Salesianos Talca

Martes, 06 Julio 2021

Talleres de Padres en Tiempos de Pandemia: Salud mental y Solidaridad

Debido a la alta demanda de fortalecer las relaciones humanas en la convivencia en el hogar y en la sociedad, a propósito de los nuevos aprendizajes en pandemia, tanto por el distanciamiento físico y social, y por las nuevas formas de realizar el trabajo, en el mes de junio se realizaron dos talleres de padres, el 10 y 30 de junio, respectivamente.   El primer taller, a cargo del psicólogo de Sede Norte, Juan Espinoza, se denominó: “Salud mental, reencuentros en familia”, cuya finalidad fue entregar variados elementos sobre cuidado de salud mental para ir superando la pandemia como familia.

En la exposición, Juan explicó el significado de la salud mental y por qué es importante, especialmente en estos tiempos. “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

También señaló que “la salud mental es importante porque puede ayudar a enfrentar el estrés de la vida; estar físicamente saludable; mantener buenas relaciones; contribuir en forma significativa a la comunidad; trabajar productivamente y alcanzar su completo potencial”.

Los apoderados se mostraron muy interesados en esta temática, ya que, por los comentarios y las preguntas realizadas al psicólogo, lo más importante para ellos en este tiempo con clases virtuales y teletrabajo, ha sido lograr una buena comunicación entre todos los integrantes de la familia, sobre todo en sus roles como padres, el rol de cuidadores.  

Por otra parte, el 30 de junio, se llevó a cabo el taller titulado “Solidaridad, ¿qué estamos haciendo por nuestros hermanos? Bajo la mirada de la última carta encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti.   El tema fue desarrollado por el padre Nelson Chávez, Vicario General de la Diócesis de Talca. El padre Nelson expuso el tema de la solidaridad a partir del segundo capítulo de Fratelli tutti, titulado “Un extraño en el camino”, inspirado en el texto del evangelio del Buen Samaritano.

El centro de su exposición se basó en la pregunta qué tipos de mirada tenemos hoy respecto a cómo ser solidarios, refiriéndose a la pedagogía de la mirada, para profundizarla en donde realmente estén las realidades que debemos atender como cristianos. Ante esto, hizo la misma pregunta que el Papa Francisco deja entrever en la carta, sobre con cuál personaje de la parábola del samaritano nos identificamos, ya que todos podemos tener algo del sacerdote y del levita que pasan de largo, como también del samaritano y del herido del camino.

Igual como en todos los talleres, los apoderados comentaron e hicieron preguntas referidas a profundizar la actitud de solidaridad, y de cómo continuar educando a los niños y jóvenes en estos valores.

Los talleres de padres son organizados por el Área de Evangelización del CEST.

Taller de Padres de junio 2021

Visto 63 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar