Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Con la finalidad de poner en práctica los aprendizajes adquiridos a lo largo del año, mediante la creación propia y reproducción de textos de manera oral, el 21 y 22 de noviembre, los alumnos de segundo básico A y B participaron de un Café Literario, con presentaciones creadas por ellos mismos, como cuentos, historias, cartas, recetas, donde no sólo desarrollaron los aprendizajes sobre textos, sino que fue un aliciente de expresión oral y desarrollo de la personalidad.

De hecho, los estudiantes crearon un tipo de texto según sus propios intereses, apoyados por sus familias, y de manera creativa y novedosa lo mostraron a sus compañeros, profesores y algunos invitados a esta clase especial del CEST. Allí los niños mostraros todas sus habilidades, entregando lo mejor de sí y respondiendo muy bien a las consultas realizadas por sus compañeros y profesoras.

Así lo manifestó la profesora Andrea Cáceres, quien se mostró satisfecha y contenta con la actividad, ya que “resultó mucho mejor de lo esperado, los alumnos demostraron confianza en sus propias creaciones. El ambiente fue grato y ameno, demostrando el interés por cada una de las presentaciones.   Se presentaron trabajos hermosos, producto de todo lo aprendido con esfuerzo durante el año, quedamos muy contentas”.

Esta actividad pedagógica responde al desarrollo de retroalimentar las 4 unidades de lenguaje, trabajadas durante el año 2018, sobre diversidad de textos literarios y no literarios.

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En el Consejo de Profesores del miércoles 21 de noviembre se certificaron a los profesores que participaron en la Capacitación sobre formación y acompañamiento, en implementación decreto 83, DUA en bases curriculares y evaluación con enfoque inclusivo, que se desarrolló durante el mes de octubre en el CEST, para los docentes que trabajan en las modalidades de prebásica y básica, y para los docentes y asistentes de la educación del Programa de Integración Escolar.  

Los profesores son: Martiza Órdenes Daziano, Eliana Andrea Veas Valdés, Carolina Sanfeliú Lillo, María Graciela Hernández Díaz, Bárbara Rojas Troncoso, Marcia Amaro González, Claudia Ortiz Martínez, Andrea Cáceres Gómez, Carolina Arellano Parada, Vanessa Zúñiga Mejías, Carla Farías Ramírez, Paula Meza González, María Angélica Concha Rivera, Leslie González Rojas, Claudia Valenzuela Vergara, Marilen Díaz Hormazábal, Luisa Arriagada Gajardo, Elliot Fuentes Salazar, Álvaro Corvalán Andana, Julia Burgos Macaya, Iván Castro Alarcón y Marcelo Rojas Olguín.

Los profesores y asistentes de la educación del Programa Integración Escolar certificados son: Carolina Gutiérrez Ramírez, Claudia Jara Loyola, Macarena Hernández Rodway, Daniela Suazo Yáñez, Marisol Nuñez Manzor, Gabriela Vera Toloza, María Antonieta Lara Sánchez, Gabriela Pérez Acevedo, Paola Cancino Benavides, Nicol Abdala Rebolledo, Ana María Poblete Moraga, Camila Avaca Cisternas, Roxanna Arellano Muñoz, Patricia Mora Vásquez, Joselin Díaz Ibarra, Carolina Cifuentes Jiménez, Pía Benavides Hormazábal, Deyanira Véliz Bravo, Carmen Clavijo Jara y Nazhla Rojas Ponce.

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El 27 de noviembre, los estudiantes de terceros medios humanista científico, junto a las profesoras Gloria Bustos e Ivone Yáñez, visitaron diferentes lugares históricos y turísticos de la Región del Biobío, donde abordaron las asignaturas de lenguaje, formación ciudadana y orientación. Se trata de la Universidad de Concepción, Parque Isidora Cousiño, Mina Chiflón del Diablo, Pueblito Minero y Museo Histórico de Lota.  

La profesora Ivone Yáñez dijo que, según lo estudiado en clases, los estudiantes pudieron contextualizar la realidad chilena del siglo XX a través de la literatura realista de Baldomero Lillo, y compararlo con la sociedad chilena actual.   “La obra de este cuentista se basa en el realismo social de la época, en la cual tiene auge la minera y las constantes irregularidades de los trabajadores de estos tiempos, plasmándolos en una de sus obras más famosas Sub Terra”.

La visita educativa integral, que tuvo como finalidad lograr que los alumnos conocieran diferentes instancias para aprender y entender distintas épocas y realidades, relacionándolas con el ámbito de la literatura y otras obras artísticas, tuvo una estación en la Universidad de Concepción, con el propósito de concientizar a los estudiantes sobre el ingreso a las universidades, que en un futuro próximo tendrán que postular.

Cabe señalar que la profesora María Antonieta Lara, educadora diferencial y Cristian Luna, profesor practicante de física también acompañaron esta experiencia pedagógica.

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Con el propósito de concretar una nueva alianza con empresa Cartulinas CMPC S. A. Planta Maule, cuyo proceso comenzó el 23 de agosto, cuando personeros de esta institución visitaron el Colegio, el Rector Reinaldo Castro y el coordinador del Área Técnico Profesional del Centro Educativo Salesianos Talca, Luis Saavedra, llegaron hasta la Planta Maule ubicada en Yerbas Buenas, el 21 de noviembre, para conocer las dependencias e iniciar el proceso de ayuda mutua y colaboración en áreas técnicas, académicas y tecnológicas comprometidas.

En esta ocasión, ambas instituciones se pusieron de acuerdo en tópicos relevantes concernientes a desarrollar convenios, referidos a vinculación con el medio entre liceos técnicos profesionales y la empresa, que pueden ser aliados a la hora de mejorar la producción, y fortalecer las áreas de desarrollo pedagógico de los estudiantes en el aula y en talleres de especialidades.

Por eso, CMPC Planta Maule y Centro Educativo Salesianos Talca se comprometieron a proyectar, coordinar y desarrollar actividades de captación técnico profesional, científico y tecnológico, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de las personas de la Región del Maule; convenio que se materializará el 29 de noviembre en el CEST.

Cabe señalar que en esta visita a Cartulinas CMPC Planta Maule participaron los jefes de especialidades del CEST: Ricardo Jaque, jefe especialidad Mecánica Industrial; Juan Gabriel Castro, jefe especialidad Electricidad; Patricio Cáceres, jefe especialidad Electrónica, Marcelo Espinoza, jefe especialidad Gráfica y Cristian Silva, jefe subrogante Mecánica Automotriz; el profesor Lucas Olave y el instructor Kevin Vásquez.

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Miércoles, 28 Noviembre 2018

Semana del Párvulo en el CEST

La frase de Paulo Freire “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” fue el marco inspirador para la Semana del Párvulo año 2018, que se llevó a cabo en el CEST desde el 19 al 23 de noviembre.  

El propósito de celebrar esta semana es promover el bienestar integral del niño mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en aprendizajes en donde ellos vivan experiencias diferentes y que sean de su interés, y del mundo que los rodea.   Así, cada día se tituló de acuerdo a las vivencias de los niños.

El lunes fue el día de agradecer a Dios y de la solidaridad, donde los alumnos más pequeños del CEST rezaron en comunidad y compartieron pasadores de libros con frases alusivas a los derechos del niño, también entregaron materiales de enfermería para apoyar este trabajo en el Colegio. El martes fue el día del cine; el miércoles el día del disfraz, la alegría y transmisión de derechos del niño dentro del patio del Colegio Sede Norte, con pancartas levantadas que indicaban frases como los niños tienen derecho a la educación, a tener una familia, a jugar, entre otros; el jueves el día del deporte y la recreación y el viernes, último día, de la amistad y convivencia.

Como todos los años este tiempo busca sensibilizar a la sociedad en general respecto de la importancia del rol que desempeña la educación parvularia en la atención y formación integral de los menores de 0 a 6 años de edad.

Cabe recordar que el día universal del niño se celebró el 21 de noviembre y el día del educador y educadora de párvulos el 22 de noviembre.

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En el marco del Programa de Prevención, implementado por el CEST en este año 2018, el 22 de noviembre visitó el Colegio una comitiva de la Fundación Don Bosco, integrada por el presidente de la Fundación, padre Víctor Mora, la terapeuta Mónica Rojas y dos adultos jóvenes que están en proceso de rehabilitación de drogas. Se trata de Javier y Ricardo, quienes compartieron su testimonio con los alumnos de Sede Sur y Sede Norte.

El propósito de este encuentro fue realizar una charla para los estudiantes de enseñanza media sobre los efectos de la droga en la vida de las personas, especialmente en los niños y jóvenes.

El encuentro comenzó con un Buenos Días especial liderado por padre Víctor Mora, quien manifestó en su mensaje que los jóvenes no se dan cuenta cuando están involucrados en situaciones de drogas y alcohol, situaciones que muchas veces los lleva a la delincuencia. El religioso dio a conocer la misión de la Fundación Don Bosco, a través de un vídeo de dos jóvenes raperos, que han sido acompañados por esta institución.

Luego de este mensaje, los alumnos de primero a tercero medio técnicos profesionales participaron de la exposición sobre los efectos de la droga y escucharon atentamente los testimonios de Javier y Ricardo, quienes contaron sus vivencias personales, sobre todo de sus pérdidas.  En el último bloque de la mañana, el equipo de Fundación Don Bosco, desarrolló esta misma charla para los alumnos de primero a tercero medio de Sede Norte.

Seguidamente a los testimonios, el padre Víctor explicó que Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con un 9,6 litros anuales.

“La población entre 15 y 24 años, en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo. De acuerdo a los estudios de SENDA el 43, 7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes”, señaló el religioso.

Según estudios de SENDA, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes, y entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto a otras sustancias, 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y una consumió pasta base.

Por último, padre Víctor manifestó que “el uso de la droga se convierte en una autoterapia, para afrontar las desilusiones y los rigores de una infancia llena de privaciones y de un modelo de crecimiento no querido, y a la vez en un vehículo de protesta respecto de las numerosas exigencias de afecto y cuidado “en deuda” por parte de los padres”.

En síntesis, pareciera que el inicio del consumo se relaciona con la ausencia de padres, y por ello, en el CEST previendo esta realidad, aumenta el desafío de trabajar con padres y apoderados respecto a la comunicación con los hijos y el tiempo que se les dedica a ellos.

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A partir de noviembre, el CEST cuenta con un nuevo Comité de Convivencia Escolar, integrado por Nathalie Valenzuela, asistente social CEST; Álvaro Valenzuela, vicepresidente CGA, Ricardo Jaque, jefe especialidad Mecánica Industrial; Néstor Rodríguez, Inspector General Sede Norte; Erasmo Novoa, psicólogo; Paola Campos, representante CGPA, y Alejandro de La Fuente, coordinador Área Ambiente y Convivencia.

Este equipo tiene las funciones de proponer y/o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar positivo y constructivo; encargar planes sobre promoción de la convivencia escolar positiva y preocuparse de monitorear estos procesos; conocer los informes e investigaciones presentadas por el Encargado de Convivencia Escolar y/o profesores designados; requerir a la Rectoría del CEST, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar; tomar conocimiento de los casos y resolver su alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; aplicar sanciones y resolver apelaciones en los casos fundamentados y pertinentes; y participar en las instancias de revisión de las medidas de acompañamiento, disciplinarias y reparatorias en los casos de convivencia escolar y resolver el levantamiento de cualquiera de dichas medidas.

Este comité tiene la facultad de invitar a sus sesiones a otros profesionales que estén vinculados con el conflicto en análisis, para tener mejores antecedes, y es liderado por el Inspector General, Alejandro de La Fuente, coordinador del Área Ambiente.

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Durante el año, los alumnos de la Academia Científica trabajaron en diferentes desafíos realizados por el Equipo Detectando Talentos Científicos de la UTAL (DTC) para llegar a la final regional, que se realizó el 17 de noviembre.

Para la serie final se presentaron tres grupos conformados por cuatro estudiantes cada uno, los cuales trabajaron el desafío final propuestos por el equipo del DTC (http://www.desafiodtc.cl/) que consistió en construir un Auto Solar.

Los alumnos participantes del primer grupo fueron: Cristóbal Castillo, Sebastián Jaque, Sergio Labra y Diego Sepúlveda de 3° B HC.

Los alumnos participantes del segundo grupo fueron: Javier Morales, Óscar Delgado, Matías Contreras y Diego Riffo de 3° B HC.

Los alumnos participantes del tercer grupo fueron: Benjamín Cerpa, Pablo Sepúlveda, Diego Veliz y Juan José Faúndez de 2° B HC.

Los alumnos se esforzaron por varias semanas para lograr el objetivo, y lo realizaron junto a la asesoría de los profesores de Física: Ronal Quinteros, y profesor en práctica Cristian Lunas, además de la profesora Gloria Bustos, asesora de la Academia.

También la Academia Científica del CEST quedó seleccionada con dos proyectos para participar en la Primera Feria Interescolar, organizada por la Universidad Católica del Maule el 22 de noviembre. El objetivo de la Feria es establecer un punto de encuentro para la comunidad escolar de la región del Maule que potencie sus habilidades científicas a través de la exposición, discusión y valoración de proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por los estudiantes.

Las Áreas de investigación fueron: ciencias exactas y naturales como química, física, matemáticas, entre otros; tecnologías y ciencias agropecuarias y de alimentos como alimentos, agronomía, zootecnia, entre otros; y tecnologías y ciencias del medio ambiente como ecología, aire, tierra, desarrollo sustentable, agua, entre otros.

Los proyectos seleccionados son: Leche de origen animal y vegetal, informe nutricional de los alumnos Ricardo Herrera y Sebastián Jaramillo ambos de 1° B HC, que obtuvo el segundo lugar, y Corazón Autónomo de los estudiantes Javier Morales y Óscar Delgado de 3° B HC. La Academia Científica es asesorada por la profesora Gloria Bustos León.

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Durante el mes de octubre y noviembre, los estudiantes de primero medio técnico profesional, prepararon junto a su profesor Francisco Núñez, debates de contingencia nacional en la asignatura de lenguaje y literatura, enfocándose en la unidad de comunicación y sociedad.

La actividad se llevó a cabo en un proceso que exigió a los alumnos investigar y aprender sobre las temáticas presentadas, con una postura determinada en favor o en contra, en temas de contingencia nacional como: legalización de la marihuana, aborto, trabajo infantil, igualdad de género, entre otros tópicos abordados.

Este proyecto pedagógico tuvo como finalidad promover el pensamiento crítico y dar cobertura curricular a los diferentes objetivos de aprendizaje, asimismo, desarrollar habilidades y destrezas que involucran la búsqueda y selección de información en fuentes confiables, para desarrollar una mejor comunicación oral.  

Los estudiantes se mostraron interesados y entusiasmados con estas nuevas metodologías de aprendizaje, que los motiva a conocer su entorno, además de empezar a estructurar sus opiniones en relación a diversos temas de relevancia para ellos y en la sociedad.

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Vicente Macaya y Carlos Inostroza, alumnos de cuarto medio E TP del CEST obtuvieron el primer lugar regional en la Competencia “Premio Talento Digital los Creadores de Chile” en este mes de noviembre, triunfo que les ha permitido continuar participando en la categoría nacional de este concurso, que se llevará a cabo en Santiago, desde el 12 al 14 de diciembre.

El año 2017 estos estudiantes, cursando tercero medio, se plantearon la problemática de la contaminación lumínica y la poca eficiencia energética producida por el alumbrado público, bautizando su proyecto como Smart Light. Desde entonces participaron en diferentes competencias y ferias como: Expo Universidad de Talca, Feria Científica Tecnológica UTAL 2017 y 2018 quedando en los 50 mejores proyectos de un total de 200 participantes.   En octubre de este año participaron con este mismo Proyecto en la Feria Tecnológica del Liceo Abate Molina (LAM), donde obtuvieron el primer lugar.

En este proceso de adquisición de aprendizajes y experiencia, ya que también participan en los talleres de ACLE, se presentaron en la competencia de talentos digitales, donde fueron pasando las etapas clasificatorias provinciales y regionales, lo que los tiene clasificados a la competencia nacional.

Ambos jóvenes esperaban lograr reconocimiento con sus ideas, pero no tanto, como manifestó Vicente, sin embargo, “nos hemos dado cuenta que los logros se deben a nuestro esfuerzo, aprendizajes, y sobretodo, perseverancia de querer lograr nuestras metas y cada vez aprender más, y eso da triunfos”.

Los alumnos, hoy egresados del CEST, continuarán desarrollando esta idea, junto al profesor Eduardo Yáñez, quien los ha asesorado en esta experiencia.

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