Salesianos Talca

Martes, 14 Septiembre 2021

Liturgia de Acción de Gracias por la Patria y Fiesta de la Chilenidad en el CEST

En el marco de la Semana de la Chilenidad, el 10 de septiembre, se celebró el aniversario patrio en dependencias del Centro Educativo Salesianos Talca, en Sede Sur y Sede Norte. La celebración comenzó con la liturgia de Acción de Gracias presidida por padre Eduard Rojas, en Sede Sur, y por padre Pedro Pablo Cuello, en Sede Norte.

En Sede Sur, padre Eduard, manifestó en su mensaje que Chile es un país que tiene y busca alcanzar objetivos de equilibrio entre las legítimas reivindicaciones sociales, los derechos de quienes están en una condición de vulnerabilidad y el progreso que tenga una mirada puesta en la sustentabilidad del impacto ambiental.

En este escenario, añadió, que nos podemos preguntar como Colegio Salesiano, ¿qué papel tiene la religión en la construcción de una sociedad que responde a las nuevas necesidades? A lo que respondió que, en estos nuevos contextos, donde la pandemia no es sólo una crisis sanitaria, sino también económica y social, el diálogo entre todos los actores sociales es una forma de lograr las transformaciones, ya que, a nuevos desafíos, nuevas respuestas. “Jóvenes, profesores, asistentes de la educación, un diálogo entre nosotros puede ser la posibilidad de un cambio en la sociedad (…) Dios no abandona a su pueblo, pero quiere que se haga cargo de sus problemas (…) no se desanimen a soñar una sociedad mejor, porque si ustedes pueden jóvenes, todos podemos”.

En Sede Norte, padre Pedro recordó en su mensaje la insistencia del cuidado de la casa, de la Patria, y de todos los lugares comunes, además del autocuidado personal en este tiempo de pandemia.   Dijo que era muy importante empezar a recuperar estos espacios de celebración porque la Patria se construye por todos.   “Todos los que pisamos el territorio chileno tenemos el compromiso y responsabilidad de construir nuestra Patria, y construir significa cuidar, porque todo hace que nuestro país sea mejor, y esto es lo que pedimos a Dios, que nos ayude a construir un Chile mejor”, agregó padre Pedro.   En este sentido, hizo hincapié en los sueños que los chilenos tienen de un país mejor, recordando al cardenal Silva Henríquez.   Invitó a los jóvenes, a los profesores y asistentes de la educación a manifestar sus sueños de Chile. “Todos soñamos un Chile más justo, más solidario, donde todos seamos felices (…), si nosotros queremos un Chile mejor es porque yo tengo que ser mejor, todos tenemos que trabajar para que Chile sea mejor, pidámosle a Dios que nos ayude a dejar un Chile mejor del que nosotros hemos encontrado”, concluyó padre Pedro en su mensaje.

Desde sus inicios la fe ha marcado la idiosincrasia chilena, es por ello que en esta liturgia se destacaron los signos más relevantes que hacen de Chile una mesa para todos. Así se preparó la mesa con el escudo nacional y la bandera.   Se hizo oración agradecida por el territorio chileno, por sus hombres y mujeres, niños y jóvenes, por los destinos y tareas, por su proceso político, la democracia y por la unidad de las naciones.

La liturgia culminó en ambas Sedes con la bendición impartida de parte de los sacerdotes a toda la comunidad, encomendando la patria y su gente a Dios.

Posteriormente, en el gimnasio y patios del Colegio –Sede Sur y Sede Norte—estaban dispuestos los espacios para la cultura, el baile y los juegos típicos, acorde a los aforos organizados debido a la pandemia. Así con la alegría de los niños y jóvenes se pudo compartir las actividades de la fiesta de Chilenidad en el CEST, conmemorando el 211 aniversario patrio de inicio de proceso de independencia de Chile.

Oración por Chile 2021 en Sede Sur Oración por Chile 2021 en Sede Norte.

Fiesta de la Chilenidad 2021 Sede Sur Fiesta de la Chilenidad 2021 Sede Norte

Visto 143 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar