Salesianos Talca

Miércoles, 17 Agosto 2022

Semana de los Derechos y Deberes Humanos en el CEST

En el marco de la conmemoración del día de los derechos humanos, los principios de igualdad y la no discriminación, desde el 08 al 12 de agosto se llevó a cabo en el CEST la Semana de los Derechos y Deberes humanos, cuyo objetivo fue generar instancias de aprendizaje y de reflexión, que permitieran a los alumnos valorar los derechos y deberes de todas las personas.

Durante toda la semana se difundieron las actividades con murales en los pasillos y salas, como también en los patios del CEST de ambas Sedes.  

El 10 de agosto se realizó un debate con los alumnos de enseñanza media de las modalidades HC y TP, con el objetivo de que reconocieran los derechos y deberes de las personas, a partir de un cortometraje sobre hechos que invitan a pensar en los derechos.   Esta actividad fue dirigida por los profesores Iván Castro y Álvaro Corvalán en Sede Norte, y por Gabriel Castro en Sede Sur.

El 10 y 11 de agosto se celebró un Buenos Días especial sobre esta temática, y en la ocasión el mensaje estuvo a cargo del profesor Gonzalo Peralta, coordinador del Área de Apoyo y Prevención.   El docente se refirió a la importancia de respetar los derechos de cada uno y de los demás, lo que implica respetar también los deberes. Señaló que los derechos se basan el amor, en aprender a amar y poder sentirse amados, sobre todo en el amor de Dios. Por eso a los alumnos de enseñanza básica los invitó a aprenderse una canción que señala que el amor de Dios es maravilloso. En Sede Sur se manifestaron los derechos y los deberes y en la bendición final, el padre Juan Pablo Lyon antes de impartir la bendición recalcó que el derecho más importante para el ser humano es el derecho a la vida, y su deber es cuidarla; el derecho a vivir, respetar la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte.

El 12 de agosto, los estudiantes de cuarto medio de enseñanza media humanista científico, participaron de una charla titulada los derechos y deberes a partir de la propuesta de nueva constitución para Chile. Esta reflexión fue dirigida por Marcelo Pinochet, académico de la escuela de sociología de la Universidad Católica del Maule.   La actividad fue coordinada por el profesor Francisco Sepúlveda.

La Semana de los derechos y deberes humanos fortaleció la idea de que, si bien todos tenemos derechos, cada uno lleva consigo también un deber. Don Bosco fue un gran defensor de los derechos humanos de los niños y de los jóvenes, teniendo como referencia fundamental el seguimiento de Jesús.   El Sistema Preventivo, en este sentido, ofrece una antropología inspirada en el Evangelio y ve la dignidad de cada persona como la base de los derechos humanos, más allá de cualquier tipo de distinción.  Para ver los álbumes de fotos pinchar en cada imagen.

Buenos Días Derechos-Deberes humanos Sede Norte Buenos Días Derechos-Deberes humanos Sedes Sur Charla sobre Derechos  Deberes Sede Norte Charla sobre Derechos y Deberes Sede Sur

Visto 324 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar