Salesianos Talca

Martes, 14 Septiembre 2021

Escritor Hernán Rivera Letelier conversó con Alumnos en Semana de Chilenidad

Con la finalidad de dar a conocer la vida del escritor Hernán Rivera Letelier a los alumnos, y motivar la lectura de sus libros arraigados en la historia e idiosincrasia chilena, específicamente del norte de nuestra patria, el 10 de septiembre se realizó una entrevista sobre literatura general y charla sobre el libro “Santa María de las flores negras”, conversación que se desarrolló a través de plataforma meet, en el marco de la Semana de la Chilenidad.

Hernán Rivera es un escritor y poeta chileno, conocido principalmente por sus novelas ambientadas en la pampa nortina.   Y desde esta perspectiva, el escritor dialogó con el profesor de lenguaje Marcelo Espinoza, quien presentó al autor oriundo de Talca, dando sólo algunas reseñas de su vida, ya que el objetivo principal de la conversación es que el autor compartiera con los estudiantes sobre sus inicios, sus inquietudes por escribir y cómo inició la narrativa de sus historias.

Más adelante el escritor dio a conocer el relato de la obra Santa María de las flores negras, novela basada en los hechos reales de la trágica matanza a más de 2 mil 500 salitreros del norte de Chile en la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

En la última parte de esta conversación, el escritor compartió parte de su vida actual, sus enfermedades y sus objetivos como escritor; también motivó a los alumnos a leer y escribir, pero sobre todo a tener sueños e inquietarse por la vida, por el país y por las realidades que viven.

La entrevista fue transmitida en vivo para toda la Comunidad Educativa. Con esta actividad se dio por culminada la Semana de la Chilenidad en el CEST 2021.

Breve reseña

Hernán Rivera Letelier, nació en Talca, el 11 de julio de 1950, y aunque nació en nuestra ciudad, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares.

Debido al cierre de Humberstone, sus padres se trasladaron con sus cinco hijos a Antofagasta, donde a las dos semanas de llegar muere su madre, víctima de la picadura de una araña de los rincones. Entonces, la familia decide volver a las salitreras: "Los hermanos menores de Hernán se fueron con las hermanas casadas de vuelta a una salitrera, pero el 'tímido rebelde o rebelde tímido' —según su propia definición— se negó a partir y decidió quedarse solo en la ciudad, viviendo en una suerte de ruca instalada en el patio de una iglesia evangélica. El padre, que trabajaba en una mina y regresaba cada 15 días, lo comprendió y dejó que buscara su rumbo".

Se ganaba la vida vendiendo diarios; le alcanzaba para comer e incluso para ir al cine: "Como en Algorta no me dejaban ir, aquí me hice un cinéfilo crónico. En la salitrera María Elena fue mensajero de la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich) y, después, al cumplir los 18, entró a un taller eléctrico.

A los 19 años, toma su mochila y viaja durante tres años por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. De regreso a la pampa en 1973, comienza a trabajar en la mina Mantos Blancos y después como operario en la oficina salitrera Pedro de Valdivia; paralelamente, estudia en la escuela nocturna para completar la enseñanza básica.

Algunas de sus obras más destacadas son La reina Isabel cantaba rancheras (1994); Los trenes se van al purgatorio (2000); Santa María de las flores negras (2002); El Fantasista (2006); La contadora de películas (2009); El arte de la resurrección (2010); El vendedor de pájaros (2014); El hombre que miraba el cielo (2018); el secuestro de la hermana Tegualda (2021).

Entrevista Hernán Rivera Letelier

Visto 71 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar