Imprimir esta página
Lunes, 07 Septiembre 2020

Con éxito se llevó a cabo Semana Salesiana online 2020 en el CEST

Una Semana Salesiana –desde el 17 al 21 de agosto— totalmente distinta se vivió este año en el Centro Educativo Salesianos Talca, pero no por eso menos emotiva ni significativa en sus actividades. Muy sorprendidos estaban los profesores jurados al recibir la respuesta de los niños y jóvenes que participaron en las actividades remotas y grabadas en vídeos.   Hubo de todo para animar el espíritu y volver a la esperanza en estos tiempos de pandemia: el mejor chiste, la mejor mascota, el mejor disfraz, las películas suecadas, canciones, mensajes de familia, entre otras competencias.

Como toda casa Salesiana, las actividades comenzaron con la celebración de la Eucaristía el 16 de agosto, en la mañana, en recuerdo del nacimiento del fundador de la Congregación Salesiana, Don Bosco. La misa fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca. En la tarde, se llevó a cabo una actividad por zoom para los jóvenes, denominada el Reencuentro con Don Bosco, a cargo del Área de Evangelización.

Las competencias se desarrollaron durante el 17 al 21 de agosto en los horarios de la mañana, donde participaron los alumnos de la modalidad de enseñanza media técnico profesional y humanista científico. En la tarde, los estudiantes fueron parte de las charlas formativas tipo conversatorios para reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias, y otros temas contingentes.

Los estudiantes de las modalidades de educación parvularia y modalidad de enseñanza básica, realizaron diferentes vídeos de acuerdo a las competencias que se llevaron a cabo en este año, todo coordinado por los profesores, en conjunto con los apoderados.   Todos los vídeos fueron publicados en la página de Facebook del Centro Educativo Salesianos Talca, junto con realizar una transmisión en vivo de la experiencia “Mis talentos”, conducido por las profesoras Claudia Jara, Gabriela Pérez y Marisol Núñez, el 21 de agosto.

Para los profesores, todas las tardes, se desarrolló un encuentro de reflexión educativo pastoral, donde se desarrollaron temas de contingencia y de trascendencia social, cultural y tecnológica.

Respecto a las impresiones de esta Semana Salesiana especial, el coordinador general de este evento, Cristian Alegría, dijo que de los 12 años que ha estado a cargo, nunca había sido tan distinto como en este tiempo de crisis sanitaria. “Ha sido extremadamente singular y por ende un gran desafío que no pensábamos que podríamos lograr, pero nos equivocamos, porque salieron a relucir aspectos que comúnmente no se ven o incluso se esconden en las propias competencias de las distintas actividades que realizamos”. Agregó que durante la semana se vivieron una serie de situaciones, valores, actitudes que lo dejaron conforme, tanto de las personas que lideraron las actividades, como también el compromiso de los alumnos y familias.

Por último, agradeció a todas las personas que hicieron posible esta nueva propuesta online de actividades, y por supuesto, “a nuestros queridos alumnos que participaron, pues han entendido el mensaje que queríamos transmitir: celebrar el don y carisma de Don Bosco”.

Las celebraciones por el nacimiento de Don Bosco y por el aniversario del CEST, culminaron el 26 de agosto, con la tradicional Tarde del Personal, donde se reunieron todos los trabajadores del Colegio y compartieron en torno a cuatro Alianzas: Fe, Reencuentro, Vida y Esperanza, haciendo referencia a los principios que se han fortaleciendo en este segundo semestre.

En suma, la respuesta y participación de los alumnos y sus familias hizo de esta semana salesiana una exitosa experiencia, que nos hace renovar la esperanza que todo se puede superar.Semana Salesiana online 2020 media HC y TP Semana Salesiana online 2020 EGB Semana Salesiana online 2020 parvularia

Visto 93 veces