En un esfuerzo por fomentar una cultura de respeto, empatía y comunicación efectiva entre los estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, se llevó a cabo un Foro Panel de Convivencia Escolar, el 28 de noviembre en Sede Sur y el 29 de noviembre en Sede Norte. La actividad, que reunió a profesores, alumnos, asistentes de la educación y apoderados, tuvo como principal objetivo identificar los desafíos en cuanto a la convivencia y proponer soluciones concretas para mejorar el ambiente escolar.
El evento fue guiado por el psicólogo Nicolás Arriagada, encargado de Convivencia Escolar del CEST, quien explicó en profundidad qué es la convivencia escolar: un concepto que abarca la calidad de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Según Arriagada, la convivencia escolar no solo se refiere a cómo interactuamos y nos comunicamos, sino también a cómo resolvemos los conflictos que surgen en el día a día en el colegio.
A lo largo del foro, los participantes pudieron compartir sus experiencias y preocupaciones en relación con la convivencia dentro del establecimiento educativo, reconociendo que es esencial contar con herramientas que favorezcan la resolución pacífica de conflictos y el respeto mutuo. Además, se hizo hincapié en la importancia de involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de un ambiente seguro y respetuoso para todos.
Con el llamado a seguir generando instancias de reflexión y diálogo, se reafirmó la importancia de promover una convivencia armónica y respetuosa en todos los niveles educativos, quedando plasmado el compromiso en un afiche que se compartirá en toda la comunidad educativa.