Salesianos Talca

Miércoles, 16 Junio 2021

Destacada Participación de Docente en Curso de Herramientas Pedagógicas

El profesor Ricardo Jaque de la especialidad Mecánica Industrial tuvo una destacada participación en el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional para las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, impartido por la Universidad de La Frontera, entre abril y mayo.

En la finalización del curso, el 02 de junio, se realizó una clase magistral a cargo de la académica Virginia Astorga, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación Técnico Profesional de MINEDUC, sobre el Proyecto Modernización de Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, y los estándares indicativos y de desempeño para los establecimientos que imparten educación TP y sus sostenedores. Y en esta ceremonia, el profesor Ricardo Jaque, expuso su mirada sobre los desafíos e importancia de la educación técnico profesional y sus docentes en la región y en el país, a partir de los nuevos conocimientos, y de las nuevas realidades a partir de la pandemia.

El profesor Jaque agradeció a los académicos y docentes que impartieron este curso, señalando la importancia de la vocación de enseñar. “Los que somos parte de la docencia hacemos y damos todo lo que podemos por vocación y cariño hacia los jóvenes con sueños, y anhelos que esperan cada día lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de sus sostenedores, lo mejor del MINEDUC, para aprender más y mejor, tal como lo propone nuestro currículum nacional”.

El docente agregó que todavía hay mucho por avanzar, por aprender, por mejorar en infraestructura, maquinaria, herramientas, accesorios, materiales, insumos, para continuar formando a los jóvenes desde los liceos, institutos, universidades para que ellos, no solo tengan un buen trabajo, sino para que sean aportes a la sociedad, jóvenes integrados con valores y buenas actitudes, que puedan lograr la movilidad social.

Y es en este punto, donde se generan los mayores desafíos para la docencia, agregó Ricardo, ya que ante un panorama donde muchos docentes desertan, “se hace relevante continuar y motivar nuestra vocación, para lo que el profesor de enseñanza media TP requiere dos aspectos: el primero, estar al servicio de los jóvenes por nuestros saberes y experiencia en el ámbito laboral, y segundo, prepararnos para servir, perfeccionamiento continuo y de calidad”.

En este sentido, Ricardo destacó el trabajo realizado por la Universidad de La Frontera, donde pudieron descubrir nuevas herramientas pedagógicas a través de cuadernos didácticos, con metodologías activas de aprendizaje. Concluyó su mensaje haciendo un llamado a todos los profesionales que se dedican a la educación media técnico profesional, invitándolos a “hacer las cosas bien, a no detenernos, a seguir siempre con fuerza, así como lo hemos aprendido de don Bosco, que nos dijo: de la sana educación de la juventud, depende la alegría de las naciones”.

En este curso también se destacaron los profesores Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST; Yeison Castro y el instructor Iván Rojas, éstos últimos de la especialidad de Mecánica Industrial. La participación de profesores corresponde a la macro zona de Ñuble, O´Higgins y Maule.

Carla Salazar, coordinadora del curso, explicó que éste tuvo el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas de docentes técnicos profesionales de la especialidad de mecánica industrial, programación y construcción, a través de la apropiación de la propuesta de modernización y maletines didácticos diseñados para la especialidad.   “Cada maletín didáctico es un conjunto de herramientas pedagógicas, que permita a los establecimientos contar con lineamientos que potencien los aprendizajes en estudiantes de la especialidad para favorecer su trayectoria formativo-laboral en función del contexto del sector productivo y mercado laboral”.

Cabe señalar que el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional se realizó en el marco de la 3° versión del Diplomado Liderazgo directivo en Educación Media Técnico Profesional.

  

Profesor Ricardo Jaque destacó en curso de Herramientas Pedagógicas TP

Visto 228 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Buscar