Durante toda la semana del 6 al 10 de noviembre se sensibilizó a la comunidad educativa sobre la importancia y valor de la diversidad, dando énfasis en la educación inclusiva y la no discriminación. Con el lema “Todos somos diferentes, pero en esta casa crecemos juntos”, las actividades buscaban generar conciencia en los estudiantes, profesores y asistentes de la educación sobre la realidad de las personas con capacidades diferentes. Se desarrollaron tres talleres sobre estrategias para enfrentar situaciones de desregulación emocional y conductual, hablemos de TEA para los asistentes de la educación; un taller fonoaudiológico sobre el cuidado de la voz para los profesores jefes y un taller de psicología para los apoderados.
Para acercarse aún más a las realidades, la Fundación Teletón realizó un taller para los alumnos de educación parvularia y educación básica, donde los niños participaron de actividades recreativas y de aprendizaje.
En la reflexión compartida a la comunidad educativa en la oración de buenos días, las profesoras Francisca Núñez en Sede Sur, y la profesora Sofía Sánchez en Sede Norte, se refirieron al significado de los conceptos de educación e inclusión, señalando que ambos están directamente relacionados, y significa que “todos, sin importar cómo seamos o de donde vengamos, tenemos el derecho de recibir una educación de calidad y ser tratados con respeto”.
“Cuando hablamos de educación inclusiva, nos referimos a que todas las escuelas deben estar abiertas a todos los niños, sin importar si tienen alguna discapacidad o dificultad especial. Todos merecemos tener acceso a una educación de calidad, porque cada uno de nosotros tiene talentos únicos y valiosos para compartir con el mundo”, puntualizó Francisca.
El 10 de noviembre, en la oración de buenos días de Sede Sur, se vivió un emotivo momento al escuchar el testimonio de Fernando Muñoz, exalumno sordo del CEST. Fernando compartió su vivencia como estudiante, sus dificultades, sus aportes, sus alegrías y especialmente su agradecimiento al CEST por el apoyo que recibió en su estadía desde el 2016 al 2019. Invitó a los jóvenes a no ser flojos, a esforzarse, porque si él pudo crecer profesionalmente, con su capacidad diferente, más aún lo pueden lograr los que no viven estas realidades.
La semana de actividades culminó con un compartir de los alumnos sobre sugerencias de cómo ser más inclusivos en los recreos de ambas sedes.