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Martes, 24 Marzo 2020

Coronavirus (Covid-19): Tiempo para un respiro y cuidado de salud mental

La crisis mundial que ha generado la ramificación de este Virus, ha generado en muchos países pánico colectivo, lo que conlleva dificultades en la salud mental de las personas. Por ende, la medida de hacer cuarentena nos llama a empoderarnos como ciudadanos responsables, ejerciendo el autocuidado, y así procurar la protección personal y de los demás.

Nuestra Comunidad Educativa Salesiana, que está al servicio de Dios y de la sociedad, quiere vivir este tiempo de cuarentena de la mejor formar posible, trabajando el autocuidado desde nuestros hogares. Lo relevante de este llamado es bajar los niveles de incertidumbre, contagiándonos de tranquilidad, apoyo, contención, confianza, amor y especialmente fe en Dios para nuestras familias. Debemos intentar no masificar el pánico entre los nuestros. Este tiempo, le pedimos a Dios que nos ayude a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, siendo responsables del bienestar de todos.

En este sentido, hemos reflexionado algunas orientaciones que nos pueden ayudar a vivir este tiempo con una salud mental basada en el autocuidado:

  • Mantener los espacios de intimidad en el hogar: que permanezcamos más tiempo juntos puede significar que en ocasiones nos estorbe la presencia de otros, mantener espacios a solas dentro del hogar es importante para generar reflexión e introspección. Una compañía de calidad compromete cariño y cercanía pero también respeto a la privacidad y los momentos de cada persona.
  • El aislamiento puede ser perjudicial para nuestro estado de ánimo: se recomienda utilizar las nuevas tecnologías para estar en contacto con otras personas. Con el simple hecho de ver, por ejemplo, vídeo llamadas, los rostros de nuestros seres queridos, significaría disminuir nuestro nivel de ansiedad.
  • La importancia de la rutina diaria: El ocio al ser prolongado genera ansiedad y nos hace olvidarnos de la importancia de nuestras rutinas o quehaceres diarios. Como decía don Bosco: la ociosidad es la madre de todos los vicios. Mantener incluso los horarios y durante la semana y fines de semana.
  • Realizar deporte: con una rutina de ejercicios en la casa, puede ser significativo para disminuir los niveles de ansiedad y desánimo, ya que el deporte libera endorfina, la hormona que produce alegría. Por tanto, al mantener una rutina de deportes nos ayudará a mantener equilibrado nuestro ánimo.
  • Generar mayores instancias de diálogo familiar: buena idea es crear conversaciones durante los momentos de reuniones familiares, por ejemplo, el almuerzo, la comida, etc. dejando de lado las pantallas, que nos perjudican el diálogo profundo.
  • Todo el día viendo televisión y celular, puede afectar nuestro ciclo de sueño: tener instancias de juegos de mesa, leer un libro, escribir o realizar tareas puede servir para que el nivel de ansiedad permanezca en bajos niveles.
  • Evitar la sobreinformación: es importante revisar sólo fuentes de información oficial. No sobre estimularnos con información que pudiese aumentar el temor en las personas.

Don Bosco Decía “No basta saber las cosas, es necesario practicarlas”. Por lo mismo, invitamos a cada uno de ustedes a ser ciudadanos responsables.

Si tienen dudas o consultas sobre este tema u otros, no dude en realizarla vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Un afectuoso saludo.

Erasmo Novoa Letelier

Coordinador Área Prevención y Apoyo

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