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Martes, 23 Marzo 2021

El CEST adapta Clases de Educación Física 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Asimismo, la OMS explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, además de la principal causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.  Ante estos antecedentes, nos preguntamos cómo hemos podido permanecer un año sin actividad física constante por la pandemia, sobre todo para niños y jóvenes en edad de crecimiento.   De ahí la importancia de adaptar las metodologías de las clases de educación física en las escuelas, tanto presenciales como remotas, y crear nuevos métodos también para el trabajo en las casas, donde los estudiantes puedan practicar ejercicios de alto impacto, lo que en el colegio no se puede realizar por el uso de mascarilla. Estas adaptaciones que comenzaron el año 2020, se agregaron al plan de funcionamiento de retorno a clases 2021.

El profesor Ricardo Moya, docente de Educación Física Sede Sur del CEST, dijo que las clases se programaron con los protocolos correspondientes en el gimnasio y patio del Colegio, en los camerinos donde está separado y diferenciado por estudiante, y donde cada media hora se hace desinfección del recinto. “Cuando los alumnos ingresan a la clase, se ubican con las distancias físicas en el gimnasio, con sus mascarillas, y las secuencias de trabajo las hacemos cada 15 minutos, para el descanso y el lavado de mano”. El docente señaló que hasta el momento todo ha resultado bien, los alumnos han comprendido estas nuevas formas de hacer educación física, están motivados y con ello el CEST está cumpliendo los objetivos de lograr que los alumnos no dejen de practicar deporte.

Por su parte, el profesor Mauricio Espinoza, docente en Sede Norte, añadió que las adaptaciones se hicieron para todas las clases presenciales, asincrónicas y sincrónicas, modificando todas las actividades a baja intensidad, ya que están prohibidos los deportes de contacto.   “Las medidas de prevención, higiene y protección son relevantes para todos, y cobran un gran protagonismo en la planificación de nuestras actividades con los estudiantes, y en esto hemos ido avanzando, porque ellos se están motivando”.

Mauricio agregó que en cuanto a la modalidad online que se transmite junto con la presencial, los alumnos reciben las mismas instrucciones de las rutinas de ejercicios para ejecutarlas desde sus casas. Además, todo el material queda en google Classroom.

Ante este escenario, Ricardo manifestó que la intensidad del trabajo no es alta, se trabaja hasta un punto donde el alumno pueda soportar sin sacarse la mascarilla, ya que se omitieron las actividades que son de largo aliento o alto impacto, porque necesariamente hay que oxigenar y eso no puede hacer al usar la mascarilla. “Y en este caso –puntualizó el docente— el niño y joven está trabajando con series cómodas, pero principalmente, están aprendiendo técnica, y estas técnicas tienen que aplicarlas en sus casas, así el alumno aprende y el trabajo lo continúa haciendo desde su hogar, porque por la pandemia no podemos practicarlo a fondo en el Colegio”.

En pandemia, se hace relevante impulsar la actividad física y ocupar los horarios para practicarla, ya que los beneficios no son sólo físicos, sino que también afectan a la salud mental, pues previene la aparición de la depresión y el estrés, además que mejora la autoestima e incluso, las relaciones sociales cuando se practican deportes en equipo, éste último un anhelo que esperamos llegue muy pronto.

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