Salesianos Talca

Miércoles, 15 Marzo 2023

CEST obtuvo Certificación de Cuidado del Medio Ambiente

El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) obtuvo recientemente la certificación ambiental Nivel Excelencia, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales (SNCAE), del Ministerio de Medio Ambiente. Todo esto se logró gracias al trabajo sistemático realizado durante el año 2022 por la comunidad educativa, liderado por los profesores de ciencias Carla Farías y Nicolás Ulloa.

Los docentes de ciencia se mostraron muy contentos por esta certificación, ya que respalda el trabajo que se está desarrollando en el CEST desde el año 2019, con los primeros alumnos de la modalidad básica, recolectado residuo para lograr un entorno limpio y seguro para sus compañeros, y la continuación de proyectos medioambientales en 2021, con los alumnos de enseñanza media, especialmente en la modalidad técnico profesional, donde se van desarrollando acciones del cuidado del entorno, debido a los residuos industriales que se tienen que reciclar en cada Especialidad.

El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, señaló que “la formación del cuidado del medio ambiente está incluida como principio de formación en nuestro sello institucional, que se refiere al cuidado de la naturaleza y de los ambientes de vida en relación de la Comunidad Educativa Pastoral con el entorno, avanzando hacia una espiritualidad ecológica”.

Por su parte, el rector Reinaldo Castro recordó que “al implementar el proyecto curricular del CEST, queremos asegurar una propuesta pastoral de calidad sustentable en el tiempo (…), que permita integrarse y adaptarse a la sociedad, al dinamismo tecnológico del mundo moderno y al cuidado de la naturaleza y de los ambientes de vida, ya que lo que queremos es instalar una cultura medioambiental en toda la comunidad”.

Esta certificación permite contar con una oferta de sentido en el proyecto educativo, basada en valores y principios relevados por la educación ambiental. Por tanto, el CEST logra los beneficios de:

  • Recibir reconocimiento público por la calidad de su educación ambiental.
  • Recibir convocatorias preferenciales a las capacitaciones, talleres y seminarios.
  • Acceder a recursos y materiales educativos sobre temáticas de educación ambiental para la sustentabilidad.
  • Vincular el proceso educativo a la realidad socio ambiental local, permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.
  • Generar mejoras en la gestión de los recursos, por ejemplo: agua, energía y residuos.
  • Generar un ambiente escolar que contribuye a mejorar la convivencia escolar.
  • Ser parte de una red de establecimientos educacionales, donde se generan oportunidades de intercambio de experiencias.
  • Acceder a fondos concursables públicos que entreguen una puntuación extra, al tener la certificación vigente.
  • Acceder a cursos e-learning y actividades presenciales, impartidos por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el año 2022 el CEST impulsó la educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, motivando la educación ambiental y aportando a la creación de una cultura ambiental escolar, objetivos que el SNCAE persigue en la formación del cuidado del Medio Ambienta en los Colegios, y que la comunidad educativa salesiana de Talca continuará implementando en la formación integral de sus alumnos, para lograr instalar una cultura medioambiental.

Cabe mencionar que el SNCAE es una entidad del Ministerio del Medio Ambiente que busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia. Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. (Para ver la galería de fotos pinchar en la imagen que sigue).

Certificación SNCAE Medio Ambiental

Visto 443 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar