Salesianos Talca

Viernes, 30 Octubre 2020

Servicio Salud del Maule realizó taller sobre prevención Covid-19 a Asistentes de Educación

Los asistentes de educación del CEST participaron de una interesante charla sobre la situación actual de pandemia por Covid-19 en Talca, cuando la ciudad pasó a fase 2, después de haberse mantenido por varios meses en fase 1 del plan paso a paso. La exposición estuvo a cargo del ingeniero responsable de la Unidad de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud del Maule, y el Doctor Andrés Lagos, asesor y profesional de este mismo servicio.

La jornada se llevó a cabo la mañana del 07 de octubre y contó con la participación de más 70 asistentes de educación de todas las áreas, actividad convocada por el Área de Evangelización del CEST.

En esta ocasión, el doctor Lagos señaló que Coronavirus es el nombre común del virus SARS-CoV-2 (Síndrome Agudo Respiratorio Sistémico -2), es el nombre técnico y COVID-19 es el nombre de la enfermedad que provoca, que significa Enfermedad del Corona Virus-19 (por su sigla en inglés).

Respecto a la situación de Talca, mostró los gráficos de dónde se concentra la mayor cantidad de contagios, lo que, a la fecha de la charla, se concentraban en el sector norponiente de Talca.

El doctor Lagos explicó que “la mayor proporción de casos de pacientes Covid-19, se da en la denominada edad laboral, que va desde los 15 a 45 años, afortunadamente estos pacientes tienden hacer menos complicaciones, pero esta es la población que infecta a nuestros adultos mayores, que en cualquier momento pueden ser nuestros abuelos, abuelas, tíos, y que lamentablemente, como ellos, tienen patologías crónicas como presión alta, diabetes, problemas respiratorios, pueden tener desenlaces fatales y fallecer”.

Patricio Cornejo, explicó sobre lo que se refiere a las gotitas de Flugge. “La vía de transmisión se realiza a través de gotitas (fómites) que pueden llegar a una distancia incluso de 1 metro y medio, por eso es tan importante el distanciamiento”, afirmó.

A esto acotó que hay “estudios recientes que evidencian que las partículas más pequeñas de este virus (aerosoles) podrían mantenerse en el aire suspendido por horas, esta información está siendo revisada por la organización mundial de la salud (OMS) para dictar nuevas recomendaciones internacionales”.

Ambos profesionales del Servicio de Salud del Maule dieron énfasis al cuidado y protección individual y comunitario, recordando los síntomas por Covid-19, que pueden ser variados y pueden tener manifestaciones en múltiples sistemas, los más comunes son “como una gripe (tos seca, dolor de cuerpo y/o musculares) y fiebre (temperatura axilar mayor o igual a 38°), pero también hay síntomas como dolor abdominal, diarrea, los síntomas más preocupantes son los que hacen relación a la falta de aire (disnea) no poder decir una frase y estar cansado”.

El taller culminó con las informaciones sobre el Plan Paso a Paso, donde se señaló que no todas las comunas se encuentran en una misma condición sanitaria, por lo cual el gobierno de Chile, sigue implementando etapas para describir las actividades que se pueden o no realizar.

Finalizado este punto, los participantes de la actividad hicieron variadas preguntas, relacionadas con los números de contagios y cuarentena en Talca, también con los cuidados en la casa.

Taller Servicio Salud del Maule con asistentes de educación

Visto 73 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar