Salesianos Talca

Miércoles, 30 Noviembre 2022

Alumnos de Cuarto Medio Promoción 2022 ya están Licenciados

En el año donde se ha fortalecido el amor, el 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura 2022 de los alumnos de la modalidad humanista científico y técnico profesional. Los alumnos de 4° A y B HC fueron los primeros en recibir su licencia. Posteriormente, los estudiantes de 4° A y B TP, y luego los alumnos de 4° C, D y E TP, culminando con ellos una nueva generación de jóvenes que se forma en esta Casa Salesiana talquina.

El director de la Presencia Salesiana en Talca, padre Darío Navarro Oyarzo, quien representa a don Bosco en medio de la Comunidad Educativa, motivó a los jóvenes en esta nueva etapa a reflexionar sobre el sentido de sus vidas, a mirar sus raíces, y a no olvidar que son hijos espirituales de un padre soñador, por tanto, los invitó a soñar en grande, en buscar el logro de sus sueños y metas.

“Sueñen y pongan metas altas en sus vidas, luchen para que sus proyectos se hagan realidad, no se olviden que han sido educados bajo la espiritualidad de un santo soñador, Don Bosco (…) ¿Qué impulsaba a don Bosco el querer soñar? Me atrevería a decir que la clave está en la frase que hemos escuchado repetidamente durante este año: ¡Todo por amor, nada a la fuerza! Que la heredó de otro gran santo, San Francisco de Sales. Ustedes están llamados a amar, atrévanse a amar como lo hizo Jesús, hasta el extremo, sin tenerle miedo al sacrificio, ya que ello le da sentido a nuestro actuar”, manifestó el padre Director.

El padre Darío añadió que hoy salen a una sociedad que presenta valores y grandes desafíos, que se van a encontrar con una nueva realidad, aludiendo a lo bueno y malo que tendrán que enfrentar con valor y coraje. “A veces la violencia y el egoísmo que vemos en las calles, puede hacer que quieran encerrarse en sí mismos o en pequeños grupos y privarse del desafío de la vida en sociedad, de un mundo amplio, desafiante y necesitado. Les propongo mirar más allá de ustedes, salir de sí mismo y poner en práctica el llamado a amar, que nos hace Jesús”.

Posteriormente, el rector Reinaldo Castro en su discurso recordó lo importante de ser parte de esta Casa Salesiana, deseando a los jóvenes egresados éxito en las metas cumplidas. “En los próximos años, muchos de ustedes volverán y nos contarán parte de su vida como “buen cristiano”, y de cómo han ido aportando a la sociedad con sus habilidades y talentos, como un “honesto ciudadano”, dijo el rector, refiriéndose a la impronta salesiana que no se olvida.

Terminadas las palabras del Padre Director y Rector, los alumnos recibieron su licencia.   Después, como en toda Obra Salesiana, se presentó un número artístico, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Orquesta del CEST, dirigida por la profesora Javiera Hernández.

Seguidamente a esta presentación musical, se premiaron a los alumnos con mejor desempeño, destacados en las actividades pastorales, permanencia desde kínder a cuarto medio y mejor egresado de la modalidad.  

En cada ceremonia, un alumno, representante de sus compañeros licenciados, entregó su mensaje y saludo. En la ceremonia de cuartos medios humanista científico lo hizo Joaquín Gallardo de 4°AHC; en la ceremonia de cuartos A y B técnico profesional lo hizo el alumno Alejandro Vera de 4°BTP, y en la ceremonia de los cuartos C, D y E técnico profesional lo hizo Diego Herrera de 4°CTP.   En 134 años son muchos los alumnos que se han formado bajo la impronta de don Bosco, y es por ello, que los jóvenes, en sus mensajes, reconocieron la formación y valores recibidos, como también agradecieron a la comunidad educativa por la paciencia, el cariño, el acompañamiento y sobre todo la cercanía en los momentos más difíciles; todos hicieron hincapié en la cercanía y preocupación que se manifestó en profesores hacia ellos, durante la pandemia. “Estamos cumpliendo un ciclo en nuestras vidas, se abren nuevas etapas y estoy convencido de que, con la ayuda de nuestras familias, enseñanza de nuestros profesores y valores entregados por este liceo, seremos capaces de afrontar las dificultades que se nos presentarán en la vida”, manifestó Joaquín Gallardo de 4° AHC.

En las ceremonias de licenciatura de los alumnos de la modalidad técnico profesional se entregó la distinción más importante y significativa que otorga la Comunidad Educativa. Se trata del premio Don Bosco. El padre Darío Navarro dijo que este galardón lo recibe aquel joven de la generación que sintetiza o logra ser lo más fielmente posible a los valores cristianos y salesianos, presentes en el proyecto educativo y en la espiritualidad salesiana.   Este año, dos alumnos lograron este galardón. Se trata de los alumnos Miguel Cancino de 4° B TP y José Luis Morales de 4° E TP.

Al concluir la ceremonia, se invitó a los alumnos a cantar por última vez el himno del CEST, y como signo de adhesión, los jóvenes colocaron su mano en la insignia.   Luego se realizó el signo de la luz, donde los profesores jefes entregaron una vela encendida a los presidentes de cada curso, como signo de envío, llevando la luz a todos sus compañeros y a todos los lugares donde tengan que compartir y vivir.

El Padre Darío al finalizar la celebración impartió la bendición, enviando a los jóvenes a ser luz del mundo y a vivir todo lo aprendido, motivándolos a que sigan soñando en grande. (Para ver las galerías de fotos pinchar en las imágenes que siguen).

Ceremonia Licenciatura 4° A y B HC Ceremonia Licenciatrua 4° A y B TP Ceremonia Licenciatura 4°C, D y E TP

Visto 180 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Buscar