Salesianos Talca

Lunes, 12 Abril 2021

Jesús Resucitó para renovar nuestra esperanza en pandemia

Estamos en la semana más dichosa que viven los cristianos. Jesús, el Señor, ha resucitado. Desde el sábado santo se celebra esta fiesta, la más importante, de la Iglesia católica, porque desde esa noche se hace vida la promesa de Jesús.   ¡Oh feliz noche! Dice el pregón pascual, feliz porque es testigo mudo de la resurrección. En esta celebración se leen 7 lecturas que nos invitan a recorrer la historia de la salvación desde el génesis a la resurrección.   Los sacerdotes salesianos celebraron la misa de Vigilia Pascual, el 03 de abril en la noche, desde el templo parroquial de Santa Ana, presidida por el párroco, padre Juan Pablo Lyon.   Como todos los años, la misa comienza en un lugar externo al templo, donde se enciende el fuego y el cirio pascual, simbolizando la luz de Cristo en el mundo, que indica que Jesús es el alfa y omega, el principio y el fin de toda la existencia humana, porque en Él se funda toda esperanza.

En un templo oscuro y vacío, se inicia la eucaristía, dando paso a la fuerza de la resurrección del Señor.   Luego se encienden todas las luces y se colocan nuevamente los implementos del altar significando que Jesús está vivo y presente en medio nuestro.

En la homilía, el padre Juan Pablo, visualizó el contexto que estamos viviendo con la temible pandemia, experimentando mucha angustia, dolor, soledades, pero que en este tiempo de desolación irrumpe la buena noticia de la victoria de Cristo, sobre la enfermedad, sobre la oscuridad, y sobre el pecado. “Cristo salió victorioso del sepulcro, no fue retenido bajo el poder de la muerte, bajo el poder del mal, conquistó la vida nueva y la vida eterna para alimentar nuestra esperanza”, añadió el sacerdote.

Padre Juan Pablo manifestó que Dios siempre nos da nuevas oportunidades, la oportunidad de liberarnos como liberó al pueblo de Israel, la oportunidad de alimentar la esperanza de la nueva alianza, la gran oportunidad de la resurrección de Cristo que no queda en Él, sino que, por el bautismo, nos alcanza a todos (…) La vida es lo definitivo, y todo lo que Jesús nos anuncia se cumple, es lo que Dios quiere. Hoy con alegría, con mucha esperanza decimos que Jesús está vivo, que está presente en la vida, porque la entrega de Cristo es para vivir con Él, para no estar solos, sino que ahora por la Resurrección de Jesús, vivimos con el mejor compañero de camino; esta es la experiencia de los testigos, de los discípulos, no sólo el sepulcro está vacío sino que experimentan la presencia real de Cristo en la comunidad reunida, en la fraternidad, en la eucaristía, en el caminar de la vida con dolor y tristeza, y también en la alegría, en el gozo de anunciarlo y vivirlo”, puntualizó el párroco.

Antes de la bendición final, el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, invitó a todos los integrantes de las Comunidades Salesianas a mantener el espíritu de la esperanza de la Resurrección del Señor Jesús, especialmente en este tiempo de pandemia; instó a todos hacer nuevas todas las cosas, porque Jesús nos trae esperanza, amor y perdón y confiando en Él, veremos que grande son los milagros, como nos motiva Don Bosco.

Después de la misa, el Área de Evangelización del CEST realizó un encuentro juvenil para celebrar la Pascua Joven, donde se compartió la alegría y la oración. El encuentro fue conducido por padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización, Hermano Marcelo Rojas y el Hermano Rogger Valdivia, quienes apoyaron la Pastoral de Talca, durante el fin de semana santo. El Padre Eduard Rojas, dijo que durante todos estos días de semana santa que acompañamos a Jesús en los momentos más duros, también lo acompañamos en su resurrección, pero sobre todo compartir con los jóvenes este acontecimiento, para motivarlos a renovar la esperanza y la solidaridad.  

La actividad se llevó a cabo, desde 22:00 a 13:30 horas por plataforma zoom y se transmitió por Facebook e Instagram; participaron aproximadamente más de 50 jóvenes y asesores adultos, además de los que se integraron por las redes sociales.  

El Domingo de Resurrección, 04 de abril, se celebró la Eucaristía desde la Capilla de las Hijas de María Auxiliadora, presidida por padre Eduard Rojas.   En esta celebración, el padre Eduard recordó que Jesús, es el Señor Resucitado, y Él es capaz de mover cualquier piedra, aun la más grande, la más difícil, por tanto, Jesús también puede mover las piedras de nuestro corazón y nos pide que lo dejemos entrar, “abramos nuestro corazón para dejar entrar al Señor, y no permitamos que nadie nos robe la esperanza”, concluyó.

Vigilia Pascual 2021

Visto 52 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar