Salesianos Talca

Martes, 29 Junio 2021

CEST realizó Semana de Prevención al Consumo de Drogas

Con una serie de actividades online, entre el 14 y 18 de junio, se llevó a cabo la Semana de Prevención al Consumo de Drogas, como ha sido la metodología de este tiempo en pandemia. Las actividades comenzaron con un vídeo motivacional, donde se explica lo que son las drogas y las consecuencias del consumo en las personas. “Es importante trabajar esta problemática de drogas desde edades tempranas, donde existe mayor probabilidad de generar prevención ya que no existe consumo, generando así elementos preventivos”, señaló Erasmo Novoa Letelier, coordinador del Área de Apoyo y Prevención del CEST.

Por eso el objetivo de esta “Semana de Prevención de Consumo de Drogas” es ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 1° básico a 4° medio del CEST, promoviendo el bienestar y cuidando de la salud a través de acciones preventivas y de acompañamiento, que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo.

El 16 de junio se llevó a cabo una charla sobre “la neurociencia del consumo de drogas en pandemia” dirigida a padres y apoderados del CEST, cuyo propósito fue entregar la mayor información ante la pregunta ¿qué saber para hablar con mis hijos?   En esta charla se explicó la definición de drogas, por qué la gente consume, drogas legales e ilegales, efectos del consumo de drogas tanto físicos y psicológicos, y de ahí la importancia de informarse y prevenir su consumo, especialmente en niños y jóvenes.   La exposición de esta charla estuvo a cargo de Juan Espinoza, psicólogo de Sede Norte.

El 17 de junio, en tanto, se realizó un Buenos Días especial, a cargo del equipo del Área de Apoyo, donde se motivó a la Comunidad Educativa a promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que aumente la percepción de riesgo entre los jóvenes.  

Como es tradicional, para facilitar el diálogo entre los jóvenes, el 17 de junio se efectuaron dos coloquios sobre ¿qué piensan los jóvenes de las adicciones a las drogas, especialmente en este tiempo de pandemia? Este conversatorio fue dirigido a los alumnos de 1° a 4° medios HC y TP, y fue coordinado por Nicolás Arriagada, psicólogo de Sede Sur.

El 18 de junio, y finalizando esta Semana Preventiva de Drogas, se llevó a cabo una charla con los alumnos de la modalidad básica, sobre la importancia de aprender a decir NO a las drogas.  En este encuentro participaron estudiantes de las directivas de los cursos de la modalidad básica.   Con ellos se reflexionó en torno a la definición de las drogas, tanto legales como ilegales, y las drogas más frecuentes, además de las consecuencias del consumo, como problemas familiares, influencia de pares, baja autoestima, falta de apoyo de los adultos, problemas escolares y la curiosidad.   Ante estas situaciones se invitó a los alumnos a fortalecer su autoestima y buscar siempre apoyo en los padres y/o familiares cuando tengan un problema, sino también puedan buscar apoyo con los profesionales del colegio.

El CEST en su misión de educar, invita a toda la Comunidad a involucrarse en las realidades que viven las y los jóvenes de hoy, y el consumo de drogas es una de ellas, por lo cual cuenta con un Plan de Prevención al Consumo de Drogas, considerando los criterios formulados por la institución estatal SENDA y bajo los lineamientos del MINEDUC, que establece una serie de estrategias y acciones preventivas y reparatorias que permitan contribuir a la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Todo esto como parte del legado que nos dejó don Bosco, estar siempre preocupados y ocupados del bien de niños y jóvenes.

Semana Prevención Consumo de Drogas 2021.

Visto 120 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar