

Los estudiantes también consultaron respecto a los posibles emprendimientos en pandemia. Roberto Rock señaló que paradojalmente, en estos dos años han surgido muy buenos proyectos y muchos más que otros años en postulaciones, pese a lo difícil y riesgoso que es emprender.

En este sentido, la inquietud surge inmediatamente, sobre todo porque la gente decide arriesgar capital y esfuerzo en emprendimientos que muchas veces no pueden resultar. Ante esto, Roberto señaló que “el emprendimiento tiene ‘un gusto’ porque la gente no quiere ser empleada, quiere ser dueña de su propio tiempo, de su esfuerzo, de su propio crecimiento; la gente quiere desarrollarse en sus propios ritmos, sabiendo que es un camino difícil, pero que tienen grandes recompensas, y que es un esfuerzo siempre adicional y eficiente para que tener éxito, y creo también que el tema de ser emprendedor tiene que ver con la vocación, con sentirse llamado a tener buenas ideas y concretarlas y a eso se le pone responsabilidad, esfuerzo, carisma”. Agregó que hoy “los proyectos que llegan al Centro de Negocios son proyectos que tienen incluida la realidad de la pandemia, entonces, son proyectos destinados a tener éxito, porque los emprendedores son personas que saben de riesgos y tienen las habilidades, vocación y no necesariamente tienen plata, el emprendimiento es transversal al status económico”, dijo el encargado de esta charla. Y con este mensaje, invitó a los estudiantes de cuarto medio a involucrarse y a postular en proyectos de emprendimiento, lo que implicará para ellos esfuerzo y crecimiento, y desarrollo para el país.

El profesor Marcelo Espinoza dijo que participar de esta charla fortalece los aprendizajes de los alumnos y los motiva a seguir esforzándose por lograr sus metas educativas y de emprendimiento, en estos tiempos difíciles.

SERCOTEC como Servicio de Cooperación Técnica, depende del Ministerio de Economía y su rol principal es apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para los chilenos.

Publicado en Noticias 2021

Con la finalidad de organizar el centro de alumnos de 7° a 4° medio, en este tiempo de pandemia, el 04 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de presidentes de los cursos del CEST, donde se presentaron dos alumnos delegados de cada Sede.   Se trata de Lucas Lagos Gutiérrez de 4°C TP, delegado representante de Sede Sur, y Joaquín Flores Gaete de 4°B HC, delegado representante de Sede Norte.

Este encuentro fue dirigido por Erasmo Novoa, coordinador del Área de Apoyo y Prevención del CEST, quien asesora a este nuevo grupo, creado para tener representatividad de los estudiantes en las actividades internas y externas del CEST.

Reinaldo Castro, rector del CEST, se refirió a esta necesidad que puede asimilarse al trabajo del Centro General de Alumnos, y que funcionaba hasta el 2019, y que por la realidad de estos dos años no se ha podido constituir un nuevo CGA.  “Esta reunión tiene esa característica de dar a ustedes la representación y que sean consejeros de sus compañeros delegados, y representen a todos los alumnos del Centro Educativo”.

En este contexto, el Rector agradeció la participación y disposición de los alumnos presidentes de curso, y dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que integran este grupo. También entregó un saludo de parte de padre Pedro Pablo, director de la Presencia Salesiana, que por razones de fuerza mayor no pudo estar en este encuentro.

Por su parte, el padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización dijo que este tiempo difícil que estamos viviendo tiene que ser un tiempo que nos ayude a generar redes de apoyo, “que nos permita salir adelante en medio de las dificultades, y que ustedes como grupo de presidentes puedan ser un puente para el CEST, y así realizar lo que ustedes consideren importante para los estudiantes y para la comunidad educativa”.

El sacerdote puntualizó la importancia de tener esta nueva instancia, que se podrá convertir en una gran red de apoyo para fortalecer la comunicación de los estudiantes con profesores y consejo directivo.

Luego de estas intervenciones de constitución, Erasmo Novoa, presentó a los dos delegados de Sede Norte y Sede Sur, quienes manifestaron sus ideas de representación, basadas en el trabajo de equipo y de acompañamiento sobre todo en escuchar las inquietudes y necesidades de los presidentes de curso, y asimismo de los integrantes de cada curso.

1°Encuentro de Presidentes de Curso

Publicado en Noticias 2021

El profesor Ricardo Jaque de la especialidad Mecánica Industrial tuvo una destacada participación en el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional para las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, impartido por la Universidad de La Frontera, entre abril y mayo.

En la finalización del curso, el 02 de junio, se realizó una clase magistral a cargo de la académica Virginia Astorga, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación Técnico Profesional de MINEDUC, sobre el Proyecto Modernización de Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, y los estándares indicativos y de desempeño para los establecimientos que imparten educación TP y sus sostenedores. Y en esta ceremonia, el profesor Ricardo Jaque, expuso su mirada sobre los desafíos e importancia de la educación técnico profesional y sus docentes en la región y en el país, a partir de los nuevos conocimientos, y de las nuevas realidades a partir de la pandemia.

El profesor Jaque agradeció a los académicos y docentes que impartieron este curso, señalando la importancia de la vocación de enseñar. “Los que somos parte de la docencia hacemos y damos todo lo que podemos por vocación y cariño hacia los jóvenes con sueños, y anhelos que esperan cada día lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de sus sostenedores, lo mejor del MINEDUC, para aprender más y mejor, tal como lo propone nuestro currículum nacional”.

El docente agregó que todavía hay mucho por avanzar, por aprender, por mejorar en infraestructura, maquinaria, herramientas, accesorios, materiales, insumos, para continuar formando a los jóvenes desde los liceos, institutos, universidades para que ellos, no solo tengan un buen trabajo, sino para que sean aportes a la sociedad, jóvenes integrados con valores y buenas actitudes, que puedan lograr la movilidad social.

Y es en este punto, donde se generan los mayores desafíos para la docencia, agregó Ricardo, ya que ante un panorama donde muchos docentes desertan, “se hace relevante continuar y motivar nuestra vocación, para lo que el profesor de enseñanza media TP requiere dos aspectos: el primero, estar al servicio de los jóvenes por nuestros saberes y experiencia en el ámbito laboral, y segundo, prepararnos para servir, perfeccionamiento continuo y de calidad”.

En este sentido, Ricardo destacó el trabajo realizado por la Universidad de La Frontera, donde pudieron descubrir nuevas herramientas pedagógicas a través de cuadernos didácticos, con metodologías activas de aprendizaje. Concluyó su mensaje haciendo un llamado a todos los profesionales que se dedican a la educación media técnico profesional, invitándolos a “hacer las cosas bien, a no detenernos, a seguir siempre con fuerza, así como lo hemos aprendido de don Bosco, que nos dijo: de la sana educación de la juventud, depende la alegría de las naciones”.

En este curso también se destacaron los profesores Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST; Yeison Castro y el instructor Iván Rojas, éstos últimos de la especialidad de Mecánica Industrial. La participación de profesores corresponde a la macro zona de Ñuble, O´Higgins y Maule.

Carla Salazar, coordinadora del curso, explicó que éste tuvo el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas de docentes técnicos profesionales de la especialidad de mecánica industrial, programación y construcción, a través de la apropiación de la propuesta de modernización y maletines didácticos diseñados para la especialidad.   “Cada maletín didáctico es un conjunto de herramientas pedagógicas, que permita a los establecimientos contar con lineamientos que potencien los aprendizajes en estudiantes de la especialidad para favorecer su trayectoria formativo-laboral en función del contexto del sector productivo y mercado laboral”.

Cabe señalar que el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional se realizó en el marco de la 3° versión del Diplomado Liderazgo directivo en Educación Media Técnico Profesional.

  

Profesor Ricardo Jaque destacó en curso de Herramientas Pedagógicas TP

Publicado en Noticias 2021

Desde el 31 de mayo y hasta el 04 de junio, se llevó a cabo la Semana del Cuidado del Medio Ambiente que todos los años se conmemora el 05 de junio. El Medio Ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí, y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano. Por eso, durante esta semana se pretende realizar actividades que promuevan la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la casa y en la escuela. Para ello, se desarrollaron actividades que propendan a dichos objetivos y con ellos conectarnos con el orbe mundial.

El 03 de junio se llevó a cabo un Buenos Días especial en formato online y presencial en torno a esta temática, entendiendo que el hombre es uno con Dios y con la naturaleza.  

El mensaje estuvo centrado en explicar a los estudiantes sobre la importancia de celebrar una semana del cuidado del medio ambiente y de extender esta preocupación durante todo el año, y estuvo a cargo de los profesores Gloria Bustos León, encargada pedagógica de la modalidad humanista científico en Sede Norte, y Gabriel Castro Alarcón, encargado pedagógico de la modalidad técnico profesional en Sede Sur.

“La Asamblea General de Naciones Unidas nos interpela a celebrar este día desde el año 1973, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible”, señalaron los docentes.

Ambos profesores dieron a conocer datos sobre la transformación que ha sufrido la tierra a partir del cambio climático, producto del calentamiento global y de la relevancia de concretar los acuerdos de la Convención de Paris: reducir las emisiones de CO2 en un 30% al 20130; fomentar las energías renovables no convencionales; impulsar una ley de eficiencia energética; reforestación de 100 mil hectáreas de bosque principalmente nativo; desarrollar 14 planes de descontaminación al 2018; e impuestos verdes a emisiones de industrias y automóviles.

El objetivo principal de realizar esta “Semana de…” fue motivar a los estudiantes, para hacerlos protagonistas de acciones o tareas concretas que tiendan al cuidado y preservación del medio ambiente, enfatizando el respeto y cuidado que se debe tener con nuestro entorno.

Semana del Cuidado del Medio Ambiente 2021

Publicado en Noticias 2021

El 25 de mayo se llevó a cabo un emotivo y sencillo acto de premiación en Sede Norte, para los alumnos que han logrado el 1°, 2° y 3° lugar en diferentes concursos y actividades realizadas en el CEST, en formato online, especialmente en el “Día del Alumno” y “Semanas de…”  

El 31 de mayo se realizó esta misma celebración para los alumnos de Sede Sur, donde se premió la participación de los estudiantes en la Semana de Lenguaje y participación de Banda en el concurso nacional de Bandas 2020, modalidad virtual, organizado por el colegio Francisco de Asís de la comuna de Lautaro.

Alumnos Premiados Sede Norte

 

Curso

Competencia

Nombre del estudiante

1°B- EGB

Talento Salesiano

Ignacio Pino

4°A- EGB

Talento Salesiano

Martín Valenzuela

5°B- EGB

Talento Salesiano

Sebastián Aravena

1°B- EGB

Dominio del globo

Simón Moreno

2°A- EGB

Dominio del globo

Diego Morales

4°B- EGB

Dominio del globo

Renato González

4°B- EGB

Saltar la cuerda

Vicente Torres

5°B- EGB

Torre de zapatos

Renato Albornoz

6°A- EGB

Torre de zapatos

Carlos Valenzuela

7°B

Dominio del balón

Felipe Saavedra

8°A

Dominio del balón

Mateo Contreras

1°A- HC

Saltar la cuerda

Benjamín Ponce

2°B- HC

Saltar la cuerda

Leandro Orellana

3°A- HC

Míster burpees

Martin Castro

4°B HC

Míster burpees

Daniel Morales

4°B HC

Semana del deporte

Daniel Morales

1°A HC

Cuidado del Planeta

Máximo Meza

4°C TP

Cuidado del Planeta

Benjamín Arenas.

Alumnos Premiados Sede Sur

1°B TP

Saltar la cuerda

David Orellana

2°D TP

Saltar la cuerda

Benjamín Sánchez

3°C TP

Míster burpee

Carlos Alastuey

3°C TP

Míster burpee

Omar Gática

3°E TP

Míster burpee

Nicolás Alvarado

4°D TP

Míster burpee

Tomás Cofré

4°D TP

Míster burpee

Renato Quintana

2°B TP

Semana Lectura

Concurso Tik-Tok

Nicolás Bravo Loyola

Alumnos Premiados Banda

4°B TP

Participación honrosa

Bastián Sepúlveda Ramírez

3°A TP

Participación honrosa

Joaquín Castillo Inostroza

7°A

2°lugar nacional en clarín

Alonso Morales Campos

4°B HC

1°lugar nacional en pífano

Martín León Valenzuela

7° A

1°lugar nacional en lira

Sergio Pérez Rodríguez

Premiación Sede Sur 1°Semestre 2021 Premiación Sede Norte 1°Semestre 2021

Publicado en Noticias 2021

Todo proceso de cambio genera nuevos desafíos, y la pandemia, ha transformado muchas de nuestras acciones. Y estos mismos retos fueron la motivación para estudiantes y profesores de las academias de ciencia de los colegios de la región del Maule, quienes desarrollaron diversos proyectos de acuerdo a la enfermedad de coronavirus, para generar y potenciar objetivos respecto a investigación científica en esta temática durante el año 2020.

Explora Maule de la Universidad de Talca, y en el marco del programa de investigación e innovación escolar llevado a cabo el año 2020, editó la Revista de divulgación de investigaciones e innovaciones Escolares, que resume todos los proyectos científicos participantes en este programa.

En esta edición, se publicaron los proyectos “Segunda oportunidad de la capa de ozono” de los alumnos Sebastián Jaramillo y Martín León; “Análisis del régimen de precipitaciones diferentes climas chilenos en las últimas cuatro décadas” de los estudiantes Martín Castro y Matías Sazo; “Las vacunas en el mundo actual” de los alumnos Claudio Valenzuela y Ricardo Herrera, asesorados por la profesora de ciencias Gloria Bustos.

También fueron publicados los proyectos “Caracterización de alimentación en pandemia Covid-19” y “Estado de salud mental durante la pandemia Covid-19” de los alumnos Agustín Vera y Mateo Contreras, asesorados por el profesor de ciencias Mario Ramírez.

Ante la pandemia, todos los escenarios se han convertido en un laboratorio de investigación, que en el ámbito de la ciencia seguirán presentando desafíos y nuevos retos, sobre todo en la búsqueda constante de soluciones para el mundo.

Felicitamos a los docentes de ciencias y estudiantes que motivados en la ciencia buscan hacer un aporte a la investigación científica en la región del Maule, y en un futuro cercano para el país y el mundo.

Proyectos Ciencias alumnos CEST en Revista Explora

Publicado en Noticias 2021

Durante mayo y junio, se está desarrollando un curso sobre electro movilidad y sistemas de carga, para los profesores e instructores de las especialidades de Electricidad y Electrónica. El contenido principal se refiere a cuáles son los procesos y las modificaciones de las nuevas tecnologías que traen los autos eléctricos. El profesor Lucas Olave, explicó que “de aquí al año 2025 se proyecta que el 70% de la locomoción colectiva sean autos eléctricos, para mejorar los niveles ambientales, reducir los sistemas de costos, locomoción, de acuerdo a lo que son vehículos a combustión y así llevar a cabo esta función de transformación”.

El curso tiene una evaluación final con entrega de certificados, por lo que las áreas de electricidad y electrónica están participando activamente, ya que prácticamente lo que tienen que realizar como proyecto, es convertir un auto a combustión en un auto eléctrico, cambios en la estructura como en los aprendizajes. “Se trata de aprender al máximo todos los contenidos, ya que todos estos aprendizajes tendremos que impartirlos a los alumnos, y con ellos desarrollar todo este proceso”, puntualizó Lucas.

Publicado en Noticias 2021
Página 1 de 2

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar