Salesianos Talca

Jueves, 22 Abril 2021

Profesores participan en Programa de Inducción Salesiana 2020-2021

Durante marzo y abril, los docentes del CEST han tenido una activa participación en seminarios y cursos respecto a los programas educativos salesianos, relacionados al Sistema Preventivo, en este itinerario de transformación digital para la Comunidad Salesiana en Chile, pero también muchos de ellos se han ido formando en otras temáticas realizando diplomados y cursos que acentúan elementos pedagógicos de salesianidad y de contenidos transversales.

Desde agosto del año 2020, 4 profesores ingresaron al Programa de Inducción Docente para educadores salesianos, que tiene una duración de un año. Se trata de Julia Burgos Macaya, Osvaldo Díaz González, Elliot Fuentes Salazar y Francisca Núñez Olivero.

Asimismo, el año 2021 ingresaron 6 profesores para iniciarse en la formación salesiana en este mismo Programa.   Ellos son Francisco Alburquenque López, Iván Castro Alarcón, Héctor Espinoza Méndez, Nicole Rojas Hormazabal, Francisco Sepúlveda Huerta y Carol Becerra Soto.

Este Programa de Inducción es un conjunto de cuatro cursos, que comenzó el jueves 22 de abril y pretende generar algunos códigos comunes entre personas, de preferencia que están iniciando su vida laboral docente en los espacios educativos salesianos, de tal modo de favorecer su inclusión con sentido y significado en la tarea para la cual están convocados.

La profesora de ciencias, Julia Burgos Macaya, está iniciando el tercer curso de este programa, y manifiesta que la experiencia ha sido enriquecedora, porque han tratado temas básicos, que manejan como docentes, pero también otros temas completamente nuevos, que les permite desarrollarse aún más en la pedagogía, siempre teniendo como fondo cómo enseñar hoy desde los ojos de don Bosco y teniendo como prioridad a los jóvenes. “Nos ha tocado en distintas secciones, por ende, hemos compartido con distintos profesores de la Universidad y con otros docentes de colegios salesianos de Chile. Nos han dado instancias de autoanálisis, para realizar trabajos individuales y/o en grupos con otros profesores y también plenarios donde podemos escuchar otras realidades y contar las propias. Un programa muy bien realizado, enfocado en nuestra realidad pedagógica y que nos permitirá crecer en todo ámbito”, manifestó.

Por su parte, el profesor de inglés Elliot Fuentes dijo sentirse muy agradecido por la oportunidad de participar en el Programa formativo de inducción salesiana, ya que le ha permitido adquirir más herramientas para poder abarcar algunas aristas de lo que significa ser un educador pastor. “Particularmente, como educador pastor, uno jamás deja de aprender, cada experiencia educativa, cada alumno, cada curso es un mundo distinto lleno de aprendizaje, de vivencias que nos ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. De esta forma se puede alcanzar una pequeña visión de lo que nuestro padre fundador San Juan Bosco vivió con los niños, aquellos que más sufrían, quienes más necesitan una mano auxiliadora. Espero pronto podamos salir de esta pandemia para poder ser más escuela, más comunidad y más familia salesiana”, expresó.

La aspiración del Programa es que los docentes puedan identificar los componentes principales del Sistema Preventivo Salesiano y el Proyecto Curricular Salesianos Chile, además de comprender que estos principios, que actualmente están generando políticas y acciones en cada una de las comunidades educativas, son los mismos que orientan las políticas educativas nacionales, como por ejemplo la ley de inclusión. Otra aspiración del Programa es que los docentes logren significar que las acciones educativas cotidianas, en los procesos de enseñar y aprender, tienen sentido y significado en los desafíos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo humano integral y sustentable.

Ciertamente, participar de este Programa y de otros cursos y capacitaciones salesianas, tienen la particularidad de desarrollar un proceso de fidelización con las personas y desarrollar una relación positiva con el origen de la pedagogía salesiana y su fundador San Juan Bosco.

El Programa de Inducción Docente para educadores salesianos es desarrollado por La Facultad de Educación- Instituto interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Profesores participan en Programa de Inducción Salesiana 2020-2021

Visto 50 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar