El cortometraje “Conexión Natural”, producido por estudiantes de Salesianos Talca, fue seleccionado entre 120 obras finalistas del Festival Don Bosco Global Youth Film Festival.
Los alumnos Patricio Jara, Renato Díaz, Nicolás Albornoz, Renato Olave, Benjamín Ponce y Tomás Castro, de cuarto medio, trabajaron durante cinco meses junto al profesor Karel Fonseca para lograr este proyecto.
"Es un premio a nuestro esfuerzo y dedicación", dijo Patricio Jara, director del cortometraje. "Queríamos concientizar sobre el cuidado de la Madre Tierra, retratando un problema real en la región del Maule, donde los ecosistemas están perjudicados por las hidroeléctricas."
El guión, escrito por Benjamín Ponce, surgió de un sueño y se relaciona con el cuidado del medio ambiente. Renato Díaz, editor de animación, explicó que todas las locaciones se crearon a mano para el formato stop motion.
El festival busca educar y concienciar sobre el cambio climático y el cuidado de la Madre Tierra. En Chile, junto a "Conexión Natural", fueron seleccionadas obras de Salesianos Puerto Montt y Centro Educativo Salesianos Alameda.
La final de este certamen, se desarrollará el 18 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas en Nueva York. Los ganadores del DBGYFF 2024 serán anunciados en directo al final de la velada y recibirán premios en efectivo por un total de 132.000 dólares.
Los cortometrajes finalistas muestran cómo los jóvenes perciben la urgente necesidad de proteger el medioambiente, exploran el tema del cambio climático y los desafíos ambientales globales, y proponen algunas acciones positivas para enfrentarlos.