Salesianos Talca

Martes, 30 Abril 2019

Diferentes Actividades Culturales en Semana del Libro y Derecho de Autor

Con una Semana de Actividades Culturales, todos los años en el CEST se conmemora el Día mundial del Libro y Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, como una instancia de apertura hacia el saber cultural y formativo del joven.   Por eso durante la semana se invitó a los estudiantes a participar de las creaciones artísticas, tales como teatro, literatura y música.   Todas estas experiencias permiten a los niños y jóvenes tomar conciencia de la importancia de comunicar sentimientos y aprender de una buena lectura y/o cuentos.

El 24 de abril se realizó un Café Literario. En Sede Sur se desarrolló en el Salón Domingo Tomatis en el segundo bloque de clases, estuvo a cargo de los estudiantes de 2° D TP, junto al profesor Osvaldo Díaz, y donde se compartieron exposiciones de cuentos creados por los estudiantes, con el propósito de dar a conocer su interioridad e imaginación. Los alumnos Nicolás Faúndez, Benjamín Gutiérrez, Matías Burgos, Matías Campos y Fernando Verdugo leyeron sus historias, y el estudiante Ignacio Marabolí interpretó su música.

En Sede Norte, el café literario se desarrolló en el teatro, donde se homenajeó a la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien siempre ha sido una de las grandes escritoras de la historia chilena, reconocida tanto en nuestro país, como en el extranjero.   En esta ocasión, la música estuvo presente, con los estudiantes de 4° A HC, quienes acompañados por el profesor Cristopher Romero presentaron “Bailando con tu sombra” de Víctor Heredia.   Después el alumno Claudio Yáñez Astorga de 4° A HC hizo su relato de terror psicológico titulado “Egomet”. El Café Literario finalizó con la presentación de la compañía de teatro del CEST, dirigida por el profesor José Antonio Fuentes, con la obra “Nautilus” de Julio Verne.

El 25 de abril, en Ambas Sedes, se realizó un Buenos Días especial para las tres modalidades: enseñanza media HC y TP y enseñanza básica, donde se premió la participación de los alumnos más destacados en esta Semana. Se recordó a los autores que originan esta efeméride en el mundo: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de La Vega. Como creyentes se recordó también la impronta del libro que mayores ventas ha tenido en el mundo: la Biblia. Después se llevó a cabo la premiación a los alumnos destacados. En el Buenos Días de enseñanza básica, varios niños se vistieron de personajes de cuentos y libros y desfilaron delante de sus compañeros, motivándolos a la lectura. Las profesoras EGB representaron el cuento de la Cenicienta, y la encargada de la modalidad, Paula Meza, dijo en su mensaje que los libros generan en las personas muchos buenos hábitos, además de ayudarlos a ser más creativos y aprender de muchos temas.  

En Sede Norte los ganadores fueron: En el concurso “Salesianos en 100 palabras”: Luis Felipe Sazo de 2° B HC, Vicente Albornoz de 2° B HC, y Diego Calderón de 3° B HC; en el concurso de “Desafío Lector”: Sergio Labra Ortega; en el concurso “Pinta tu lectura”: Joaquín Valdés, Claudio Yáñez, Nicolás Corvalán, Rodrigo Muñoz, Carlos González de 4° A HC y Matías Contreras de 4° B HC.

En Sede Sur, en la categoría “Ornamentación de sala de clases”, obtuvo el primer lugar el curso 3° D de la especialidad de Gráfica; y en la categoría “Poemas para la mujer” obtuvo el primer lugar el alumno Benjamín Basoalto de 1° D TP.

Cuando las palabras fallan, la música habla. Para culminar esta celebración, un grupo de estudiantes de 3° B HC interpretaron la canción “Tu cárcel” de Marco Antonio Solis en Sede Norte, y el estudiante Martín José Mondaca de 2° E TP lo hizo con su música en piano en Sede Sur.  

La poesía es el lenguaje del cual el sentimiento se envuelve y viaja al corazón de la persona de manera instantánea, es por eso que el estudiante Benjamín Gutiérrez de 3° D TP deleitó a sus compañeros con su poesía en Sede Sur.

El 26 de abril, como una forma de dar término a esta Semana de actividades culturales, el equipo del Programa de Integración Escolar, PIE, llevó a cabo un “Cuenta Cuentos” para los alumnos más pequeños del CEST: prebásica, primeros y segundo básicos.  En esta oportunidad dramatizaron el cuento de la “Caperucita Roja”.

La escritura es uno de los talentos de Dios, en su magnífica misericordia, nos ha dado. Él lo ha puesto en nuestra vida para que lo desarrollemos y con ello honremos su nombre. Sigamos valorizando y promoviendo los libros y el gusto por leer.

Café Literario 2° D TP 2019 Café Literario Sede 2019 Sede Norte Buenos Días por día del Libro y Derecho de Autor 2019 Buenos Días Día del Libro 2019 en Sede Norte Buenos Días Día del Libro 2019 EGB Cuenta Cuentos 2019 Día del Libro

Visto 524 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar