El viernes 6 de diciembre, el Centro Educativo Salesianos Talca celebró con gran entusiasmo la ceremonia "Ya sé leer", donde los estudiantes de primer año básico demostraron su aprendizaje y crecimiento en el mundo de la lectura. Este emotivo acto convocó a padres y apoderados, quienes llenaron de aplausos y alegría el teatro, recibiendo con entusiasmo a los pequeños estudiantes, acompañados de sus profesoras Bárbara Rojas y Andrea Cáceres.
La coordinadora pedagógica, Haydée Lecaro, dirigió unas palabras de aliento a los estudiantes, destacando que leer es una herramienta que engrandece y libera, y que nos transporta al maravilloso mundo de las artes, los números y las letras. "La lectura nos hace crecer y aprender cada día cosas nuevas", afirmó.
Bajo el lema “A mí me gusta leer, porque es mío lo que leo, lo siento como yo siento, lo veo como yo creo”, los alumnos de primero básico, con gran entusiasmo, demostraron sus habilidades lectoras, evidenciando su capacidad de ser lectores autónomos; leyeron extractos del famoso libro El Principito, transmitiendo un mensaje profundo sobre la importancia de mantener en el corazón lo esencial, los valores y el significado de la amistad, temas centrales de la obra. Este acto no solo reflejó el crecimiento académico de los niños, sino también su capacidad de transmitir enseñanzas a los adultos presentes.
La ceremonia también contó con la participación de la academia de música, a cargo del profesor Christopher Romero, y el grupo de baile Peumayen, quienes amenizaron el evento con dos interpretaciones, sumando a la celebración con su talento musical y de baile.
El fomento de la lectura es un compromiso social que debe ser fortalecido por toda la comunidad, y en este sentido, el Centro Educativo Salesianos Talca ha reafirmado su compromiso con la formación valórica de sus estudiantes. Como parte de este enfoque, los estudiantes de 1° medio TP, acompañados de su profesor Osvaldo Díaz, presentaron un libro de cuentos infantiles de su autoría, como parte de un proyecto basado en el aprendizaje servicio.
Los estudiantes de primero básico recibieron un merecido reconocimiento en forma de diploma y un cuento, como símbolo de su logro en esta etapa de aprendizaje. Como gesto simbólico, entregaron su primera lectura a sus padres, aquellas personas que más los quieren y que les brindan amor y valores en su día a día.