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Martes, 25 Octubre 2022

Alumnos participaron de charla sobre programa de Certificación Ambiental

En el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología, el 12 de octubre se dio a conocer a los alumnos de enseñanza media del CEST, todas las actividades que se están realizando para lograr la certificación ambiental en establecimientos educacionales; proceso que tiene tres ámbitos de acción: curricular, gestión y relaciones con el entorno. La presentación fue desarrollada por los profesores de ciencias Carla Farías y Nicolás Ulloa, encargados de este proyecto en el CEST.

Los docentes dieron a conocer las fechas importantes, los ámbitos de acción para escuelas sustentables, la matriz ambiental priorizada para el año 2022, los manuales de procedimiento, el documento de apoyo para la elaboración del programa de uso eficiente del agua, gestión energética, manejo sustentable de los residuos sólidos, manejo sustentable de la unidad de producción vegetal y/o programa de conservación de la biodiversidad; y las actividades que se están realizando para el logro final del programa.

En este contexto, se enfatizaron los ámbitos de acción, ya que a partir de ellos se genera un objetivo a lograr, lo que conlleva un trabajo de toda la comunidad educativa.

En el ámbito curricular el objetivo es destacar la temática ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio del establecimiento, promoviendo que los contenidos educativos sean coherentes con interdisciplinariedad, a partir de las acciones emprendidas por el establecimiento.

En relación a la dimensión de gestión, se busca incorporar prácticas ambientales en la gestión de sus recursos (agua, energía, residuos, etc.) y en el quehacer educativo del establecimiento, como en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento de Convivencia Escolar, etc.

Y en el ámbito de relaciones con el entorno la certificación, pone énfasis en la interacción del establecimiento educativo con su entorno inmediato (dimensión económica, social-ambiental y cultural), logrando como resultado que el establecimiento sea un actor proactivo e integrante de redes de cooperación para la intervención en el territorial local. Además, el establecimiento desarrolla proceso educativos pertinentes y contextualizados a la realidad local y global, generando procesos de aprendizaje significativos.

De acuerdo a todas las actividades que se están realizando, cabe preguntarse cuáles son los beneficios al obtener esta certificación. Los profesores Carla y Nicolás manifestaron que habrá más disposición para realizar capacitaciones, talleres y seminarios respecto a temas de medio ambiente; recibir reconocimiento público por la calidad de educación ambiental; recepción de recursos y materiales educativos sobre temáticas de sustentabilidad; integrar una red de educación ambiental; vincular a la comunidad local, con sus recursos y capacidades, al quehacer ambiental del Establecimiento Educacional; acceso gratuito a las reservas y parques nacionales; ahorros financieros; un ambiente escolar mejorado; y acceder a fondos concursable públicos y privados.

Finalizado todo este proceso, el CEST podrá lograr uno de los niveles de certificación ambiental: básico, medio y/o de excelencia. (Para ver las fotos pinchar la imagen que sigue).

Semana de la Ciencia y Tecnología: charla  sobre certificación Medio Ambiente

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