Para continuar generando espacios de conversación y reflexión sobre la autoestima académica y motivación escolar, entre el 7 al 11 de marzo se llevó a cabo un conversatorio con los alumnos de primeros medios de las modalidades técnico profesional y humanista científico, cuyas preguntas estaban relacionadas al inicio y vuelta a clases presenciales, invitando a los jóvenes a manifestar sus sentimientos y emociones en esta primera etapa del proceso educativo.
¿Cómo se sienten? ¿Se sienten con energía? ¿Cómo se proyectan? ¿Ven el año fácil o difícil? ¿Cuáles son sus apreciaciones? Fueron algunas de las interrogantes que instaban a los alumnos a avanzar en el diálogo con sus compañeros y con los psicólogos, que actúan como facilitadores de la conversación.
Luego de contextualizar el retorno 2022, se les preguntó a los estudiantes si saben lo que es la motivación escolar. En este contexto se les explicó que la motivación escolar incluye las percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas y motivación al logro, y sus actitudes frente a las dificultades y la frustración en el estudio.
El diálogo culminó con el compromiso de los alumnos sobre pedir ayuda cuando se sientan con dificultades y desanimados, explicándoles que es necesario fortalecerse a nivel personal y grupal, y motivarse para cumplir sus metas.