Salesianos Talca

Lunes, 27 Septiembre 2021

Alumnos participaron en Charlas sobre Participación Política y Derechos Laborales

En el marco de la Semana de Participación y Formación Ciudadana, y con el propósito de lograr en los estudiantes la capacidad de adaptación a un mundo en permanente cambio, desarrollando su capacidad de aprender, actualizar, profundizar y enriquecerse de conocimientos y valores, el 22 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio sobre significancias de participación política y social en Chile, a cargo del profesor de historia Francisco Sepúlveda como moderador, y Branco Pavich, estudiante de derecho y exalumno salesiano, junto al profesor de historia Álvaro Corvalán como panelistas.

La actividad fue dirigida para alumnos integrantes de las directivas de séptimo a cuarto medio, quienes opinaron y reaccionaron en torno a las preguntas debatidas, como mecanismos de participación, herramientas digitales y uso de redes sociales en cuanto a la información y formación de contenidos.

Por otra parte, el 23 de septiembre se realizaron dos charlas sobre valoración de la diversidad social y cultural del país, referidas a la participación en un sistema democrático y a los derechos y deberes laborales.   En la mañana, en forma presencial, los alumnos de primeros y segundos medios participaron de un encuentro formativo sobre participación y democracia, a cargo del psicólogo Nicolás Arriagada, integrante del Área de Apoyo.

En la tarde, se desarrolló un taller para alumnos de las directivas de curso de primeros y segundos medios, sobre derecho del trabajo y contrato laboral. La actividad fue coordinada por la profesora Jessica Rojas, quien manifestó la importancia de instruir a los estudiantes en materias laborales, especialmente a los jóvenes de modalidad técnico profesional, quienes al terminar sus estudios inmediatamente tienen su experiencia laboral en las prácticas profesionales, como, asimismo, muchos de ellos continúan estudiando y trabajando.   En ese contexto, la profesora Jessica dijo que la formación en derecho laboral es parte de la formación ciudadana, y en este contexto, se invitó a exponer sobre la temática al abogado Aquiles Carrasco Navas. Su exposición partió con la pregunta ¿Qué es el derecho del trabajo? Aludiendo a los hitos históricos de porqué surgen los derechos, luego de la revolución industrial en el siglo XVIII.

El encuentro culminó con comentarios y preguntas de los estudiantes, concluyendo de parte del abogado Aquiles Carrasco, con un mensaje de motivación a los alumnos a formarse en derechos del trabajo y organizaciones, no solo porque se tiene derecho a éste, sino porque a través del trabajo se desarrolla uno mismo y se hace un aporte a la sociedad.

La Formación Ciudadana se asume como dimensión de la formación integral desde que el ser humano nace, aportando valores éticos que ayuden a su desarrollo, y el CEST asume esta dimensión formativa, no sólo como un principio fundamental de la sociedad, sino como la formación legada por don Bosco: ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Conversatorio sobre Participación Política Charla sobre Participación y Democracia Charla sobre derecho laboral y contrato de trabajo

Visto 47 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar