Imprimir esta página
Martes, 15 Octubre 2019

Semana del Cuidado de Salud Mental en el CEST

Durante la segunda semana de octubre –7 al 11 – se desarrollaron distintas actividades de cuidado de salud mental, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 1° básico a 4° medio del CEST, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud mental a través de acciones de prevención y acompañamiento, que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, procurando un mejor bienestar en la comunidad educativa.

En ambas Sedes, los alumnos participaron de charlas sobre buen trato, fortalecimiento de la autoestima, prevención de consumo de drogas que potencien un daño mental y suicidio adolescente.   Se realizaron también conversatorios con los alumnos de enseñanza media respecto a promover el cuidado de la salud mental en los adolescentes, cómo hacerlo, cómo prevenir riesgos, y cómo aceptarse de acuerdo a sus realidades personales.  

En esta semana también visitaron el CEST diversas instituciones que tienen como misión el bienestar de niños y jóvenes. El 07 de octubre un equipo de la Oficina de Protección de Derechos, trabajó con alumnos de 6° a 8° EGB, sobre la autoestima y la importancia de potenciarla en ellos a su edad.

El 09 de octubre, el equipo de SENDA, liderado por Marilyn Sepúlveda trabajó con un grupo de alumnos de la modalidad enseñanza media técnico profesional en torno a las consecuencias de las drogas en el cerebro y el cuerpo. Por último, el 11 de octubre, un equipo de INJUV, liderado por Patricio Mena, trabajó con alumnos de las directivas de primero a tercero de modalidad EMTP los daños del bullying y cómo enfrentarlo.

El 10 de octubre, como es tradicional en el CEST, se celebró un Buenos Días especial en las tres modalidades: EMTP, EMHC Y EGB.   En Sede Sur, Erasmo Novoa, dio el mensaje principal enfocándose en la relevancia del cuidado de la salud mental, especialmente en la adolescencia. En Sede Norte, Jordán Rojas, se refirió al suicidio adolescente, causas y síntomas. En la oración de Buenos Días de la enseñanza básica, Valeria Meza entregó el mensaje refiriéndose a la autoestima en los niños.

La Semana del Cuidado de la Salud Mental se enmarca en la dimensión Convivencia Escolar del CEST y de los Planes de Mejoramiento Escolar, que apuntan a fortalecer las acciones para los alumnos en sus aprendizajes, participación, recreación y cuidado personal y comunitario, procurando el bienestar del estudiante.

Todas estas actividades estuvieron a cargo del Equipo de Prevención del CEST, a cargo del psicólogo Erasmo Novoa.  

Semana Cuidado Salud Mental Sede Norte Semana Cuidado Salud Mental Sede Sur

Visto 254 veces