Salesianos Talca

Lunes, 24 Junio 2019

Semana de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol en el CEST

Uno de los pilares fundamentales de la formación salesiana es anticiparse a las situaciones de riesgo que puedan vivir los niños y jóvenes. Don Bosco, fundador de la Congregación, así lo pensó desde el Sistema Preventivo, que busca tener todas las herramientas para la formación de los jóvenes, en las diferentes realidades que les toca enfrentar. Y hoy, la droga y el alcohol se han convertido en una realidad que grita la atención de todos los educadores. Es así que, desde el 17 al 21 de junio, se llevó a cabo una semana de prevención de drogas y alcohol, cuyo objetivo fue ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 1° básico a 4° medio TP y HC, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud a través de acciones de prevención y acompañamiento que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas.

Las actividades comenzaron con una interesante charla para los alumnos de primero a cuarto medio técnico profesional, sobre consumo de drogas y los efectos nocivos que producen en las personas, en todas sus etapas de desarrollo, especialmente en la etapa de la adolescencia.   Esta actividad fue realizada por el Centro Nueva Vida, quienes, a partir de experiencias de rehabilitación compartidas por jóvenes y adultos, dieron a conocer esta cruda realidad, que les puede afectar a ellos ahora como jóvenes y mañana como adultos.

El martes 18 de junio se desarrolló un coloquio de conversación con alumnos de las directivas de curso de octavo a cuarto medio humanista científico. El miércoles 19 de junio se realizó una charla para alumnos de séptimo a cuarto medio, sobre habilidades sociales, mecanismo importante de prevención al consumo de drogas, dictada por Patricio Mena, periodista de INJUV y locutor en una conocida radio de la ciudad. El jueves 20 de junio se llevó a cabo en ambas Sedes un Buenos Días especial respecto a prevenir el consumo de drogas. Después, para los alumnos de primero a cuarto básico se desarrolló un taller sobre hábitos saludables a cargo del psicólogo Jaime Muñoz. Posteriormente, en el segundo bloque de clases, se instaló en la biblioteca de Sede Norte una feria formativa sobre drogas y sus malos usos, a cargo de SENDA, institución estatal que busca la prevención de consumo de drogas y alcohol.

El viernes 21 de junio, la Semana finalizó con la premiación de los alumnos que participaron de los diferentes concursos preventivos. Se trata de los estudiantes Benjamín Peña de 4°C TP; Ignacio Loncón de 4°D TP; Juan Yáñez de 2°A TP; Osvaldo González de 4° E TP; José Durán de 2°B TP, Felipe Espinosa de 3°D TP e Ian Gajardo de 2°D TP.

El primer y segundo bloque de clases en Sede Sur, el OS7 de Carabineros en conjunto con el Departamento de Acciones Comunitarias de la 3° Comisaría, realizaron una charla educativa sobre prevención de consumo y delitos de drogas. Esta jornada estuvo a cargo del sargento primero Cristian González Gutiérrez.

Las actividades de la Semana fueron dirigidas y coordinadas por el encargado de Prevención, Erasmo Novoa, con la colaboración del Área de Ambiente.

Visto 193 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar