Imprimir esta página
Lunes, 26 Agosto 2019

Con Premiación a Estudiantes se celebró Día de la Educación Técnico Profesional

Todos los años en Chile, el 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, y en el CEST se programa una Semana de actividades para reconocer la importancia de la educación técnico profesional en el desarrollo productivo del país.

La semana comenzó con una liturgia de Buenos Días especial, donde los alumnos más destacados de cada Especialidad fueron premiados. Se trata de los alumnos Jorge Castro García de Mecánica Industrial; Brayan García Salas de Mecánica Automotriz; Manuel Sepúlveda Retamal de Electricidad; Bastián Díaz Miranda de Gráfica; y Cristóbal Mejías Pizarro de Electrónica.

En esta oportunidad, el rector Reinaldo Castro entregó el mensaje de este día, destacando la labor del CEST por contar cada año con nuevos equipamientos y tecnologías, que les permita a los estudiantes insertarse en el mundo laboral, con las herramientas necesarias para desarrollarse adecuadamente. “Y por esto hemos sido reconocidos por el MINEDUC y por institutos profesionales como INACAP por nuestra excelencia académica”.

Asimismo, el Rector recordó palabras de Don Bosco referidas a la educación de la juventud: “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones, para instar a los jóvenes a continuar formándose y perfeccionándose en estudios superiores.

La celebración prosiguió con la lectura de oraciones por los estudiantes TP y por el esfuerzo cotidiano de sus aprendizajes, por los profesores de esta Área y por todos los que integran la Comunidad Educativa Salesiana. Posteriormente se impartió la bendición de Dios, que entregó padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca.

Terminada esta liturgia, los estudiantes premiados, sus profesores y consejo directivo compartieron un desayuno como una forma de agradecer y motivar a los alumnos a continuar formándose y logrando sus metas profesionales y personales.

El 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional en Chile, donde se reconoce la relevancia de la educación técnico profesional. En 1952 se entregaron las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: enseñanza industrial, enseñanza técnica y enseñanza comercial. En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una de educación media de 4 ó 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.

Actualmente, en la educación media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional, mientras que, en la educación superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a carreras técnicas.

Premiación Alumnos TP inicio Semana Técnico Profesional 2019.

Visto 217 veces