Imprimir esta página
Jueves, 23 Mayo 2019

Seminario Nacional de Luthería se realizó en el CEST

Desde el 09 al 11 de mayo se llevó a cabo el cuarto Seminario Nacional de Luthería, que convocó a lutier y músicos de todo el país. La jornada comenzó con un acto inaugural a cargo de Jorge Cerda, quien expuso la temática de los instrumentos, su valor y relevancia en el arte musical.

Durante este seminario se abordaron múltiples disciplinas relacionadas con la música, su historia, métodos de construcción, mejora y desarrollo de nuevos instrumentos, innovaciones de mecanismos y accesorios que optimicen su rendimiento y resultado sonoro, estudio de materiales para su construcción, etc. En los aspectos teóricos se basó ampliamente en el estudio de la historia de la música de donde puede obtenerse evolución de la musicología. En el ámbito práctico, se trabajó desde variadas publicaciones sobre materiales y técnicas para construcción de instrumentos musicales.

El curso contó con la participación y colaboración de destacados expertos como: lutier de la Fuerza Aérea, don Claudio González; lutier Orfeón Nacional de Carabineros, don Sergio Labra; y lutier del Ejército de Chile, don Rogelio Martínez; como también de los organizadores: Jorge Cerda de CORFOBAE; Mario Cabrera de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción; Dagnne Rojas, directora ejecutiva de CORFOBAE; y don Héctor Pérez, director Banda Salesianos Talca.

La actividad, que finalizó el 11 de mayo con la entrega de diplomas y reconocimientos, fue organizada por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, la Asociación Latinoamericana de Lutheria, la Universidad de Concepción, Luthería de Chile y el Centro Educativo Salesianos Talca.

Visto 225 veces