Imprimir esta página
Lunes, 05 Octubre 2020

Taller de Padres abordó temas de la Motivación y Emociones en niños y adolescentes

Durante el mes de septiembre, el Área de Evangelización en conjunto con el Equipo del Programa de Integración Escolar, organizaron dos talleres para padres: el primero para los apoderados de niños de educación parvularia a 6° básico, titulado el “Rol de la familia en la motivación y aprendizaje de sus hijos”, que se realizó el 23 de septiembre; y el segundo, para los padres de los alumnos de 7° a cuarto medio, denominado ¿Cómo aprender a regular nuestras emociones?, que se llevó a cabo el 24 de septiembre. Ambos a las 19:00 horas por plataforma zoom y transmitido por las redes sociales del CEST.

El taller para niños, sobre el rol de la familia en la motivación y aprendizaje de sus hijos, fue desarrollado por las profesoras de PIE Sede Norte, quienes expusieron la relación de tres importantes conceptos: familia, motivación y aprendizaje, que en este tiempo de pandemia han necesitado fortalecerse. La familia, explicaron las expertas, ha tenido que complementar sus roles y adecuarlos a nuevos escenarios, incluyendo nuevas tareas respecto a la motivación y los aprendizajes de sus hijos, incorporando también el estado de buena convivencia en los hogares. Por eso, las educadoras diferenciales y profesional PIE, entregaron diferentes recomendaciones a los apoderados, respecto a la motivación y aprendizaje, como, por ejemplo: establecer horarios de trabajo, dosificar el estudio y las tareas, no haciendo todo al mismo tiempo, complementar el estudio con juegos y plataformas educativas digitales; anticipar a los niños a lo que deben hacer, para estar preparados y tener todo dispuesto; utilizar sistemas de refuerzo positivo, hablarles sobre sus esfuerzos y progresos: ‘fíjate antes no podías hacer esto y ahora sí’; resolver problemas juntos de forma positiva, utilizando siempre sistemas de refuerzo, y disponer de un espacio adecuado.

Por otro lado, el taller para jóvenes, desarrollado por profesionales PIE Sede Sur, trató sobre la importancia de la regulación emocional, donde profesores y asistentes plantearon que mantener una buena regulación de las emociones permite un buen funcionamiento psicosocial, fortalecer las habilidades y mantener climas de confianza. Se explicó en este encuentro online que “todo adolescente vive un proceso de crecimiento diferente. Lo importante no es mirar lo normativo, lo importante es acompañar sus tiempos y avances con herramientas efectivas y afectivas”.

En este sentido, la psicóloga Valentina Quiroz entregó 6 recomendaciones para fomentar el trabajo emocional en tiempos pandemia. Manifestó que es importante generar instancias de acompañamiento; utilizar las habilidades asertivas como una herramienta de comunicación efectiva; realizar juegos y/o actividades que sean del gusto de toda la familia; realizar actividades que permitan la liberación de estrés y agotamiento; planificar y organizar el día y dormir entre 7/8 horas permite que el cuerpo descanse.  

Todo esto, en conjunto, con las redes de apoyo que se han ido fortaleciendo entre Familia y Comunidad Educativa, se podrá mantener un espíritu de resiliencia y esperanza entre todos.

Taller de Padres sobre familia y emociones

Visto 1748 veces