En el marco de la Semana de Concientización del Autismo, el 02 de abril se realizó un Buenos días especial en Sede Norte y Sede Sur, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las personas con TEA.
Este día se reflexionó sobre la diversidad y las capacidades únicas de cada individuo, promoviendo un mundo más inclusivo y solidario para todos. El mensaje fue entregado por las encargadas del Programa de Integración Escolar, Francisca Núñez en Sede Sur, y Sofía Sánchez en Sede Norte. Las docentes explicaron lo qué es el TEA a través de un vídeo, ayudando a ejemplificar lo que vive una persona TEA.
“El TEA es una condición neurobiológica que afecta la forma en que una persona se comunica, interactúa y percibe el mundo que le rodea”, señalaron las educadoras.
En este día de la concientización del autismo, las profesoras Francisca y Sofía invitaron a los estudiantes a seguir algunas estrategias simples para ayudar a sus compañeros TEA. Estas son: sé amable y comprensivo, ofrece ayuda, sé inclusivo, esfuérzate por incluirlos, invítalos a jugar, a ser parte del grupo; aprende sobre el TEA.
Refiriéndose a toda la comunidad educativa, se instó a sensibilizarse sobre las necesidades específicas de las personas con TEA, que forman parte del CEST y aprender a ser más comprensivos y pacientes. Ante este mensaje se dejó un compromiso, ya que todos podemos contribuir a hacer del entorno educativo un lugar más inclusivo y acogedor.
El llamado entonces es a comprender que la diversidad nos enriquece como comunidad y cada persona merece ser tratada con respeto y dignidad.