En el marco de gestionar pasantías con centros de educación superior en carreras o módulos a fines a las especialidades de el CEST, y de instalar una cultura del cuidado del medioambiente, cinco estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca están participando en el Proyecto de Reconversión Tecnológica que está desarrollando la Universidad Católica del Maule. El objetivo del proyecto es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), especialmente en relación con la basura eléctrica y electrónica y comprendan su impacto ambiental, para desarrollar conciencia sobre la necesidad de reciclar y reutilizar.
Los estudiantes Vicente Illanes y Cristóbal Montecinos de 4°C, y los alumnos Bairon Núñez, Maximiliano Mancilla y Julián Morales de 4°E se incorporaron a este proyecto asistiendo a la primera clase-laboratorio el 02 de abril, y así todos los martes en la tarde, en las aulas de la UCM, junto a los alumnos de dicha universidad, durante abril y mayo de 2024.
Los alumnos participarán en las encuestas de satisfacción, para incorporar mejoras en futuras implementaciones de la metodología. Este proyecto finalizará el 16 de mayo con una jornada de cierre entre la UCM y el CEST.
Los encargados de implementar este proyecto desde el CEST son Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional y Lucas Olave, encargado del Sector Productivo Electricidad; y desde la Universidad Católica del Maule, Mary Carmen Jarur Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Esta propuesta de cuidado medioambiental responde a los desafíos globales vinculados con la gestión de desechos electrónicos y la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable, y además se alinea con la realidad regional y nacional, demostrando el compromiso de la UCM y el CEST con el desarrollo sustentable y la formación de profesionales conscientes de su impacto en el medioambiente.