Salesianos Talca

Viernes, 30 Julio 2021

En Visita Inspectorial P. Carlo hizo un llamado especial a los Jóvenes a Mantener la Esperanza

Durante los 4 días de su estancia en Talca, en la tradicional Visita Inspectorial, que se llevó a cabo desde el 25 al 28 de julio, el padre Carlo Lira, Inspector Provincial de los Salesianos en Chile, animó a todos los integrantes de la Familia Salesiana Talquina a no perder la esperanza, destacando la capacidad resiliente de los integrantes de la comunidad, en este contexto de enfrentar la pandemia, especialmente los jóvenes, a quienes hizo un llamado especial, instándolos a no desanimarse, buscar ayuda y sentirse parte de la comunidad educativa que es una Casa para ellos.

Por eso destacamos la participación de padre Carlo en el Buenos Días presencial de lunes y martes en Sede Sur y Sede Norte, donde se dirigió a los jóvenes. Se refirió a la importancia de vivir la esperanza en estos tiempos difíciles, resaltando los rasgos identitarios de un Colegio Salesiano, que son Casa que acoge, Escuela que educa, Parroquia que evangeliza y Patio para encontrarse con los amigos.   “Don Bosco quería que todos sus ambientes tuvieran un espíritu de familia, eso lo había vivido y aprendido en su casa, con Mamá Margarita, que lo educó en un ambiente que ayuda a crecer como persona, de compromiso, donde todos se sientan parte; (…) Don Bosco también quería que sus ambientes fueran un verdadero patio, un lugar de encuentro con los demás, porque su misión la comenzó afuera, en la calle, y de ahí recordamos ese encuentro que tuvo con Bartolomé Garelli, porque Don Bosco sale al encuentro de los jóvenes; (…) Don Bosco no era párroco, pero llegó a ser párroco de los jóvenes, porque su estilo educativo lo llevaba a mostrar a Jesús en todo lo que decía y hacía, quería que el ambiente fuera evangelizador; (…) y, por último, Don Bosco quería una escuela, un lugar donde desarrollar los talentos, las capacidades, las destrezas, porque todos nosotros recibimos de Dios muchos talentos, pero tenemos que ponerlos al servicio”, manifestó padre Carlo.

“Estos 4 rasgos de un ambiente salesiano son los que nos identifican, y hoy día tenemos que fortalecernos en ellos, porque son estos mismos criterios los que nos han hecho enfrentar con esperanza estos tiempos difíciles de pandemia, porque la esperanza, puntualizó padre Carlo, es confiar en la acción del Espíritu Santo, confiar en la acción de Dios que siempre actúa en nuestra vida”.

El 26 de julio, el padre Carlo celebró la misa presencial con un grupo de alumnos y personal del CEST. En su homilía reiteró este llamado a la esperanza y a la confianza, ya que la virtud de la esperanza nos hace mantener la fuerza de Dios en nuestro corazón, su presencia en nuestra vida para ser semilla para los demás.

Con la insistencia de animar a los alumnos a la esperanza, el 27 de julio, el padre Carlo se reunió por plataforma Meet con el grupo de alumnos presidentes de curso, organización constituida este año 2021 para representar al CEST, ante la imposibilidad de tener un centro general de alumnos. El padre Carlo dialogó con los estudiantes en torno a tres preguntas: cómo estaban ellos y sus compañeros; cómo han visto la actuación del colegio en relación a sus necesidades, y cómo se proyectan hacia la presencialidad. La respuesta de los alumnos fue unánime en cuanto a la buena gestión del Colegio ante sus necesidades. La mayoría de los alumnos respondieron que han tenido apoyo, colaboración y preocupación de parte de sus profesores, asistentes, directivos, dijeron sentirse acompañados en este tiempo, no obstante, ante la pregunta de volver a clases presenciales, muchos opinaron que está el miedo de las familias, pero todo puede ser posible. El Inspector se mostró contento con las respuestas de los jóvenes y los motivó a seguir en la actitud de buscar los espacios vinculantes y presenciales.

En este mismo ámbito juvenil, en la tarde del 27 de julio, el padre Carlo se reunió con el Consejo Pastoral Ampliado, que reúne a jóvenes coordinadores y adultos asesores de grupos pastorales, coordinados por el Área de Evangelización del CEST. En esta oportunidad, cada encargado de grupo dio a conocer los objetivos de su misión apostólica y los desafíos para el segundo semestre, teniendo en cuenta lo vivido con la pandemia. Como es su estilo, padre Carlo animó el trabajo de todos, agradeciendo y motivando a continuar, dijo que “en estos tiempos es necesario movernos en la esperanza como nos ha invitado el rector mayor, ya que el desafío más importante es proyectarnos a la presencialidad de la pastoral, para seguir fortaleciendo el encuentro personal y en comunidad, necesitamos renovar nuestro espíritu y recuperar nuestros ambientes, como lo quería Don Bosco”.

El Superior de los Salesianos en Chile, durante esta visita, se reunió con los estamentos de la obra, los diversos movimientos de pastoral, comunidad religiosa, consejo de coordinación, consejo económico, docentes, alumnos, centro general de padres, consejo parroquial, entre otros, y al finalizar estos encuentros, se mostró contento expresando que para él fue una visita provechosa por los frutos que en 133 años se han ido logrando en Talca.

Visto 32 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar