Con el objetivo de promover una cultura de respeto, diversidad y equidad, el CEST celebró la Semana de la Educación Inclusiva y la No Discriminación bajo el lema "La inclusión no es solo un propósito, es un camino que recorremos juntos". La comunidad educativa se unió del 4 al 8 de noviembre para reflexionar sobre la importancia de construir un entorno escolar más justo, diverso y accesible para todos.
Durante la semana, se realizaron charlas y talleres dirigidos a alumnos y apoderados sobre la temática de la inclusión. Uno de los momentos más destacados fue el taller de lengua de señas chilena, ofrecido por el exalumno sordo Fernando Muñoz. En este taller, Muñoz enseñó a los estudiantes de todas las modalidades la lengua de señas, compartiendo tanto la didáctica del aprendizaje como su testimonio personal como profesional.
El Buenos Días del 7 de noviembre, realizado en ambas sedes, fue un espacio para reflexionar sobre el verdadero significado de la inclusión. Las profesoras Sofía Sánchez, en la Sede Norte, y Francisca Núñez, en la Sede Sur, compartieron los avances que el CEST ha logrado en estos años en materia de inclusión.
"En nuestra comunidad educativa hemos logrado grandes avances en la creación de un ambiente inclusivo. Cada estudiante tiene la oportunidad de ser reconocido por su individualidad, y hemos realizado múltiples esfuerzos para eliminar barreras que históricamente han excluido a algunos. Pero aún queda mucho por hacer. Aunque hemos avanzado, es importante recordar que la lucha contra la discriminación y la exclusión no es algo que termine, sino un camino constante que debemos recorrer juntos", expresó Francisca Núñez.
En el Buenos Días de Sede Norte se destacó al estudiante Iván Troncoso Flies de 5° básico A, quien representa al CEST y al Instituto Teletón en las competencias de natación, a nivel comunal, regional y nacional. En dicha actividad obtuvo el primer lugar en 200 metros libres, segundo lugar en 400 metros libres y tercer lugar en 100 metros espalda, siendo uno de los mejores en su categoría.
La semana también incluyó espacios de sensibilización y capacitación para educadores, con el fin de proporcionar herramientas para identificar y atender las diversas necesidades de los estudiantes, así como promover un lenguaje inclusivo en las aulas. Los estudiantes, por su parte, participaron en actividades lúdicas y recreativas durante los recreos, murales colaborativos y yincanas, todas centradas en la temática de la inclusión y la no discriminación.
La inclusión, como se destacó a lo largo de la semana, es un proceso continuo que requiere el esfuerzo y la voluntad de todos, donde cada paso cuenta. (Para ver galería de fotos, pinchar la imagen que sigue)



