Salesianos Talca

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Área de Apoyo realizó Taller Preventivo de Drogas y Alcohol

Este tiempo de pandemia ha sido muy sensible al consumo de drogas y alcohol, es por ello, y teniendo antecedentes sobre el aumento de sustancias dependientes en los hogares, el 03 de septiembre se llevó a cabo una charla de concientización y prevención sobre el consumo de drogas en pandemia. ¿Qué sabes sobre el consumo? Se tituló esta charla para estudiantes de primeros y segundos medios, que estuvo a cargo de Nicolás Arriagada en Sede Sur, y de Juan Espinoza en Sede Norte.

En la primera parte, los psicólogos definieron el concepto de drogas, como “toda sustancia psicoactiva legal o ilegal con capacidad de cambiar la conciencia, el humor y el pensamiento”, asimismo, señalaron los posibles factores de por qué la gente consume drogas, que puede ser por presión social, acceso fácil, disfuncionalidad familiar, evasión de la realidad y curiosidad.

Más adelante añadieron datos estadísticos del consumo en Chile, ya que nuestro país se encuentra en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a consumo en adolescentes y niños.

Una reciente encuesta realizada por Senda el año 2020, sobre los efectos del Covid-19, en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile arrojó que, en cuanto al alcohol, el 38,6% indicó que ha consumido alcohol desde el inicio de la pandemia; un 20,6% señaló que ha bebido más y un 34,3% dijo haber consumido la misma cantidad. En cuanto a la marihuana, un 37,8% dijo haber consumido más y un 33,8% indicó haber usado la misma cantidad. Quienes consumieron menos, el 27,5% dijo que consumió menos porque hay menos oportunidades para consumir drogas. En cuanto a drogas sin prescripción médica, el 57,9% dijo que aumentó su consumo de medicamentos sin recetas médicas, desde el inicio de la pandemia; el 12,8% dijo que consumió menos y el 21,5% señaló haber usado la misma cantidad.

Y en este escenario, los psicólogos Nicolás y Juan, manifestaron a los alumnos, la relevancia de prevenir el consumo, y buscar apoyos, dando a conocer también los efectos que produce la droga, tanto en la dependencia física como dependencia psicológica.

Luego de esta exposición, los psicólogos dialogaron con los alumnos respecto al consumo y los cuidados que hay que tener respecto a éstas.

La charla finalizó con la entrega de información sobre las drogas legales e ilegales.   Dentro de las legales tenemos el alcohol y el tabaco, y con prescripción médica, las anfetaminas, inhibidores, opiáceos, codeína y depresores; y las drogas ilegales: tucci, cocaína, lsd, marihuana, Popper, anfetaminas, pasta base, prensados, entre otras.

Charla prevención Drogas.

Visto 69 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar