Para reflexionar, rezar y celebrar juntos el retiro trimestral se reunieron las Presencias Salesianas de Talca, Linares y Concepción, el 29 de marzo en la Casa de Ejercicios Chacahuin de Linares; oportunidad también para encontrarse con el Padre Gabriel Romero, Regional para América Cono Sur de los Salesianos, en su visita a Chile. En este encuentro, el P. Gabriel propuso una reflexión para animarlos en el trabajo colaborativo entre salesianos y laicos, propio de la espiritualidad salesiana.
Esta iniciativa responde a la prioridad número cuatro sobre salesianos y laicos del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), que señala: Crecer en la corresponsabilidad en la misión con los laicos, profundizando en el carisma compartido, el acompañamiento mutuo y la formación en conjunto para una vivencia más sinodal en todos los ambientes de la Inspectoría.
Asimismo, en esta jornada se reflexionó en torno a la sección ocho del POI, que busca implementar instancias de formación de índole espiritual entre laicos y SDB, una de las actividades señala que los directores de las comunidades locales deben generar iniciativas entre SDB y laicos para compartir en fraternidad y profundizar sobre el perfil del religioso hoy y del laico salesiano.
Para fortalecer estos ámbitos y continuar haciendo vida el aguinaldo del Rector Mayor: “como Fermento en la familia humana de hoy”, en este retiro participaron las comunidades religiosas junto a los laicos de los consejos de coordinación del Centro Educativo Salesianos Talca, el Colegio Salesianos de Concepción, la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, y los agentes pastorales de la Parroquia Santa Ana de Talca y de la Parroquia María Auxiliadora de Linares.
Los participantes reflexionaron sobre el desafío de continuar fortaleciendo la comunión entre la vocación religiosa y la vocación laical, alimentadas por una vida interior, una fraternidad sincera y un apostolado generoso y dinámico entre los jóvenes.