Salesianos Talca

Jueves, 26 Septiembre 2019

Proyecto ecológico en el CEST promueve el reciclaje

RECICLACEST se denomina el proyecto que promoverá el reciclaje en el Centro Educativo Salesianos, como alternativa de solución al problema de acumulación de desechos sólidos mediante la creación del Punto Limpio dentro del Colegio, y crear los estudiantes conciencia ambiental para el cuidado de la Casa Común.

La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores, y este Programa, que comenzó en septiembre, busca fomentar en la Comunidad Educativa valores como responsabilidad, orden y limpieza que contribuyan a elevar la calidad de vida en la población en general.

La profesora Carla Farías, responsable de RECICLACEST manifestó la preocupación que tiene el Establecimiento por el cuidado del medio ambiente, agregando que el itinerario del proceso de reciclaje busca “sensibilizar a la población educativa y comunidad en general acerca del problema de la basura, y el peligro que representa para la salud de las personas y conservación del medio ambiente, para mantener un adecuado sistema, permitiendo el desarrollo integral de los educandos”.

El 04 de septiembre se llevó a cabo el primer taller de formación para profesores, realizado por la empresa Verde Maule, con más de 20 años de experiencia en reciclaje. El objetivo fue entregar a los docentes de las modalidades de prebásica y básica, la información sobre la conservación del medio ambiente y el uso de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

En esta misma semana se realizó la constitución de los alumnos brigadistas ecológicos, quienes serán responsables de representar a su curso e informar de los acuerdos y actividades a sus compañeros; promover la implementación de buenas prácticas ambientales asociadas a la limpieza del entorno del colegio; ser testimonio para sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa, y colaborar en la difusión de este proceso de ser un Punto Limpio. También se entregó el material e información a los alumnos en aula, donde cada sala de clase contará con 3 basureros: uno para plásticos, cartón y papel.

Este Proyecto beneficiará de forma directa a una población de alumnos del nivel básico (prekínder a octavo), y de manera prolongada beneficiará a toda la comunidad educativa, ya que la meta es establecerlo como un modo de vida.  

La recolección de residuos desde el Punto Limpio se retirará todos los viernes según acuerdo con movilización del Colegio y serán trasladados al Punto Limpio más cercano de Talca.

En Chile se emiten 7,4 toneladas de residuos, de los cuales 1,1 kg corresponde a residuos domiciliarios al día por persona; sólo el 10% de ese volumen se recicla. El 90% restante termina en rellenos sanitarios o vertederos. La ley busca triplicar la tasa de reciclaje en 5 años.

Cabe recordar que, en nuestro país, desde mayo de 2016 existe la Ley de Fomento al Reciclaje, que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, lo que significa una mayor responsabilidad y fiscalización en cuanto a la producción de residuos por parte de empresas, comercio, mercados, hospitales, e individuales.

Con el Proyecto RECICLACEST se busca mantener una institución educativa limpia y organizada, que permita un medio ambiente seguro, especialmente, para niños y jóvenes.

Proyecto ReciclaCEST

Visto 1060 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar