Salesianos Talca

Viernes, 26 Marzo 2021

Área de Apoyo está realizando Charlas sobre Estrés Académico a los Alumnos

En el marco del plan de funcionamiento 2021 por la pandemia, el Área de Apoyo y Prevención ha estado realizando diversos talleres socioemocionales a los alumnos de todas las modalidades del CEST.   Esto con el objetivo de lograr un retorno seguro en el ámbito socioemocional, debido a que los estudiantes e integrantes de la CEP, se han visto expuestos a un escenario de estrés sin precedentes en el mundo. Es así, que el 25 de marzo, los alumnos de 4°B EMHC tuvieron una charla sobre el estrés y su definición académica, en la clase de orientación; y el 26 de marzo, los alumnos de 5° B EGB, también reflexionaron en torno a esta realidad del estrés. Ambos talleres los realizó Juan Espinoza, psicólogo de Sede Norte.

La pandemia ha provocado emociones que han influido en la dinámica socioemocional, las que se pueden presentar en un contexto educativo pastoral, de ahí la importancia de desarrollar contenidos sobre el estrés académico, que el psicólogo Juan Espinoza definió como la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en el colegio, tales como: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc.   Anteriormente había descrito que existen dos tipos de estrés, uno bueno y otro malo, definidos como distrés (negativo) y eutrés (positivo), manifestando que el estrés siempre se presenta como una amenaza real o percibida que afecta a la integridad física y mental de quien se ve afectado.  

En transcurso del taller, los alumnos fueron compartiendo sus experiencias y también sus realidades actuales en cuanto a la pandemia.   Así como los alumnos de cuarto medio, quienes participaron activamente en la reflexión, los estudiantes de 5° básico fueron muy receptivos, sobre todo cuando se trató de conversar sobre las tareas, sus actividades diarias, sus realidades de internet y también sobre sus frustraciones, fortaleciendo así la necesidad de continuar efectuando este tipo de charlas, ya que tenían que responder a la pregunta ¿qué opinas de los temas tratados en la charla de hoy? Como una tarea de lenguaje con respuestas argumentativas.  

Erasmo Novoa, coordinador del Área de Apoyo mencionó que “para que se dé un óptimo y adecuado rendimiento dentro del CEST, es importante que existan condiciones socioemocionales que se orienten a ello. De este modo, la estabilidad emocional de los integrantes de la comunidad educativa es primordial para lograr un funcionamiento institucional eficiente y de calidad en torno a la enseñanza-aprendizaje”, concluyó el encargado.

Coloquios, talleres, charlas y otras actividades para el cuidado de la salud mental de la Comunidad Educativa, continuarán desarrollándose tanto para los alumnos, como para el personal del CEST.

Charla sobre estrés para Alumnos 4°EMHC y 5°B EGB

Visto 28 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar