Salesianos Talca

Martes, 23 Mayo 2023

Buenos Días en memoria de las Glorias Navales de Iquique

El 22 de mayo se celebró un Buenos Días especial en el CEST, para conmemorar el Día de las Glorias Navales de Chile, donde se rememora el Combate Naval de Iquique, ocurrido en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Esta era la vía fundamental para el traslado de víveres y tropas, y para la continuación del comercio regular entre Chile, Perú y Bolivia, los países en conflicto.

Año a año se hace memoria de las glorias en combate de la armada y ejército de Chile y sus héroes.   En este día se recuerda a Arturo Prat Chacón y en el CEST se recordó también a Miguel Grau y a la esposa de Arturo Prat, Carmela Carvajal.   La reflexión de los profesores de historia del CEST, hizo mención a que las circunstancias de la vida enfrentan a grandes hombres de uno u otro bando, y se debe considerar que no porque dos seres humanos tengan que enfrentarse, dejan de ser personas. Por eso, en estos buenos días se recordó el gesto de Miguel Grau ante la muerte de Arturo Prat, quien tomó sus pertenencias y las envío a su viuda, junto a una carta. Ambas misivas fueron leídas como mensaje y reflexión.

La guerra puso en contacto a dos personas sin relación entre sí, y pese al hecho de ser países enemigos, fueron capaces de mostrarse consideración y agradecimiento al actuar frente a la tragedia de la muerte. Este mensaje, invitó a los alumnos a algunas preguntas: ¿actuamos de esta manera en situaciones de conflicto?

Por eso al finalizar se hizo oración por la paz de las naciones, para aprender a confiar y buscar la verdad.  

Este Buenos Días fue preparado por el Área Pedagógica del CEST, en ambas Sedes.

Buenos Días Glorias Navales 2023 Sede Sur Buenos Días Glorias Navales 2023 Sede Norte

Visto 527 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar