Salesianos Talca
Como un acontecimiento mundial, todos los años celebramos la Semana de la Lectura, la Creación y los Derechos de Autor en conmemoración del Día del Libro, proclamado por la UNESCO el 23 de abril. En el CEST, se realizaron diversas actividades, durante la semana del 19 al 23 de abril, para recordar a los autores que originan esta efeméride en el mundo: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Los profesores del Departamento de Lenguaje compartieron la importancia que tienen estos personajes para la literatura mundial, a través de un vídeo que se publicó en Classroom, Página Web del Colegio y página de Facebook. De ahí que el objetivo principal de esta semana sea conmemorar a través de actividades educativo pastorales, el día internacional del libro, como instancia de apertura hacia el saber cultural y formativo de los niños y jóvenes.
La Semana del Libro se inició con la publicación de un vídeo para motivar la participación de los alumnos en 3 concursos: Tik Tok literario, Ilustración de cuentos y/o historias y Pandemia en 100 palabras. La modalidad Parvularia invitó a sus alumnos a participar de esta semana con un Cuenta Cuentos en vídeo, con el cuento “Filipo y Mamá” de Andrea Cardemil y Nicole Charney.
Durante las clases se motivó a los estudiantes a otras actividades como “adivina el personaje”, concurso “booktuber” y “desfile literario” en la modalidad de enseñanza básica; y podcast literario, “pasa palabras”, “creación de micro cuentos” y elaboración de separadores en la modalidad de enseñanza media.
En la preparación de esta semana los docentes de lenguaje, manifestaron que como Colegio Salesiano “no podemos dejar de estimular la lectura y promover el uso de los libros, a través de estas actividades, que involucran a toda la comunidad y a la vez nos permite seguir con los lineamientos de don Bosco”.
La comunicación fue para don Bosco, uno de los campos prioritarios de su misión y uno de los fines principales de la Congregación que fundó. Para él era muy importante la buena lectura y así lo manifestaba: “la difusión de los buenos libros es uno de los fines principales de nuestra Congregación. Os ruego y os suplico pues que no os olvidéis de esta parte tan importante de nuestra misión”. Lo que el CEST sigue siendo año en año.
Durante marzo y abril, los docentes del CEST han tenido una activa participación en seminarios y cursos respecto a los programas educativos salesianos, relacionados al Sistema Preventivo, en este itinerario de transformación digital para la Comunidad Salesiana en Chile, pero también muchos de ellos se han ido formando en otras temáticas realizando diplomados y cursos que acentúan elementos pedagógicos de salesianidad y de contenidos transversales.
Desde agosto del año 2020, 4 profesores ingresaron al Programa de Inducción Docente para educadores salesianos, que tiene una duración de un año. Se trata de Julia Burgos Macaya, Osvaldo Díaz González, Elliot Fuentes Salazar y Francisca Núñez Olivero.
Asimismo, el año 2021 ingresaron 6 profesores para iniciarse en la formación salesiana en este mismo Programa. Ellos son Francisco Alburquenque López, Iván Castro Alarcón, Héctor Espinoza Méndez, Nicole Rojas Hormazabal, Francisco Sepúlveda Huerta y Carol Becerra Soto.
Este Programa de Inducción es un conjunto de cuatro cursos, que comenzó el jueves 22 de abril y pretende generar algunos códigos comunes entre personas, de preferencia que están iniciando su vida laboral docente en los espacios educativos salesianos, de tal modo de favorecer su inclusión con sentido y significado en la tarea para la cual están convocados.
La profesora de ciencias, Julia Burgos Macaya, está iniciando el tercer curso de este programa, y manifiesta que la experiencia ha sido enriquecedora, porque han tratado temas básicos, que manejan como docentes, pero también otros temas completamente nuevos, que les permite desarrollarse aún más en la pedagogía, siempre teniendo como fondo cómo enseñar hoy desde los ojos de don Bosco y teniendo como prioridad a los jóvenes. “Nos ha tocado en distintas secciones, por ende, hemos compartido con distintos profesores de la Universidad y con otros docentes de colegios salesianos de Chile. Nos han dado instancias de autoanálisis, para realizar trabajos individuales y/o en grupos con otros profesores y también plenarios donde podemos escuchar otras realidades y contar las propias. Un programa muy bien realizado, enfocado en nuestra realidad pedagógica y que nos permitirá crecer en todo ámbito”, manifestó.
Por su parte, el profesor de inglés Elliot Fuentes dijo sentirse muy agradecido por la oportunidad de participar en el Programa formativo de inducción salesiana, ya que le ha permitido adquirir más herramientas para poder abarcar algunas aristas de lo que significa ser un educador pastor. “Particularmente, como educador pastor, uno jamás deja de aprender, cada experiencia educativa, cada alumno, cada curso es un mundo distinto lleno de aprendizaje, de vivencias que nos ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. De esta forma se puede alcanzar una pequeña visión de lo que nuestro padre fundador San Juan Bosco vivió con los niños, aquellos que más sufrían, quienes más necesitan una mano auxiliadora. Espero pronto podamos salir de esta pandemia para poder ser más escuela, más comunidad y más familia salesiana”, expresó.
La aspiración del Programa es que los docentes puedan identificar los componentes principales del Sistema Preventivo Salesiano y el Proyecto Curricular Salesianos Chile, además de comprender que estos principios, que actualmente están generando políticas y acciones en cada una de las comunidades educativas, son los mismos que orientan las políticas educativas nacionales, como por ejemplo la ley de inclusión. Otra aspiración del Programa es que los docentes logren significar que las acciones educativas cotidianas, en los procesos de enseñar y aprender, tienen sentido y significado en los desafíos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo humano integral y sustentable.
Ciertamente, participar de este Programa y de otros cursos y capacitaciones salesianas, tienen la particularidad de desarrollar un proceso de fidelización con las personas y desarrollar una relación positiva con el origen de la pedagogía salesiana y su fundador San Juan Bosco.
El Programa de Inducción Docente para educadores salesianos es desarrollado por La Facultad de Educación- Instituto interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El sábado 17 de abril comenzó en el CEST la celebración de la eucaristía para los cursos. La misa estuvo a cargo de la Modalidad Parvularia, quienes dieron inicio a este ciclo del primer semestre, y fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por el padre Eduard Rojas, coordinador del Área Evangelización.
En la homilía, padre Pedro agradeció a los padres por confiar en la formación salesiana y en la educación de don Bosco. “La comunidad religiosa, los laicos que nos acompañan en esta tarea educativa hacemos todos los esfuerzos para que sus niños se formen hasta cuarto medio, como buenos cristianos y honestos ciudadanos”, añadió.
El sacerdote comentó que estamos en la tercera semana de pascua de resurrección, agregando que cada vez que celebramos la eucaristía, estamos haciendo presente a Jesús resucitado, que se quedó con nosotros, se quedó en las familias y en el corazón de cada uno.
Luego de explicar el significado de la pascua, padre Pedro profundizó en el relato del evangelio, sobretodo, en las palabras de Jesús que les dice a los apóstoles: ‘la paz sea con ustedes’, esa paz de Jesús que todos anhelamos en estos tiempos.
“La paz es un don de Dios, que nos fortalece en esperanza, pese a las situaciones adversas que podamos vivir, tener un corazón de paz, sin odios, sin envidias, sin rencores, es tener a Dios en el corazón, porque brota desde el interior de nuestro corazón. Jesús quiere construir en nosotros un mundo de paz, porque la paz trae gozo, alegría, confianza, para llevarla a los demás, especialmente a nuestros niños, que podamos transmitir en ellos ambientes de paz, para que crezcan en un ambiente bueno y feliz”, agregó.
En este sentido, padre Pedro dijo que otro elemento importante, que invita el evangelio, es a ser testigos de Jesús, “ser testimonio de su palabra, de su vida, y donde todos estamos llamados a serlo, no sólo los sacerdotes, el obispo… sino que todos estamos invitados a dar un buen ejemplo de la vida de Jesús resucitado”, puntualizó.
En la Eucaristía se hizo oración por la iglesia, por las familias que están viviendo situaciones de dificultades a consecuencia de la pandemia, por las personas que están viviendo la soledad, la enfermedad y por aquellos que han fallecido.
También se ofreció la vida y trabajo de todas las familias del CEST, especialmente por la modalidad Parvularia, encomendando las acciones educativas en este nuevo contexto de clases remotas.
Al finalizar la eucaristía, y antes de la bendición final, padre Pedro invitó a los padres que estaban participando de la misa, a hacer la señal de la cruz en la frente de los niños, como signo de cercanía y transmisión de esperanza en este tiempo difícil, y como una forma de transmitir la bendición desde el Santuario, hasta la casa de los niños. Con este signo, padre Pedro impartió la bendición final para todos.
Con la finalidad de dar a conocer las carreras de ingeniería de la Universidad Católica del Maule, y entregar opciones de estudios superiores a los alumnos de colegios técnicos profesionales, el 15 de abril se llevó a cabo una charla sobre la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, para los estudiantes de 4°E TP, la que estuvo a cargo de Fernando Tapia Ramírez, Director de Escuela de esta Carrera Universitaria en la UCM.
El académico dio a conocer el perfil de alumnos que esperan ingresen a la UCM y mostró a través de diferentes imágenes las dependencias de electrónica, explicando también la malla curricular que contiene, entre otros programas, control automático, telecomunicaciones, sistemas microcomputarizados. En las imágenes también mostró a los alumnos del CEST que ingresaron el año 2020 y 2021 por admisión especial en convenio con el Colegio.
Fernando Tapia manifestó que las carreras de ingeniería de la UCM tienen muy bajos índices de deserción, lo que significa que mantiene a sus alumnos desde el ingreso hasta la finalización de su carrera. Agregó que el proyecto de ingeniería 2030 incorpora las dimensiones de liderazgo, emprendimiento e innovación, teniendo todas las ingenierías acreditadas.
Ante la exposición, los alumnos se mostraron interesados en los aprendizajes de electrónica, manifestando sus inquietudes sobre las diferencias entre ingeniería electrónica y eléctrica, la implicancia de que sea civil electrónica, además de los grados académicos como licenciatura y magíster, y los valores de aranceles de la carrera.
El director de la Escuela de Ingeniería respondió las preguntas de los alumnos, motivándolos a esforzarse en los estudios y a postular a la universidad, a querer continuar sus estudios superiores.
La charla fue conducida por el profesor Eduardo Yáñez y asistida por el profesor Juan Carlos Abarza. También estuvo presente el profesor Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, quien gestiona estas actividades.
Desde el inicio de clases, en marzo, el profesor de artes visuales, Karel Fonseca, ha estado trabajando con los alumnos de 3° y 4° medio HC en el electivo de artes, la unidad N°1 que se refiere a la investigación de la memoria a través de las artes visuales, donde son instruidos a realizar un collage fotográfico, especialmente en este tiempo de pandemia y cuarentena. Los estudiantes presentaron sus trabajos donde destacan sus nuevas realidades, correspondiendo a la primera evaluación de audiovisuales y multimediales de este año.
La finalidad de esta actividad, según explicó el profesor Karel, es crear obras y proyectos que respondan a necesidades de expresión y comunicación personales o grupales, basados en la investigación con soportes, materiales y procedimientos, y en referentes artísticos nacionales e internacionales.
Una Semana de Convivencia Escolar en formato online se realizó en el CEST durante el 12 al 16 de abril, cuya finalidad fue compartir como comunidad salesiana la sana convivencia escolar, donde se destaquen los valores del respeto, libertad, compañerismo, amistad, trabajo y amor, practicándolos en participación, inclusión y democracia.
Las actividades comenzaron el 13 de abril con una charla titulada “La buena convivencia escolar”, para los alumnos de las directivas de 5° a 8° básico. El taller fue realizado por el psicólogo de Sede Norte, Juan Espinoza, integrante del Área de Apoyo, quien explicó a estudiantes que la convivencia escolar en los colegios tiene por objetivo formar personas integras y comprometidas con su institución y la sociedad. Además, tiene como finalidad motivar y reforzar relaciones democráticas entre los integrantes de la comunidad educativa, mantener un ambiente que contribuya a la valoración de la diversidad y el rechazo de cualquier forma de violencia.
El psicólogo manifestó que la convivencia tiene dos ejes: democracia y participación. Democracia para conocer y respetar los derechos humanos; conocer y respetar el concepto de representatividad y promover el diálogo y la negociación; y Participación, para fomentar las instancias de participación en el proceso educación y promover las instancias participativas en los procesos representativos.
El 14 de abril fue el turno de los alumnos de las directivas de 1° y 2° medio, quienes participaron en la charla sobre convivencia escolar, a cargo del psicólogo de Sede Sur, Nicolás Arriagada, quien desarrolló los conceptos de convivencia, clima y/o ambiente escolar, inclusión, entre otros, llevando a la práctica un método de enseñanza con la ruleta de preguntas para retroalimentar los aprendizajes.
El 15 de abril comenzó con el Buenos Días especial realizado por el Área de Ambiente. Después a través de un vídeo se invitó a los alumnos de la modalidad básica a ser parte del concurso, dibuja la buena convivencia. En la tarde, se llevó a cabo el taller sobre convivencia escolar para los alumnos de las directivas de 3° y 4° medio, a cargo del psicólogo Nicolás Arriagada.
En el programa de la Semana, Néstor Rodríguez, coordinador del Área Ambiente del CEST, explicó que la importancia de promover acciones concretas de buena convivencia radica en que “la sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben”.
“Como también es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo, implementado en un ambiente de respeto y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos, se organizaron diversas charlas para renovar y fortalecer todos estos aprendizajes en formato remoto, en este tiempo de cuarentena. Estos aprendizajes hoy se fortalecen con mucha más propiedad también en la casa”, puntualizó.
El CEST celebró esta Semana, compartiendo como Comunidad Educativa los valores del respeto, libertad, compañerismo, amistad, trabajo y amor, en este nuevo formato digital, que también promueve acciones concretas de buena convivencia en el hogar.
Los alumnos de 4° E TP de la especialidad de Electrónica participaron en una interesante charla sobre energía solar transición energética para Chile, el 07 de abril por plataforma zoom, en su módulo de clases, desarrollada por Pablo Acuña Ríos, doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica y académico de la Universidad de Talca.
La exposición se basó en conocer cómo funciona una planta solar de pequeña escala, en el marco del proyecto concursable de comunidad energética.
El experto dio a conocer las características de una planta solar considerada en el proyecto, los servicios y también la utilidad sustentable para el cuidado del medio ambiente. Les explicó a los estudiantes cómo se construye una planta de este tipo, los materiales, equipamiento, costos y beneficios, además del uso en casas habitaciones y empresas, según la potencia instalada.
Terminada la charla, el profesor Patricio Cáceres, agradeció la participación de los alumnos y los motivó a seguir conectados con las actividades de la Especialidad, manteniendo la asistencia a clases y el interés por lograr nuevos aprendizajes.
Los alumnos Rodrigo Muñoz y Ricardo Oyarce de 4°A HC, promoción 2020, lograron el primer lugar en el concurso de fotografía de ciencias, denominado “Aprendiendo geometría a través de la fotografía” organizado por el Instituto Chileno Norteamericano y la Universidad de Talca, cuyos resultados y premiación se llevó a cabo el 31 de marzo de 2021. Los estudiantes recibieron de premio una beca para estudiar un curso de inglés de un año y un paseo en helicóptero por Santiago.
En esta competencia, asesorada por el profesor Ronal Quinteros, también participaron los estudiantes Esteban Cancino y Benjamín Contardo de 3°B HC.
El American Space - Instituto Chileno Norteamericano en Santiago, en conjunto con el American Academy of Science and Technology, alianza entre la Embajada de EEUU en Chile y la Universidad de Talca, llevaron a cabo un concurso que destacó el concepto STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, relacionando las matemáticas que nos rodean en el diario vivir con una temática representativa de los Estados Unidos, usando la fotografía como medio de expresión artística. Esta exposición está conformada por las fotografías de los participantes de este concurso.
Desde el 05 al 09 de abril se llevó a cabo la Semana de la Actividad Física en el CEST, informando a la comunidad educativa sobre la importancia de la salud para la calidad de vida de las personas, y promover la realización de actividades deportivas y una buena alimentación.
En este tiempo de cuarentena, los profesores del Departamento de Educación Física: Mauricio Espinoza, Ricardo Moya y Karen Monsalve, prepararon un vídeo para motivar a la comunidad educativa a realizar una rutina de ejercicios para niños, jóvenes y adultos, y recomendar hábitos de alimentación saludable.
En el vídeo de motivación, los docentes explicaron que la actividad física y el deporte desde hace mucho tiempo son elementos constituyentes del desarrollo integral de las personas y comunidades en todo el mundo. “Cada día se tiene mayor conciencia de lo importante que es la salud física y mental en la calidad de vida de las personas. No obstante, y a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen por difundir los valores de vivir sanamente, las estadísticas muestran que nuestra población se vuelve más sedentaria y no se alimenta saludablemente”.
Por eso se insistió en que la comunidad educativa participara de actividades para concientizar la importancia de la actividad física en la salud y calidad de vida y a realizar pausas activas, especialmente en esta semana y todo el año.
Los alumnos participaron de un momento de pausa activa, con el fin de conocer una actividad necesaria para el inicio de cualquier jornada de trabajo; y del mismo modo informarse de los beneficios que este momento aporta en el rendimiento y la concentración en el aula, ya sea presencial o remota.
En esta semana se recalcó la importancia que tiene para cada persona tener información y sobretodo contar con hábitos favorables para disfrutar de una vida más larga y sana.
Estamos en la semana más dichosa que viven los cristianos. Jesús, el Señor, ha resucitado. Desde el sábado santo se celebra esta fiesta, la más importante, de la Iglesia católica, porque desde esa noche se hace vida la promesa de Jesús. ¡Oh feliz noche! Dice el pregón pascual, feliz porque es testigo mudo de la resurrección. En esta celebración se leen 7 lecturas que nos invitan a recorrer la historia de la salvación desde el génesis a la resurrección. Los sacerdotes salesianos celebraron la misa de Vigilia Pascual, el 03 de abril en la noche, desde el templo parroquial de Santa Ana, presidida por el párroco, padre Juan Pablo Lyon. Como todos los años, la misa comienza en un lugar externo al templo, donde se enciende el fuego y el cirio pascual, simbolizando la luz de Cristo en el mundo, que indica que Jesús es el alfa y omega, el principio y el fin de toda la existencia humana, porque en Él se funda toda esperanza.
En un templo oscuro y vacío, se inicia la eucaristía, dando paso a la fuerza de la resurrección del Señor. Luego se encienden todas las luces y se colocan nuevamente los implementos del altar significando que Jesús está vivo y presente en medio nuestro.
En la homilía, el padre Juan Pablo, visualizó el contexto que estamos viviendo con la temible pandemia, experimentando mucha angustia, dolor, soledades, pero que en este tiempo de desolación irrumpe la buena noticia de la victoria de Cristo, sobre la enfermedad, sobre la oscuridad, y sobre el pecado. “Cristo salió victorioso del sepulcro, no fue retenido bajo el poder de la muerte, bajo el poder del mal, conquistó la vida nueva y la vida eterna para alimentar nuestra esperanza”, añadió el sacerdote.
Padre Juan Pablo manifestó que Dios siempre nos da nuevas oportunidades, la oportunidad de liberarnos como liberó al pueblo de Israel, la oportunidad de alimentar la esperanza de la nueva alianza, la gran oportunidad de la resurrección de Cristo que no queda en Él, sino que, por el bautismo, nos alcanza a todos (…) La vida es lo definitivo, y todo lo que Jesús nos anuncia se cumple, es lo que Dios quiere. Hoy con alegría, con mucha esperanza decimos que Jesús está vivo, que está presente en la vida, porque la entrega de Cristo es para vivir con Él, para no estar solos, sino que ahora por la Resurrección de Jesús, vivimos con el mejor compañero de camino; esta es la experiencia de los testigos, de los discípulos, no sólo el sepulcro está vacío sino que experimentan la presencia real de Cristo en la comunidad reunida, en la fraternidad, en la eucaristía, en el caminar de la vida con dolor y tristeza, y también en la alegría, en el gozo de anunciarlo y vivirlo”, puntualizó el párroco.
Antes de la bendición final, el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, invitó a todos los integrantes de las Comunidades Salesianas a mantener el espíritu de la esperanza de la Resurrección del Señor Jesús, especialmente en este tiempo de pandemia; instó a todos hacer nuevas todas las cosas, porque Jesús nos trae esperanza, amor y perdón y confiando en Él, veremos que grande son los milagros, como nos motiva Don Bosco.
Después de la misa, el Área de Evangelización del CEST realizó un encuentro juvenil para celebrar la Pascua Joven, donde se compartió la alegría y la oración. El encuentro fue conducido por padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización, Hermano Marcelo Rojas y el Hermano Rogger Valdivia, quienes apoyaron la Pastoral de Talca, durante el fin de semana santo. El Padre Eduard Rojas, dijo que durante todos estos días de semana santa que acompañamos a Jesús en los momentos más duros, también lo acompañamos en su resurrección, pero sobre todo compartir con los jóvenes este acontecimiento, para motivarlos a renovar la esperanza y la solidaridad.
La actividad se llevó a cabo, desde 22:00 a 13:30 horas por plataforma zoom y se transmitió por Facebook e Instagram; participaron aproximadamente más de 50 jóvenes y asesores adultos, además de los que se integraron por las redes sociales.
El Domingo de Resurrección, 04 de abril, se celebró la Eucaristía desde la Capilla de las Hijas de María Auxiliadora, presidida por padre Eduard Rojas. En esta celebración, el padre Eduard recordó que Jesús, es el Señor Resucitado, y Él es capaz de mover cualquier piedra, aun la más grande, la más difícil, por tanto, Jesús también puede mover las piedras de nuestro corazón y nos pide que lo dejemos entrar, “abramos nuestro corazón para dejar entrar al Señor, y no permitamos que nadie nos robe la esperanza”, concluyó.