El profesor Ricardo Jaque de la especialidad Mecánica Industrial tuvo una destacada participación en el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional para las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, impartido por la Universidad de La Frontera, entre abril y mayo.
En la finalización del curso, el 02 de junio, se realizó una clase magistral a cargo de la académica Virginia Astorga, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación Técnico Profesional de MINEDUC, sobre el Proyecto Modernización de Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, y los estándares indicativos y de desempeño para los establecimientos que imparten educación TP y sus sostenedores. Y en esta ceremonia, el profesor Ricardo Jaque, expuso su mirada sobre los desafíos e importancia de la educación técnico profesional y sus docentes en la región y en el país, a partir de los nuevos conocimientos, y de las nuevas realidades a partir de la pandemia.
El profesor Jaque agradeció a los académicos y docentes que impartieron este curso, señalando la importancia de la vocación de enseñar. “Los que somos parte de la docencia hacemos y damos todo lo que podemos por vocación y cariño hacia los jóvenes con sueños, y anhelos que esperan cada día lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de sus sostenedores, lo mejor del MINEDUC, para aprender más y mejor, tal como lo propone nuestro currículum nacional”.
El docente agregó que todavía hay mucho por avanzar, por aprender, por mejorar en infraestructura, maquinaria, herramientas, accesorios, materiales, insumos, para continuar formando a los jóvenes desde los liceos, institutos, universidades para que ellos, no solo tengan un buen trabajo, sino para que sean aportes a la sociedad, jóvenes integrados con valores y buenas actitudes, que puedan lograr la movilidad social.
Y es en este punto, donde se generan los mayores desafíos para la docencia, agregó Ricardo, ya que ante un panorama donde muchos docentes desertan, “se hace relevante continuar y motivar nuestra vocación, para lo que el profesor de enseñanza media TP requiere dos aspectos: el primero, estar al servicio de los jóvenes por nuestros saberes y experiencia en el ámbito laboral, y segundo, prepararnos para servir, perfeccionamiento continuo y de calidad”.
En este sentido, Ricardo destacó el trabajo realizado por la Universidad de La Frontera, donde pudieron descubrir nuevas herramientas pedagógicas a través de cuadernos didácticos, con metodologías activas de aprendizaje. Concluyó su mensaje haciendo un llamado a todos los profesionales que se dedican a la educación media técnico profesional, invitándolos a “hacer las cosas bien, a no detenernos, a seguir siempre con fuerza, así como lo hemos aprendido de don Bosco, que nos dijo: de la sana educación de la juventud, depende la alegría de las naciones”.
En este curso también se destacaron los profesores Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST; Yeison Castro y el instructor Iván Rojas, éstos últimos de la especialidad de Mecánica Industrial. La participación de profesores corresponde a la macro zona de Ñuble, O´Higgins y Maule.
Carla Salazar, coordinadora del curso, explicó que éste tuvo el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas de docentes técnicos profesionales de la especialidad de mecánica industrial, programación y construcción, a través de la apropiación de la propuesta de modernización y maletines didácticos diseñados para la especialidad. “Cada maletín didáctico es un conjunto de herramientas pedagógicas, que permita a los establecimientos contar con lineamientos que potencien los aprendizajes en estudiantes de la especialidad para favorecer su trayectoria formativo-laboral en función del contexto del sector productivo y mercado laboral”.
Cabe señalar que el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional se realizó en el marco de la 3° versión del Diplomado Liderazgo directivo en Educación Media Técnico Profesional.