Salesianos Talca

Miércoles, 27 Marzo 2024

CEST continúa instalando una cultura del Cuidado del Planeta

Desde el 18 al 22 de marzo, y en el marco del Día del Agua, se realizó en el CEST, la Semana del cuidado del Planeta, cuyo objetivo fue motivar a los alumnos y familias a ser protagonistas de acciones o tareas concretas que tiendan al cuidado y preservación del planeta, enfatizando el respeto y cuidado que se debe tener con nuestro entorno.

Durante esta semana se desarrollaron actividades con los alumnos de todas las modalidades, donde se promovió la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en donde el primer escalón debe ser su hogar y su escuela. Los alumnos de párvulo trabajaron modos de árboles, y participaron de una obra de teatro llamada aventura eco-amigable; en la modalidad de educación básica se trabajó con dibujos alusivos al cuidado ambiental como preparar trabajos en la asignatura de lenguaje, cuyo tema fue el cuidado del planeta. Y para todas las modalidades de enseñanza se celebró un Buenos Días especial, en el marco del Día del Agua, donde se presentó un vídeo sobre la relevancia de procurar el agua para todos.

Nicolás Ulloa, profesor de Ciencias y encargado del Comité de Cuidado del Medioambiente, recordó que el medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí, y que pueden verse modificados por el comportamiento humano”. De ahí entonces la importancia de concientizar en cada vez, el cuidado del Planeta.

En el Buenos Días del 20 de marzo en Sede Norte y del 21 de marzo en Sede Sur, se hizo hincapié en la espiritualidad del medioambiente y los desafíos que se plantean para el Centro Educativo Salesianos Talca. En Sede Norte el mensaje estuvo a cargo de las profesoras Carla Farías y Jimena Rojas; y en Sede Sur del profesor Francisco Sepúlveda, quien señaló que la espiritualidad del medioambiente nos invita a reconocer la interconexión entre todas las formas de vida y el entorno que nos rodea. “Nos recuerda que cada árbol, cada río y cada criatura son manifestaciones del amor y la creatividad divina. Al contemplar la belleza y la diversidad de la creación, podemos encontrar un camino hacia una mayor comprensión de nuestra relación con Dios y con el mundo que habitamos”.

Esta espiritualidad nos desafía a mirar más allá de nuestras propias necesidades y a considerar el bienestar de toda la comunidad de la vida. Este año el desafío es lograr la certificación de huella de carbono en Chile, que implica un arduo trabajo en diferentes ámbitos de la vida, partiendo por la actitud de querer cuidar el entorno ambiental. Este será un trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa. Como acción inmediata se invitó a la comunidad educativa a responder la encuesta enviada a los correos desde el Comité del Cuidado del Medioambiente.

Esta semana es un aliciente para iniciar el año concientizando a toda la comunidad educativa de la importancia del cuidado del planeta. Con la finalidad de instalar una cultura del cuidado del medioambiente, se recordó que el trabajo del cuidado medioambiental en el CEST continúa, procurando el uso correcto del punto limpio, no contaminar con residuos que no corresponden, para generar residuos y evitar la formación excesiva de basura; y divulgar temas contingentes sobre el deterioro ambiental y las malas prácticas de destrucción.

Visto 120 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar