Salesianos Talca

Lunes, 13 Septiembre 2021

Semana de la Chilenidad 2021 entre Presencialidad y Virtualidad

Desde el 06 al 10 de septiembre se llevó a cabo la Semana de la Chilenidad en el CEST, de forma presencial y online, ya que aún no cesa la pandemia. Pese a esto, los estudiantes pudieron participar activamente de diferentes instancias, pues como todos los años, se busca fomentar en ellos el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa, y la valoración de la diversidad social y cultural del país, en este nuevo contexto social y sanitario.

Desde lunes a viernes, los alumnos, junto a profesores y asistentes, participaron de actividades de desarrollo de valores propios de nuestra identidad nacional y de una cultura de diálogo y de sana convivencia escolar, como juegos típicos nacionales, comidas típicas, actos de conmemoración por celebrarse la independencia de Chile, presentación de bailes y grupos folclóricos, ornamentación de salas y espacios del colegio; actividades culturales como el museo vivo, fotos antiguas y la charla con el escritor talquino Hernán Rivera Letelier.

En Sede Sur, se prepararon actividades virtuales y presenciales, como paya de cuatro cuartetos con rima consonante en clave A-B-A-B, cápsulas de historia de Chile, cápsulas de actividades típicas de comidas, juegos; se presentaron imágenes de historia de Chile en los pasillos; y en los recreos se efectuaron juegos como el trompo, el emboque y tirar la cuerda.

En Sede Norte, las actividades se ampliaron muchos más por la participación de la modalidad parvularia y básica.  Actualmente están asistiendo 40 niños en la modalidad parvularia y con ellos y con los estudiantes desde la casa, las educadoras trabajaron los símbolos patrios, recortando, pegando, y ornamentando la sala de clases y las casas. También fueron visitados por diferentes personajes típicos de la colonia, como los dulceros o palomitas, lecheros, lustrabotas, motero, entre otros, como, además, participaron de degustaciones de comidas típicas.

La modalidad básica comenzó las actividades de la Semana de Chilenidad, haciendo manualidades de símbolos patrios; el martes cocinaron comidas típicas desde las casas, proyectando esta actividad con vídeos, como una forma de conocer el patrimonio cultural chileno. El miércoles participaron de una exposición de paisajes de Chile; y el jueves fue el día de los juegos típicos y el viernes el desafío de las payas.  

Las modalidades de enseñanza media humanista científico y técnico profesional, participaron de actividades como juegos típicos, presentaciones de imágenes en los pasillos de historia de Chile; exposiciones de trabajos de arte.

El jueves 09 de septiembre, en Sede Norte, se presentó la actividad denominada Museo Vivo, donde profesores y alumnos personificaron diferentes personajes de la historia de Chile, en el contexto de la independencia, con la finalidad de reconocer su valor y sacrificio que contribuyó a la construcción de nuestro país, como nación independiente de la corona española. Estos personajes fueron Fray Camilo Henríquez, sacerdote y hombre de letras, quien difundió la ideas ilustradas como la libertad y la emancipación de las colonias americanas; Javiera Carrera, patriota y defensora de José Miguel y Luis José, fue reconocida por ayudar en la causa patriota a mover armas para la resistencia ante los españoles; Bernardo O´Higgins, militar y gobernante crucial del proceso de independencia, considerado el Padre de la Patria; Arturo Prat, marino y héroe de guerra chileno. Participó en la guerra del Pacífico, dando la vida por la Patria; Carlos Condell, marino y militar más importante de la guerra del Pacífico, ya que venció a los peruanos en varios combates; Carmela Carvajal, esposa de Arturo Prat, que tras la muerte de su esposo, crió a sus hijos, no sin padecer sinsabores, pero también orgullosa de haber sido el permanente apoyo de un héroe como Arturo Prat; y Gabriela Mistral, maestra, Premio Nobel en 1945, su legado es cuna del folclore americano contemporáneo e inspiración para varios premios que llevan su nombre en reconocimiento de quienes aportan a la cultura de nuestro continente.  

El 10 de septiembre culminó la Semana de la Chilenidad, con una Liturgia de Acción de Gracias en ambas Sedes del CEST. En Sede Sur, presidida por padre Eduard Rojas, y en Sede Norte, por padre Pedro Pablo Cuello. Después de esta Oración por Chile, se llevaron a cabo diferentes actividades culturales, donde los alumnos y profesores hicieron muestras de bailes y música latinoamericana.

Para finalizar la Semana, a las 12:00 horas, toda la Comunidad Educativa participó de una actividad cultural: “Entrevista con el escritor Hernán Rivera Letelier”, dirigida por el profesor de lenguaje, Marcelo Espinoza, y transmitida en vivo para todos los integrantes del CEST.

En esta Semana de la Chilenidad, pese a todas las dificultades de la pandemia, se animó a los niños y jóvenes a mantener la esperanza y lograr en ellos la capacidad de adaptación a un mundo en permanente cambio, desarrollando su capacidad de aprender, actualizar, profundizar y enriquecerse de conocimientos y valores.

Bailes típicos Educ. Parvularia presencial 2021 Semana Chilenidad Educ. Básica 2021 Semana Chilenidad Humanista Científico 2021 Semana Chilenidad Técnico Profesional 2021 Museo Vivo Sede Norte 2021

Visto 140 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar