En el marco de conocer los alcances de la Ley 21.643, el 29 de agosto se realizó una charla y capacitación sobre esta Ley, para los trabajadores del Centro Educativo Salesianos Talca, donde se dio a conocer el contenido e implicancias de la Ley Karin, que entró en vigencia el 01 de agosto de este año, y es una normativa orientada a prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, ya sea en el sector privado o en el sector público.
La charla estuvo a cargo de Manuel Rojas Henríquez, Experto SSO de la Mutual de Seguridad C. CH.C, quien explicó el origen de la Ley y los alcances de ésta, como la relevancia de difundirla. Rojas entregó asesoría técnica, dio las orientaciones para la elaboración del protocolo de prevención.
En la segunda parte se realizó un taller, dirigido por Reinaldo Castro, rector del CEST, quien relevó las implicancias de esta nueva ley, pues ha sido incorporada al reglamento de higiene y seguridad de trabajadores del CEST.
Como una manera de interactuar y hacer un diagnóstico de lo aprendido, los trabajadores contestaron un formulario con 23 preguntas relativas a las temáticas de la ley: acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo. Entre las afirmaciones como ejemplo se puede decir: enviar mensajes amenazantes, abusivos o despectivos por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto, como también expresar intenciones de dañar o intimidad a alguien verbalmente.
Entre las obligaciones del CEST, respecto a la Ley, se indicó que se crearán programas para evitar que ocurran casos de acoso y violencia, enseñándoles a los trabajadores a reconocerlas y qué hacer, como también contar con formas fáciles para que puedan denunciar sí están siendo acosados o agredidos y ayudarlos en el proceso, así, proteger, investigar y cuidar la salud mental es parte de la responsabilidad de continuar trabajando por la cultura del buen trabajo en el Centro Educativo.
El taller culminó con el llamado de la dirección a continuar promoviendo los valores salesianos, que tienen que concretarse en un ambiente de buen trato, basado en el respeto y empatía, así como se procura a los alumnos, también procurarse entre compañeros de labores, por una educación integral.