Salesianos Talca

Miércoles, 22 Junio 2022

Charla de Prevención para Alumnos Presidente de Curso

En el marco de la Semana de Prevención de Abusos, el 13 de junio, el Área de Apoyo y Prevención desarrolló una charla para los alumnos presidentes de curso de Sede Sur, con la finalidad de capacitar a los estudiantes en los diferentes tipos de abuso infanto-juvenil.   En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo del psicólogo Nicolás Arriagada, quien expuso el tema sobre el abuso sexual infantil.   En la primera parte, Nicolás explicó lo qué es el abuso sexual en general, para luego enfocarlo en el abuso sexual infantil, dando a conocer que “el contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto, en el que es utilizado para satisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser actos cometidos con niños o niñas del mismo sexo o de diferente sexo del agresor”.   Lo más relevante de esto es que un delito, y se castiga por ley, porque viola los derechos fundamentales del ser humano, en especial, cuando son niños o niñas.

En la segunda parte, el psicólogo del Área de Apoyo, dio a conocer cuál es el perfil del abusador sexual, dejando en claro no siempre tiene el aspecto delictual, tampoco es una persona enferma, que pueda tener alguna discapacidad física y/o mental o que sea drogadicto o alcohólico.   El perfil más común, es que sea una persona muy respetada y admirada por la familia, comunidad, escuela, sociedad, iglesia, etc.; puede ser hombre o mujer, adulto o adolescente, y por lo general, es una persona del entorno familiar al que pertenece el niño o niña violentado.

En la última parte de la charla, se invitó a los estudiantes a mirar con responsabilidad todas las posibles acciones que puedan ser abusos, ya que ellos como dirigentes estudiantes también tienen responsabilidad en las denuncias. Se instó a los estudiantes a hacerse la pregunta, desde el rol como presidente, ¿cómo pueden aportar a la prevención? Y si los temas tratados son relevantes para avanzar en prevenir no solo los abusos sino otras realidades que pueden dañar a niños y jóvenes. Se recalcó que denunciar es una responsabilidad ética y social.

Esta misma charla se llevó a cabo con los presidentes de curso de Sede Norte, tanto de las modalidades humanista científico y educación general básica.

Charla Presidentes de Curso-Semana Prevención

Visto 9 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Buscar