Salesianos Talca

Lunes, 13 Junio 2022

CEST conmemoró Semana de Prevención de Abuso Infantil

En el marco de la conmemoración del día mundial contra el abuso infantil, desde el 06 al 10 de junio se realizó una semana de actividades en el CEST, para promover una sana convivencia escolar, basada en el buen trato entre las personas, con el fin de disminuir la expresión de conductas agresivas, violentas y/o reiterativas entre estudiantes e integrantes del CEST.   Las actividades comenzaron con un taller para padres, efectuado el 07 de junio, en formato online, con el tema “Prevención en abuso sexual infantil”, a cargo de Cecilia Díaz, profesional de la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD). En la ocasión participaron más de 150 apoderados de las modalidades de párvulo a octavos básicos, opinando activamente sobre vivencias respecto a esta temática y con sus experiencias y métodos de cómo prevenir y enfocarse principalmente en la confianza que se debe generar entre padres e hijos.

El 09 de junio se celebró un Buenos Días especial en todas las modalidades de enseñanzas, donde el Área de Apoyo dio a conocer la realidad de abuso infantil en el país, cuya fuente es la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile, y donde se señala que los tres primeros meses de 2021, a nivel nacional, la Policía de Investigaciones registró un total de 1.686 víctimas y denunciantes en casos de delitos sexuales. Cifra que representa un 5% de aumento respecto a los 1.598 casos que se presentaron en 2020, durante el mismo período.  En esta mañana se compartió con los niños y jóvenes la importancia del autocuidado, de denunciar y no mantener secretos con los padres, además de contar con el apoyo de personas especializadas en el CEST, quienes siempre apoyarán a los alumnos.   En este contexto se compartió un vídeo que alude a la realidad de abuso sexual y que invita siempre a denunciar, porque las víctimas no tienen que sentir ni culpa ni vergüenza.

Este mismo día jueves, el Área de Apoyo y Prevención del CEST realizó una intervención educativa en la modalidad de Educación Parvularia, para desarrollar en los alumnos más pequeños, herramientas que le permitan identificar algunas situaciones de riesgo en las que se puedan ver involucrados, especialmente se les insistió en la importancia de no mantener secretos con los padres, contarles todo a ellos, sobre todo cuando otra persona los pueda hacer sentir incómodos sobrepasando límites personales.   Esta actividad se llevó a cabo en los cuatro cursos de educación parvularia.

Además, durante la semana todos los estudiantes trabajaron esta temática en las clases de orientación, impartidas por el profesor jefe, teniendo en cuenta las consecuencias graves que se pueden ocasionar en la población infantojuvenil.

Cabe mencionar, y según fuentes de la PDI, que el delito más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas de menos de 14 años, el delito con mayor porcentaje de aumento (113%) fue el abuso sexual de mayor de 14 años por sorpresa y/o sin consentimiento que pasó de 75 víctimas a 160. En tanto, el abuso sexual impropio de menos de 14 años es el tercer delito con más registros en el primer semestre del año anterior, con 135 casos, y un 15% de aumento respecto de igual período del año anterior. Del mismo modo, las estadísticas se refieren a las edades y sexo de las víctimas, considerando tanto el primer trimestre de 2021 como del 2020, la mayor cantidad de víctimas se ubican en el rango de 0-13 años (781); seguido por el de 14 a 17 años (642). De acuerdo al género, un 85% son mujeres (Fuente: Área Delitos contra las personas de PDI).

Semana Prevención Abuso Infantil: intervención Educ. Parvularia Semana Prevención Abuso Infantil: Buenos Días Sede Norte Semana Prevención Abuso Infantil: Buenos Días Sede Sur Taller de Padres sobre Prevención Abuso infantil

Visto 16 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Buscar